Socios de honor

Información general sobre la asociación Retro...
<< Quiénes somos 4 of 7 Qué hacemos >>

Según el Artículo 10.e de los estatutos de la Asociación RetroAcción, "Son Socios de Honor las personas físicas o jurídicas no miembros de la Asociación, designadas como tales por la Junta Directiva en atención a sus relevantes méritos técnicos, profesionales, científicos o sociales en referencia a los fines de la Asociación. El nombramiento, para ser efectivo, deberá ser además aceptado por la persona designada. La Asamblea General puede  a su vez proponer a la Junta Directiva el nombramiento de Socios de Honor, en cuyo caso la Junta Directiva deberá estudiar la propuesta presentada y emitir una resolución justificada sobre la misma.". Así mismo, el Artículo 16 manifiesta "Los Socios de Honor disfrutarán de los mismos derechos que los Socios de Número, salvo el derecho a voto en la Asamblea General y el derecho a  ser electores y elegibles para los cargos directivos."

Enumeramos a continuación aquellas personas que por su relevante aportación a la Historia de la Informática fueron invitados y aceptaron convertirse en Socios de Honor de la Asociación RetroAcción: 

Nolan Bushnell

Nolan Bushnell

Nace el 5 de febrero de 1943 en Clearfield, Utah, Estados Unidos y es el fundador de Atari, siendo considerado uno de los pioneros de la industria de los videojuegos. Bushnell nunca se ha alejado del mundo de los videojuegos, fundando más de 20 empresas. Ha sido incluido en el "Video Game Hall of Fame" y en el Consumer Electronics Association "Hall of Fame".

En 1968 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Utah, donde conoce el ahora famoso juego «Spacewar» (1962) desarrollado para un DEC PDP-1. En 1971 Bushnell y su compañero Ted Dabney, asociados como la empresa Syzygy, crearon «Computer Space», basado en «Spacewar!» que se convirtió en el primer videojuego disponible comercialmente en una máquina recreativa a monedas. Aunque «Computer Space» demostró estar demasiado adelantado para su tiempo y no fue un gran éxito comercial, sus 1500 unidades vendidas fueron el inicio de la industria de los videojuegos.

En 1972, él y Dabney fundaron Atari. En una feria informática conoce la Magnavox Odyssey (la primera videoconsola comercial) y juega a la versión de ping-pong creada por Ralph Baer. Bushnell encarga perfeccionar el juego a Al Alcorn, creando así «Pong», cuya recreativa fue instalada por Bushnell en una taberna de Sunnyvale (CA) llamada Andy Capp's (actualmente Rooster T. Feathers). Desde entonces Atari se convertiría en el líder de los videojuegos con cerca de un centenar de recreativas y consolas como la Atari 2600 (1976) y sus más de 100 videojuegos, verdaderos clásicos hoy en día.

Por toda su dilatada carrera en el mundo de los videojuegos y por ser el iniciador de la industria de los videojuegos, fue nombrado Socio de Honor de la Asociación RetroAcción el 13 de octubre de 2015.

   

Paco Suárez
Paco Suárez

 

Nace en Cáceres en 1954 e inicia su carrera profesional como diseñador. Su vínculo con el desarrollo profesional de software para máquinas de 8 bits está indefectiblemente ligado al Sinclair ZX81 y a la casa Indescomp. En 1983, Suárez presenta a dicho sello dos programas para su posible distribución, de los cuales llama la atención el segundo de ellos: la primera versión de «La Pulga», desarrollada para ese modelo y que sería finalmente comercializada. Ya como parte integrante de Indescomp, recibe el encargo de realiazar la versión para ZX Spectrum conjuntamente con el recién ingresado Paco Portalo. Esta versión, «Bugaboo - La Pulga», se convertiría en el primer videojuego comercial para ordenadores y convirtiéndose en número 1 de ventas en el Reino Unido.

Posteriormente al lanzamiento internacional de 'La Pulga', Suárez crea su propio sello de software, Cibernesis, con el cual trabajó en la elaboación del título 'The Time Robbers' también para el ZX Spectrum. El programa no alcanzó su comercialización, si bien recientemente ha sido recuperada y preservada una versión jugable del mismo. De la misma forma que otros antiguos profesionales de Indescomp, Suárez se involucraría más adelante en Opera Soft, uno de los sellos de software español más relevantes a nivel nacional. Su colaboración más explícita será 'Poogaboo', segunda parte de 'La Pulga', distribuído en 1991.

Desde entonces, y sin perder el vínculo con el campo de los ordenadores, Suárez ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores: campos de control en tiempo real, sistemas operativos, proceso de imágenes, etc.

Por ser uno de los pioneros del desarrollo de videojuegos en nuestro país y por la gran repercusión que tuvo «La Pulga» en la industria del videojuego a nivel internacional se convierte en Socio de Honor de RetroAcción el 5 de noviembre de 2014.

En diciembre de 2021Paco Suárez y Paco Portalo fueron premiados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por ser pioneros de la creatividad en la industria de los videojuegos en España. 

(ver más detalles

Paco Portalo

Paco Portalo

 

Nace en Badajoz en 1958. Efectúa estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Extremadura en la especialidad de Electrónica que finaliza a principios de los 80, si bien su contacto con máquinas programables se remonta a 1975. 

La elaboración del proyecto de fin de carrera y la adquisición de un ZX81 representan su punto iniciático en la programación de ordenadores Sinclair. Desde 1981 colabora con Paco Suárez en la elaboración de la primera versión de «La Pulga», distribuída finalmente por Indescomp. Ingresa en dicho sello en 1983 de cara a formar parte del desarrollo del juego para el entonces recién llegado a España ZX Spectrum. Concretamente se encarga de la cinemática inicial de dicho juego, uno de los aspectos más sobresalientes de dicho videojuego. En 1984 abandona Indescomp y crea el equipo de trabajo BadaSoft, bajo el cual se involucra en diversos proyectos dentro y fuera del ámbito Sinclair, aunque nunca volvería a estar directamente implicado en el desarrollo de videojuegos.

En septiembre de 2009 Portalo concluye la obra 'Bugaboo, un Hito en la Historia del Software Español', que explica con máximo detalle los pormenores que rodearon el desarrollo de este título y su repercusión tanto nacional como internacional, a la par que contextualiza la situación del software en España durante esos tiempos iniciales.

Por ser uno de los pioneros de la industria de los videojuegos en España a través de «La Pulga» y promover el conocimiento de aquellos primeros desarrollos cuando comenzaba la Informática en España se convierte en Socio de Honor de RetroAcción el 18 de octubre de 2014.

En diciembre de 2021Paco Suárez y Paco Portalo fueron premiados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por ser pioneros de la creatividad en la industria de los videojuegos en España. 

(ver más detalles

José María Ponce

José María Ponce

 

 

Nació en Madrid en 1950. Estudió Publicidad (4ª Promoción de la Escuela Oficial de Publicidad) e Ilustración y Litografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. También Cerámica en la Universidad Popular de Alcorcón. Su actividad profesional, dirigida desde el principio hacia el arte, se centró primero en el campo publicitario y la Promoción de Ventas en anunciantes y agencias como ilustrador y director artístico, pasando a trabajar como “freelance” en 1978. El estilo y las técnicas que emplea en su trabajo varían en función del producto o la publicación de que se trate, del texto al que acompañe y del público al que vaya dirigido, utilizando desde la tinta o lápiz, la acuarela, el óleo, acrílico, pastel y ceras, hasta el uso del papel en tercera dimensión, madera, metal o cerámica.

Tras trabajar unos 14 años como ilustrador para grandes empresas de distintos sectores como Coca-Cola, Eroski, AENA, RENFE, etc., para libros de texto de Santillana, Anaya o McGraw-Hill, diarios como El País, ABC, As, Grupo Correo, etc., y revistas como Cambio 16, Muy Interesante, Nueva Eléctrónica, etc., es en este último sector donde despunta en el ámbito que nos compete: entre 1984 y 1988 José María Ponce se convierte en el autor de unas 140 portadas diseñadas exclusivamente para ilustrar la emblemática revista MicroHobby, la publicación semanal que marcó un antes y un después en la prensa informática en España, y la principal fuente de información para los numerosos usuarios del Sinclair ZX Spectrum; encontrar su firma oculta en las portadas se convirtió en todo un reto para los aficionados. Realiza igualmente varias portadas y otras ilustraciones interiores para la también famosa revista Micromanía y otras del mismo sector.

José María fallece el 23 de abril de 2015 tras un largo periodo de salud muy delicada, poco más de 5 meses después de aceptar ser Socio de Honor de RetroAcción. El orgullo de haber hecho todo lo posible por darle el reconocimiendo público que merecía no alcanza a mitigar ni en parte la gran tristeza por la pérdida de una de las personas que desde la humildad, en silencio, y sin salir en los medios fue más conocido y apreciado que muchos otros a través de su trabajo, su arte, y las cinco letras de su apellido.

Por su gigantesco trabajo artístico en las portadas de MicroHobby y Micromanía, que no sólo ilustraban sino que alimentaban la imaginación de toda una generación de futuros informáticos, fue un gran placer concederle el reconocimiento de Socio de Honor de RetroAcción el 9 de noviembre de 2014.

Andrés Samudio

Andrés Samudio

 

Titulado en Antropología Física en la Universidad de Michigan. EEUU, y en Medicina y Cirugía (especializado en Pediatría) y Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, España, y un Master en Historia de América, entre otros estudios, Andrés Samudio es el fundador y director de la empresa Aventuras AD que introdujo y popularizo con gran éxito el género de los videojuegos de aventuras en España; fue el creador, director, y guionista de alrededor de una decena de aventuras conversacionales vendidas en España entre 1989 y 1992.

Pero no todo fue desarrollo de software. Desde 1987 escribe en la sección "El mundo de la Aventura" de la revista Microhobby para divulgar las aventuras conversacionales e introducir los juegos de rol en España, siendo el primer contacto con este tipo de juegos para muchos aficionados españoles, y continuando con un inesperado éxito hasta el cierre de la revista. Es el creador de otras secciones como "El rincón del parsero" y sobre todo "El viejo archivero", creada para responder a las cartas de los lectores y ayudarles a solucionar aventuras. En la revista Micromanía es colaborador en la serie "Así se hizo", donde se explicaba la forma de trabajar y los problemas de los creadores de aventuras de los 90. En la revista Amstrad Ocio es el creador y redactor de la serie "Bienaventurados", donde se abordaban los temas de aventuras, rol y de tablero de una forma más desenfadada. En la revista Mega Ocio es el creador y redactor de la serie "Big Chipo", las aventuras de un robot en el mundo de las aventuras. También colabora con varios los fanzines ingleses donde es socio, colaborador y escritor de artículos sobre la creación de personajes y ambientación. Tradujo al castellano los dos libros del PAW (Professional Adventure Creator) y ha escrito varias novelas basadas en distintos videojuegos de aventuras conversacionales como "La Aventura Original", "Diosa de Cozumel" o "La Aventura Espacial".

Por su gran contribución al mundo de los videojuegos de aventuras en nuestro país, tanto como desarrollador como divulgador, aceptó nuestra invitación de ser Socio de Honor de RetroAcción el 31 de enero de 2017.

Alfonso Azpiri

Alfonso Azpiri

Nacido en Madrid en 1947, desarrolló una carrera dentro del mundo del cómic y la ilustración con reconocimiento internacional. Sus inicios fueron en los años setenta, colaborando en diferentes revistas. A mitad de la década comienza su colaboración con la editorial Norma, donde se consolida profesionalmente gracias a historias de ciencia ficción y fantasía heroica. En esta época nace uno de sus personajes más populares, Lorna, que lo consagra como un prestigioso autor. En los años 80 seguirá demostrando su habilidad en el género fantástico, pero es en 1988 cuando vuelve a dedicarse a los lectores mas jóvenes con Mot. Aparecido en el suplemento juvenil del diario El País, las aventuras de este simpático monstruo serían recopiladas en cinco álbumes editados por Altea e inspirarán una serie de animación producida por la compañía francesa Ellipse.

Su labor como ilustrador también está ligada a la industria del videojuego de nuestro país. Los años ochenta supusieron el comienzo a gran escala del ocio digital, siendo Azpiri autor de referencia con decenas y decenas de portadas para las principales editoras de nuestro país. Su trabajo no sólo se queda en esta faceta, ya que también colaborará activamente en el diseño de muchos de estos videojuegos, tanto con su arte como con sus ideas y conceptos. Dentro del mundo editorial además de trabajar con Planeta DeAgostini en la reedición de sus mejores obras, publicó "Spectrum", un libro donde recopiló su trabajo dentro del mundo del videojuego.

Alfonso Azpiri falleció el 18 de agosto de 2017 en Madrid; es difícil describir la pena que sentimos debido a la amistad y complicidad que se forjó desde que en 2009 y 2010 organizamos varios eventos alrededor de su trabajo, en estrecha colaboración con él. Su recuerdo siempre estará presente a través de su legado, esas increíbles portadas de videojuegos. 

En reconocimiento a sus portadas para gran cantidad de videojuegos españoles, tanto de la década de los 80 y 90, como de videojuegos retro más recientes, tras obtener el consentimiento de su hija Lorena, fue un gran placer concederle el reconocimiento de Socio de Honor de RetroAcción, a título póstumo, el 28 de noviembre de 2017.

David Fox

David Fox

 

 

Nació en Los Angeles 1950. Estudió ingenieria electrónica en la universidad de UCLA. En 1977, abrió junto a su mujer, Annie Fox, el "Marin Computer Center", el primer centro del mundo donde la gente podía acudir a aprender sobre ordenadores e informática en un ambiente seguro. El objetivo de este centro era acercar las virtudes de al tecnología a toda la gente.

Tras esta aventura, en 1982 pasó a formar parte de Lucasfilm Games, una división de videojuegos creada por George Lucas, siendo el empleado número 3.

Allí permanecería durante los siguientes diez años realizando todo tipo de labores: Diseñador, programador, director de operaciones e incluso estuvo envuelto a un prototipo de realidad virtual que se iba a desarrollar para parques temáticos.

Algunos de los juegos en los que participó son "Rescue on Fractalus!", "Labyrinth", "Zak McKracken and the Alien Mindbenders" o "Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure".

Y no sólo eso, sino que en 1987 trabajó en "Maniac Mansion", la primera aventura gráfica hecha con el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), donde mientras Ron Gilbert era el que desarrollaba el motor, David fue el que programaba en SCUMM. Chistes como el del hamster en el microondas, que en otras versiones como la de la Nintendo NES fue censurado, fueron obra de él.

En 2014 volvió a hacer tandem con Ron Gilbert en "Thimbleweed Park", una nueva aventura gráfica que bebe mucho de las antiguas aventuras gráficas de Lucasfilm. En 2022, con el anuncio de "Return to Monkey Island", volvió como programador jefe cerrando un círculo referente a ese juego, ya que en el primer "Monkey Island" a pesar de participar en alguna reunión de ideas, no participó en él ya que pasó de un rol técnico a director de operaciones de la compañia.

Por su gran contribución al mundo de las aventuras gráficas participando en grandes clásicos como "Maniac Mansion", o "Indiana Jones y la última cruzada". Y no sólo eso sino que fue un miembro clave para que la pequeña familia de Lucasfilm/Lucasarts llegará a ese grado de calidad que destilan todos sus trabajos.

David aceptó nuestra invitación de ser Socio de Honor de RetroAcción el 10 de octubre de 2021.

Equipo de RetroAcción responsable de esta sección

  • Redacción: Josetxu Malanda, Eduardo Mena, Sergio Presa
  • Gráficos: Javier Vispe, Eduardo Mena


<< Quiénes somos 4 of 7 Qué hacemos >>
Información general sobre la asociación Retro...