Exposición «Spectrum: del pincel al píxel», de Alfonso Azpiri

La carrera de Alfonso Azpiri se ha desarrollado en multitud de campos, como el cómic y el cine. Todos conocemos su obra a través de personajes tan populares como Lorna y Mot, pero su pincel también está estrechamente relacionado con la historia y desarrollo del videojuego español.

La industria española del videojuego tuvo sus inicios a mediados de los 80. El próspero negocio que ya se desarrollaba en EE.UU y Japón llegó a nuestro país por medio de la introducción de los ordenadores domésticos en los hogares. Su crecimiento, hizo que se buscara mejorar la mercadotecnia de aquellos primeros videjuegos, casi de factura amateur.

Reportaje sobre la exposición en su edición de FNAC Callao (Madrid).
Emitido en Zoom.net (La 2, TVE) el 25/01/2010.

En este contexto, Dinamic, una empresa de jóvenes programadores españoles, apostó por dejar la imagen externa de sus productos en forma de portada en manos de Alfonso Azpiri. El videojuego "Rocky" (1985) fue el primero de decenas de ilustraciones que definieron los primeros años de esta industria en nuestro país, hasta tal punto, que era el reclamo que decantaba a los consumidores a adquirir un producto y no otro. A partir de entonces, realizará más de 200 ilustraciones para las desarrolladoras nacionales más importantes del momento y las revistas del sector.

Alfonso Azpiri

El arte de Azpiri sirvió de catalizador de la imaginación de los usuarios de estos videojuegos. Las limitaciones técnicas de los ordenadores de la época pasarán desapercibidas para los usuarios pues los escenarios fantásticos de las ilustraciones de Azpiri cobrarán vida en la imaginación de los usuarios a partir de unos pocos píxeles y colores.

Videojuegos

Alfonso Azpiri es conocido por una larga y fructífera carrera internacional en el mundo del cómic y la ilustración. Unos campos desde los que también ha saltado incluso al mundo del cine. Siendo Lorna y Mot dos de sus personajes más conocidos, su labor como ilustrador también está ligada a la industria del videojuego de nuestro país. Su trabajo no sólo se limitó a la elaboración de las portadas, sino que también colaboró activamente en el diseño de muchos de estos videojuegos, tanto con su arte como con sus ideas y conceptos.

La exposición "Spectrum: del pincel al píxel" hace un recorrido por la relación establecida entre el arte de este autor con la industria del videojuego en sus primeros pasos en nuestro país. Un sector que recientemente ha recibido la categoría de industria cultural por parte del gobierno, reconociéndose su importancia dentro del ocio y el ámbito socio-cultural.

Carteles de la exposición

La muestra inició su andadura dentro del evento RetroMañía 2009 en la ciudad de Zaragoza como parte de sus actividades. Del 4 al 14 de Noviembre el Centro Joaquín Roncal acogió en sus instalaciones un montaje con una selección de 29 trabajos del autor, acompañadas de las ediciones en cinta o disco de varios de aquellos videojuegos, así como los ordenadores para los que fueron diseñados durante los años ochenta y noventa.

Zaragoza

Lorna

Zaragoza

Zaragoza

A lo largo de 2010, y con la colaboración de Fnac, la exposición está itinerando por diversas ciudades españolas. En el mes de Enero pudo visitarse en Fnac Callao en pleno centro de Madrid, y en Febrero se trasladó a la tienda de Marbella.

Audio de la presentación en FNAC Callao:

(Gracias a Juan Rodríguez Millán por la cesión del audio)

Madrid

Madrid

Marbella

Del 6 al 9 de Mayo de 2010, el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se convirtió en el anfitrión de la exposición, formando parte de la programación oficial.

Barcelona

Barcelona

Barcelona

Barcelona

RetroEuskal 2010 también ha incluido dentro de sus contenidos la muestra, contando de nuevo con la presencia del autor. El montaje permaneció abierto del 22 al 25 de julio dentro de Euskal Encounter, el evento para aficionados a la tecnología, la informática y el videojuego más grande del país, con más de 5500 asistentes.

Bilbao

Bilbao

Bilbao