RetroEuskal 2012

1 of 15 Resumen general >>

Cartel RetroEuskal'12
(El cartel de RetroEuskal 2012
ha sido diseñado y cedido por el ilustrador José María Ponce
a quién agradecemos enormemente su colaboración.)

 

Programa de actividades

 

RetroEuskal es el evento anual sobre retroinformática organizado en Barakaldo (cerca de Bilbao) en Vizcaya, por la asociación RetroAcción. El acceso al estand de RetroEuskal (y con ello a todas sus actividades y charlas) fue libre y gratuito. Con esta celebración, ya son 9 las ediciones de esta fiesta de la retroinformática que se lleva organizando de forma anual. Como en anteriores ediciones, se celebró al amparo de una de las concentraciones informáticas decanas en España, la Euskal Encounter 20, durante las fechas del 26 al 29 de julio de 2012.

Euskal Encounter es una reunión de aficionados a la informática en general que se llevan reuniendo desde hace ya 20 ediciones y donde se comparten inquietudes y conocimientos que giran en torno a un nexo común: la informática. Entre otros, también se participa en torneos de videojuegos en red, competiciones de programación de demos o charlas y talleres sobre temas tecnológicos.

Este año el tema principal de RetroEuskal fue el 30 aniversario del lanzamiento del ordenador Sinclair ZX Spectrum, el fantástico ordenador doméstico que lideró los mercados español y británico durante los años 80, y se convirtió en el primer ordenador para muchas personas. Como parte de dicha celebración, se pudo disfrutar de una charla y exposición de uno de los grandes ilustradores españoles, José María Ponce, que se encargó de poner cara a más de 100 números de la revista MicroHobby, entre otras publicaciones.

También acudió Matt 'Gasman' Westcott para ofrecernos un taller de composición de música chiptune en 1 hora para ZX Spectrum, con demostración incluida. Pero no se conformó con eso, sino que además ofreció un Retroconciertazo usando un ZX Spectrum como instrumento musical.

Chris Smith volvió a  RetroEuskal para traernos un nuevo proyecto de hardware con el ZX Spectrum como protagonista: Spectrastick, un ZX Spectrum contenido en un joystick listo para enchufar y jugar en un aparato de TV.

Junto al resto de actividades clásicas como el Juegódromo o la Hora de los 8 bits, estrenamos en exclusiva el torneo de SpecTank, un nuevo videojuego desarrollado por Dylan Smith que permite jugar a través de Internet a 4 jugadores simultáneamente usando cada uno un ZX Spectrum con una tarjeta de red Spectranet.

Finalmente destacar que, para aquellos fans del Spectrum, en nuestro stand tuvimos a la venta camisetas conmemorativas del 30 aniversario del Spectrum, además de otros modelos.


1 of 15 Resumen general >>