LA VIDA ES JUEGO – Los videojuegos hoy

1 of 2 Galería de fotos Exposición «La Vida es Juego» >>

La vida es juegoEl videojuego se ha convertido en la mayor industria lúdica desde finales del siglo XX. Éste ha evolucionado con la sociedad, y viceversa. Diseñadores, músicos, directores de cine, deportistas, prestigiosas escuelas de idiomas, cocineros... son un pequeño ejemplo de la imparable fagocitación que la industria del videojuego está realizando en diferentes colectivos sociales, para su evolución y consiguiente beneficio.

En 2008 el 20% de la población española (8,8 millones) jugaba habitualmente en diferentes plataformas. De este total, la mujer ya supone un 37,5%. Sin embargo sigue existiendo un desconocimiento genérico sobre su sofisticada creación, o sus posibles aplicaciones tecnológicas.

La exposición "La vida es Juego, los videojuegos hoy", mostró de algún modo la cara oculta de los videojuegos para la mayoría de la población de una forma visual y didáctica mediante apartados diferenciados.

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Undoestudio y Esebezeta, crearon un recorrido sobre todas las facetas del videojuego: su historia, el proceso de desarrollo, su comercialización y su influencia en la sociedad actual.

Desde el 3 de Diciembre de 2009, y hasta el 21 de Febrero de 2010, durante casi 3 meses el Centro de Historia de Zaragoza se  convirtió en un lugar de visita obligatoria para los aficionados al videojuego de toda España. De hecho, sirvió de anfitrión los días 23 y 24 de Enero para recibir al Idéame On Tour (ver crónica en Vandal), el encuentro de jóvenes desarrolladores que recientemente ha iniciado la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Nintendo.

RetroAcción colaboró con Undoestudio en la elaboración de esta exposición en calidad de comisarios técnicos. Una muestra en la que también han colaborado en otras labores firmas tan conocidas como Activision, Akaoni sudio, FX interactive, Ilion animation studios, Katgames, Nintendo, Over the Top games, People & Videogames, Pyro studios, Sega, PlayStation y XBOX.

El museo de informática del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza (CIATIC), gestionado por RetroAcción, también cedió algunas piezas para la exposición.

Centro de Historia de Zaragoza


Cinco espacios, cinco visiones

"La vida es juego" planteó cinco espacios que realizaron un repaso a cuestiones muy diferentes relativas a esta industria.

Historia
El inicio de la exposición fue un recorrido cronológico de una disciplina que ya hace 50 años dio unos tímidos primeros pasos, y que a partir de los años 70, inició una evolución vertiginosa hasta la actualidad: las máquinas, los soportes de almacenamiento, el mando como interface de comunicación con el juego... Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a los visitantes.

Historia


Desarrollo
Esta sala se dedicó al trabajo que conlleva a día de hoy el desarrollo completo de este nuevo nivel de ocio. Podemos hablar de superproducciones con grandes equipos de profesionales trabajando durante años para alcanzar la perfección de gráficos en los escenarios, de los movimientos de los personajes, de la ambientación sonora... Años de desarrollo e investigación para la creación de un juego que puede llegar a durar unas pocas horas.

Desarrollo

El lanzamiento
El éxito o fracaso total de un videojuego en el mercado actual depende íntegramente de la primera semana de su lanzamiento, pues el 80% de las ventas se van a realizar durante ese periodo, y el 20% restante serán ventas residuales o de épocas específicas como navidades. Años de esfuerzo, investigación, desarrollo y mucho ingenio dependen de un buen reclamo comercial o una excelente campaña publicitaria. Para apoyar el lanzamiento se usan recursos como las ediciones especiales, los packs de coleccionista, infinidad de objetos de merchandising, personajes famosos como gancho...

El lanzamiento


Videojuego y sociedad
Es un hecho indiscutible que los videojuegos ya están más que aceptados en la sociedad. Pero no a todos nos influyen de la misma manera. Desmintiendo y confirmando algunos de los más famosos clichés asociados a esta forma de ocio, este espacio mostró a modo de pequeño estudio sociológico qué efecto produce el videojuego en las personas.

Videojuego y sociedad

El jugódromo
No es concebible una exposición de videojuegos sin poder jugar. En este bloque se brindó la posibilidad al visitante de poder divertirse y relajarse un poco con videojuegos de diferente índole y con diferentes pretensiones: serious games, juegos sociales, o un Tron interactivo completaban la oferta de la muestra.

El jugódromo


Vídeos y galería de fotos

Reportaje La vida es juego
Asalto producciones y Undoestudio

 

Galería de fotos de la exposición «La Vida es Juego»

 

 Apariciones en los medios

La Sexta
La Sexta Noticias 1ª Edición
Emisión: Domingo, 24 de enero de 2010

 

Vandal
"iDÉAME on Tour: Zaragoza"

 



1 of 2 Galería de fotos Exposición «La Vida es Juego» >>