Retro Alcañiz 2018

El otoño retro aragonés continua lleno de eventos. Tras nuestra colaboración con RetroZaragoza 2018 llega nuestra aportación a Retro Alcañiz 2018, celebrado los días 20 y 21 de octubre en el Centro Joven (antiguo mercado) de Alcañiz, como antesala de nuestro evento principal RetroMañía 2018. De esta manera, la asociación RetroAcción ayuda a consolidar con esta segunda edición este evento en el Bajo Aragon que homenajea a la cultura y el ocio de los años 80 y 90.

RetroAcción puso su granito de arena con una charla y algunos de los ordenadores y consolas más míticos de los 80 y 90 al juegódromo de Retro Alcañiz 2018 (que también incluyó máquinas recreativas, pinballs, juegos de mesa, y furbolines), complementando de esta manera el resto de exposiciones, proyecciones, charlas, y eventos musicales que componían el programa. Esperamos que no te lo perdieras!!

Tras contactar con nosotros la Asociación las Ranetas, acordamos que RetroAcción podría aportar un juegódromo de ordenadores retro, para complementar las consolas y máquinas recreativas que habría, además de impartir una charla acerca del videojuego World Rally Championship de Gaelco. Como en la edición de 2017, Eduardo amablemente acudió a Zaragoza a recoger el material y al miembro de RetroAcción que ayudaría en el montaje y cuidado de los equipos durante los dos días de celebración de Retro Alcañiz. En la nueva sede de Retro Alcañiz, el Centro Joven (antiguo mercado) las instalaciones son mucho más adecuadas para un evento de este tipo y el juegódromo montado por RetroAcción quedó impresionante, junto a los tres pinballs colocados por otros colaboradores con RetroAlcañiz.

Pero además de los equipos informáticos, RetroAccion se guardaba una sorpresa: el sprite gigante de Space Invaders para celebrar el XL aniversario de dicho juego. Emma y Eduardo fueron los encargados de construirlo píxel a píxel y el resultado, a la entrada del recinto, era simplemente espectacular.

El sábado 20 a las 11:00 comenzaron a llegar los primeros visitantes, haciendo lleno el sábado por la tarde, cuando también se celebró la charla en la que desgranamos los aspectos más interesantes del desarrollo y de la posterior preservación del videojuego español World Rally Championship, en la que RetroAcción tuvo un relevante papel.

Pero sin duda fue el juegódromo quien acaparó la atención de jóvenes y mayores, compuesto en la línea principal por una Atari VCS, una Famicon, un ZX Spectrum 48K, un MSX, y una Sega Mega Drive.

A continuación encontrabamos un Apple iPac G3 y una Sega Dreamcast. También preparamos cinco PCs con diversos juegos de recreativa que cumplían aniversario redondo, Doom, el videojuego Maño Invaders, Dragon's Lair, y Word Rally Championship con un volante que hizo las delicias de los chavales, aunque alguno tuvo que tirar de imaginación para sentirse cómodo en su manejo.

Si a esto le sumamos el resto de exposiciones y juegódromos, el resultado fue muy satisfactorio para todos los visitantes que nos acompañaron hasta la tarde del domingo.

El evento tuvo su repercusión en los medios, tanto en prensa escrita como en TV:

Extracto del cap. 66 del programa "Territorio Vivo" de Aragón TV,
grabado el 21-10-2018 y emitido el 27-10-2018, a las 14:50

Queremos agradecer desde aqui a Toñín, a Eduardo y familia, y a todos los demás tanto por la facilidad para colaborar con ellos como la cálida acogida que nos brindaron en Alcañiz, muchas gracias de nuevo y, por supuesto, ¡¡enhorabuena por el éxito del evento!!

Equipo de RetroAcción implicado en el evento

  • Charla y juegódromo: Eduardo Mena