RetroEuskal 2013

1 of 13 Resumen general >>

Cartel RetroEuskal'13

 

Programa de actividades

 

RetroEuskal es el evento anual sobre retroinformática organizado en Barakaldo (cerca de Bilbao) en Vizcaya, por la asociación RetroAcción. El acceso al estand de RetroEuskal (y con ello a todas sus actividades y charlas) será libre y gratuito. Con esta celebración, ya son 10 las ediciones de esta fiesta de la retroinformática que se lleva organizando de forma anual. Como en anteriores ediciones, se celebrará al amparo de una de las concentraciones informáticas decanas en España, la Euskal Encounter 21, durante las fechas del 25 al 28 de julio de 2013.

Euskal Encounter es una reunión de aficionados a la informática en general que se llevan reuniendo desde hace ya más de 20 ediciones y donde se comparten inquietudes y conocimientos que giran en torno a un nexo común: la informática. Entre otros, también se participa en torneos de videojuegos en red, competiciones de programación de demos o charlas y talleres sobre temas tecnológicos.

RetroEuskal 2013 centrará su celebración en la exposición «XXX aniversario del MSX», un estándar de ordenadores de 8 bits creado en 1983 con la intención de unir bajo un mismo estándar a todos los fabricantes. Además contaremos con una charla sobre los «Desarrollos de ayer y hoy del estándar MSX» donde se nos contarán los productos software y hardware más destacados de su historia así como los de reciente factura de la mano de algunos de sus creadores.

También se cumplen 30 años del lanzamiento en Japón de la conocidísima consola Nintendo Entertainment System (NES), bajo el nombre de Family Computer (Famicom), qué marcaría el camino a seguir por las consolas durante los próximos años, por lo que haremos un hueco a su recuerdo en esta edición de RetroEuskal. Este año nos permitiremos un espacio para el recuerdo propio debido a que RetroEuskal cumple 10 ediciones; en la charla «10 años de RetroEuskal» los miembros fundadores de la asociación RetroAcción comentarán los orígenes del evento así como los orígenes de la fundación de la propia asociación. Terminando con las celebraciones de aniversarios, se organizará un torneo de Doom, con ocasión del vigésimo aniversario de su publicación, con un campeonato en modo deathmatch del videojuego lanzado por id Software en 1993 y que ha hecho historia.

Se completará el programa de actividades con los habituales apartados del Juegódromo, donde poder disfrutar de los videojuegos clásicos y de la proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bits», donde disfrutar de las novedades en el ámbito de las demos para nuestras máquinas retro realizadas durante el último año.

Todo ello comprimido en cuatro días de actividades retroinformáticas. Te esperamos en nuestro estand de RetroEuskal en el B!E!C! de Barakaldo dentro de la celebración de la gran party informática Euskal Encounter 21.

Equipo de RetroAcción organizador del evento

  • Director: Josetxu Malanda
  • Actividades: Eduardo Mena, Albert Valls, Dylan Smith, Mikel Erauskin, Jaime "RockRiver" Lapeña,  Salvador "Xenon" Perugorria, Eduardo Falces
  • Otras tareas: Arturo Arenas, Sergio González, David Marino, David "z80user" Gonzalo

1 of 13 Resumen general >>