Noticias

La asociación RetroAcción os desea...

¡ Felices fiestas !

Traca final de torneos de videojuegos y concursos HOY en RetroMañía 2016

Duke Nukem 3D ST2 Maño Invaders

Hoy jueves será un día muy intenso para los seguidores de RetroMañía 2016, con un verdadero aluvión de torneos y concursos:

  • A las 17:00, Torneo de Duke Nukem 3D en 4 PCs conectados en redPara participar acude al juegódromo un poco antes de esa hora para inscribirte. Habrá una ronda eliminatoria seguida de la gran final y entrega de premios.
  • A las 18:00, Torneo de Street Fighter II disputado en la recreativa originalPara participar acude al juegódromo un poco antes de esa hora para inscribirte. Habrá una ronda eliminatoria seguida de la gran final y entrega de premios.

Y no olvides que hoy jueves a las 23:59 finaliza el periodo de participación de otros dos eventos muy interesantes en los que puedes participar desde tu casa:

  • Torneo de Maño Invaders. Consulta la tabla global de puntuaciones y bate los records desde tu PC, dispositivo Android, o incluso desde la recreativa del juegódromo. La mejor puntuación a las 00:00 de mañana viernes se llevará el triunfo. ¡¡¡Aún no hay nada decidido y puede haber sorpresas de última hora!!!
  • Concurso de programación de un videojuego en ensamblador del Zilog Z80. Ya hemos recibido varias contribuiciones pero aún dispones de unas horas para acabar de pulir tu videojuego y enviarlo por email a tiempo; valoraremos mucho la originalidad. ¡¡¡Te esperan jugosos premios en metálico y en especie!!!

Los ganadores de los dos eventos anteriores se harán públicos mañana viernes a las 17:00 en sus respectivas páginas web.

No está mal, ¿eh? ¡¡No te pierdas esta oportunidad de participar en nuestros torneos y concursos, y podrás disfrutar de estupendos momentos de emoción y magníficos regalos en esta recta final de RetroMañía 2016!!

Las míticas partidas de ajedrez entre Kasparov y el ordenador Deep Blue contadas al detalle, hoy en FNAC Plaza de España de Zaragoza

Charla «Kasparov vs Deep Blue: la lucha del hombre contra la máquina»

Deep Blue versus Gary Kasparov es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a seis partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el Campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov. La primera partida de la serie fue ganada por Deep Blue, la primera vez que un programa de ordenador ganaba a un campeón del mundo.

En esta charla nuestro invitado Alberto Lozoya contará y analizará estas históricas luchas ajedrecistas del hombre contra la máquina, además de dar un repaso a la evolución del software de ajedrez para ordenadores.

No te lo pierdas hoy a las 19h00 en el FNAC Plaza de España de Zaragoza.

FNAC

No te pierdas hoy la charla-taller «Construye tu propia consola Pong»

DIY Pong

¿Quieres saber como construir esta consola tipo Pong tu mismo?

Pues entonces no te pierdas la charla de HOY 8 de noviembre, a las 19:00, en el Salón de Actos del Edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Más información en la web de la charla.

¡No te pierdas la X edición de RetroMañía 2016 con su completo programa de actividades!

Cartel RetroMañía 2016

Si hace unos días publícábamos el impresionante cartel creado por Teodoro Barriuso para el evento RetroMañía 2016, ahora ya tenemos el programa completo de actividades que se celebrarán del 7 al 11 de noviembre en Zaragoza.

Esta edición de 2016 es un tanto especial por tratarse de la décima edición de RetroMañía. Cumplimos así diez años de actividades basadas en la Retroinformática y los videojuegos. A lo largo de estas 10 ediciones hemos pretendido alcanzar un equilibrio entre la divulgación, el reconocimiento, la diversión, y la tradición mas retro.

En esta ocasión celebraremos como evento principal de RetroMañía el XL aniversario del microprocesador Zilog Z80 (que será el protagonista de la exposición de este año), reconocido como uno de los chips más relevantes de la historia de la microelectrónica y una de las CPUs más señalables, en uso desde su creación en 1976 hasta nuestros días. Y para reactivar las mentes más inquietas y maquineras, también organizamos un concurso de programación de un videojuego en el ensamblador del Zilog Z80, con estupendos premios para los ganadores. Ya puedes participar y enviarnos por email tu programa hasta el jueves 10 a las 23:59!!

Y no dejamos 1976 porque también se creó el chip General Instruments AY-3-8500 que permitiría la creación de miríadas de consolas con juegos tipo Pong, a precio muy asequibles por lo que fueron las primeras consolas para muchos; por esta razón tendremos una charla-taller para explicar como crear nuestra propia consola Pong basada en dicho chip. Más recientemente, en 1996 Deep Blue gana a Gary Kasparov, hecho que celebraremos con una charla sobre esta primera victoria de un ordenador sobre un campeón del mundo de ajedrez, será el miércoles 9 a las 19:00 en FNAC Plaza de España.

Hace 25 años se produce el lanzamiento del inolvidable «Street Fighter II», el detonante definitivo del género de videojuegos de lucha; y por ello celebraremos en RetroMañía un torneo donde podrás demostrar tu habilidad con los combos de Ryu o cualquier otro personaje. También en 1991 se publica el videojuego «Duke Nukem 3D», siendo éste último protagonista de un torneo en esta edición de RetroMañía. Destacar finalmente que, para celebrar el X Aniversario de RetroMañía, celebramos un torneo del inédito videojuego «Maño Invaders», inspirado en el cartel de la primera edición de RetroMañía, participa ya mismo desde el PC de tu casa o desde tu móvil Android, tienes de plazo hasta el jueves 10.

En la edición de este año de RetroMañía tampoco faltarán a su cita otras actividades ya habituales en este evento, como el juegódromo, donde este año podrás disfrutar de los distintos ordenadores, consolas, y máquinas recreativas con muchos de los videojuegos anteriormente citados y comprobar que siguen teniendo su atractivo, la actualización del Museo de Informática Histórica (MIH), actualizado con nuevas donaciones, o el taller «Píxel a píxel» donde poder crear en un tablero magnético gigante los gráficos pixelados más originales.

No te pierdas RetroMañía 2016, sin duda: ¡¡volveras a pasartelo bien!!