Socios de honor

Información general sobre la asociación Retro...
<< Quiénes somos 4 of 7 Qué hacemos >>

Según el Artículo 10.e de los estatutos de la Asociación RetroAcción, "Son Socios de Honor las personas físicas o jurídicas no miembros de la Asociación, designadas como tales por la Junta Directiva en atención a sus relevantes méritos técnicos, profesionales, científicos o sociales en referencia a los fines de la Asociación. El nombramiento, para ser efectivo, deberá ser además aceptado por la persona designada. La Asamblea General puede  a su vez proponer a la Junta Directiva el nombramiento de Socios de Honor, en cuyo caso la Junta Directiva deberá estudiar la propuesta presentada y emitir una resolución justificada sobre la misma.". Así mismo, el Artículo 16 manifiesta "Los Socios de Honor disfrutarán de los mismos derechos que los Socios de Número, salvo el derecho a voto en la Asamblea General y el derecho a  ser electores y elegibles para los cargos directivos."

Enumeramos a continuación, sin que el orden sea relevante, aquellas personas que por su relevante aportación a la Historia de la Informática fueron invitados y aceptaron convertirse en Socios de Honor de la Asociación RetroAcción:

 

 

Paco Suárez

Paco Suárez nace en Cáceres en 1954 e inicia su carrera profesional como diseñador.

Su vínculo con el desarrollo profesional de software para máquinas de 8 bits está indefectiblemente ligado al Sinclair ZX81 y a la casa Indescomp. En 1983, Suárez presenta a dicho sello dos programas para su posible distribución, de los cuales llama la atención el segundo de ellos: la primera y atávica versión de 'La Pulga', desarrollada para ese modelo y que sería finalmente comercializada. Ya como parte integrante de Indescomp, recibe el encargo de trabajar en la versión para ZX Spectrum conjuntamente con el recién ingresado Paco Portalo.
Posteriormente al lanzamiento internacional de 'La Pulga', Suárez crea su propio sello de software, Cibernesis, con el cual trabajó en la elaboación del título 'The Time Robbers' también para el ZX Spectrum. El programa no alcanzó su comercialización, si bien recientemente ha sido recuperada y preservada una versión jugable del mismo.

De la misma forma que otros antiguos profesionales de Indescomp, Suárez se involucraría más adelante en Opera Soft, uno de los sellos de software español más relevantes a nivel nacional. Su colaboración más explícita será 'Poogaboo', segunda parte de 'La Pulga', distribuído en 1991.

Desde entonces, y sin perder vínculo con el campo de los ordenadores, Suárez ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores: campos de control en tiempo real, sistemas operativos, proceso de imágenes, etc.

Paco Portalo

Paco Portalo nace en Badajoz en 1958. Efectúa estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Extremadura en la especialidad de Electrónica que finaliza a principios de los 80, si bien su contacto con máquinas programables se remonta a 1975.

La elaboración del proyecto de fin de carrera, y la adquisición de un ZX81 representan su punto iniciático en la programación de ordenadores Sinclair. Desde 1981 colabora con Paco Suárez en la elaboración de la mentada primera versión de 'La Pulga', distribuída finalmente por Indescomp. Ingresa en dicho sello en 1983 de cara a formar parte del desarrollo del juego para el entonces recién llegado a España ZX Spectrum.

En 1984 abandona Indescomp y crea el equipo de trabajo BadaSoft, bajo el cual se involucra en diversos proyectos dentro y fuera del ámbito Sinclair.

En septiembre de 2009 Portalo concluye la obra 'Bugaboo, un Hito en la Historia del Software Español', que explica con máximo detalle los pormenores que rodearon el desarrollo de este título y su repercusión tanto nacional como internacional, a la par que contextualiza la situación del software en España durante esos tiempos iniciales.

José María Ponce

José María Ponce nació en Madrid en 1950. Estudió Publicidad (4ª Promoción de la Escuela Oficial de Publicidad) e Ilustración y Litografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. También Cerámica en la Universidad Popular de Alcorcón.

Su actividad profesional, dirigida desde el principio hacia el arte, se centró primero en el campo publicitario y la Promoción de Ventas en anunciantes y agencias como ilustrador y director artístico, pasando a trabajar como “freelance” en 1978.

A partir de entonces ha trabajado, bien directamente con el cliente, bien a través de Agencias de Publicidad, para muchas de las grandes marcas de distintos sectores: Tabacalera, Cepsa, Peugeot, Coca-Cola, Valeo, BP, Cervezas Mahou, PRYCA, Ahorramas, Eroski, AENA (aeropuerto de Madrid-Barajas), MEFF, Construcciones Aeronaúticas CASA, Naciones Unidas, Kodak, Cáritas, Conferencia Episcopal Española, Endesa, RENFE, Ministerio de Industria, Productos Machi, John Smith, Banco Urquijo, PyCH, MAPFRE, Seguros Helvetia Cervantes, Thomil, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, Ayuntamientos de Benalmádena, Colmenar de Oreja, Valdemoro, Peguerinos y Cercedilla, diversos laboratorios farmacéuticos, etc.

Al mismo tiempo ha colaborado en Prensa ilustrando para los diarios El País, ABC, Diario 16, As, para el Grupo Recoletos y el Grupo Correo; en revistas como Cambio 16, Muy Interesante, Natura, Futuro, Mercado, Cáritas, Micro-Hobby, Nueva Eléctrónica, CHIP, Mundo Negro, Familia Cristiana, Gran Auto, Motor 16, CEIM, etc.

En el campo editorial, ha trabajado para el Grupo Santillana, el Grupo Anaya, SM, Mc Graw Hill, Reinado Social, Alborada, Ediciones La Librería, Ibermutuamur (manuales de salud laboral), etc.

Al margen de su actividad como ilustrador, canaliza también su capacidad creativa, sin el condicionante del encargo, en el dibujo, la pintura y la cerámica, así como en la enseñanza de adultos de dichas disciplinas, desde el año 1974, en la Escuela Popular de Oporto, en Madrid.

El estilo y las técnicas que emplea en su trabajo varían en función del producto o la publicación de que se trate, del texto al que acompañe y del público al que vaya dirigido, utilizando desde la tinta o lápiz, la acuarela, el óleo, acrílico, pastel y ceras, hasta el uso del papel en tercera dimensión, madera, metal o cerámica.


<< Quiénes somos 4 of 7 Qué hacemos >>
Información general sobre la asociación Retro...