RetroEuskal 2016

1 of 14 Exposición «El impacto del microprocesador Zi... >>

Cartel RetroEuskal'16

RetroEuskal es el evento anual sobre retroinformática, organizado por la Asociación RetroAcción, que este año celebró su XIII edición. Como otras veces, se celebró al amparo de una de las concentraciones informáticas decanas en España, la Euskal Encounter 24, del 22 al 25 de julio de 2016, en Barakaldo (Vizcaya). En esta edición, y por decisión de la organización de la Euskal Encounter, para acceder al stand de RetroEuskal (y con ello a todas sus actividades y charlas) se necesitó adquirir una entrada de día, la cual daba acceso además de a nuestro stand, a toda la zona de la party, así como a todas sus actividades.

Euskal Encounter es una reunión de aficionados a la informática en general que se llevan reuniendo desde hace ya más de 20 ediciones y donde se comparten inquietudes y conocimientos que giran en torno a un nexo común: la Informática. Entre otros, también se participa en torneos de videojuegos en red, competiciones de programación de demos o charlas y talleres sobre temas tecnológicos.

 

Programa de actividades

Exposición «El impacto del microprocesador Zilog Z80» Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras» Charla «Kasparov vs Deep Blue: la lucha del hombre contra la máquina»
Torneo de Street Fighter II Torneo de Duke Nukem 3D Torneo de Quake
Juegódromo La Hora de los 8 y 16 bits La Morgue de los Dres. Retro Concurso «Disfrázate de PatxiBot»
Galería de fotos RetroEuskal'16 Apariciones en los medios Agradecimientos

 

Actividades principales

La edición de este año de RetroEuskal sufrió una cambio de ubicación dentro de la Euskal Encounter. A diferencia de los tres últimos años, que nuestro stand estuvo situado en una sala del atrio del B!E!C! de acceso libre para todo tipo de público, este año la organización de la party nos ubicó dentro de la propia party. La incertidumbre que tuvimos acerca del nuevo stand se vió compensada con la respuesta del público que fue bastante satifactoria, ya que recibimos un flujo continuo de visitas de los propios asistentes a la party, en detrimento del público generalista que lamentablemente en esta ocasión tenía que pagar una entrada de día por visitar RetroEuskal (y adicionalmente, el resto de la party).

En esta edición de 2016 celebramos como evento principal el XL aniversario del microprocesador Zilog Z80, uno de los chips más relevantes de la historia de la microelectrónica, en uso desde su creación en 1976 hasta nuestros días, y que fue el protagonista de la exposición de este año.

Y no dejamos 1976, año muy prolífico desde el punto de vista de la Informática, puesto que en el apartado software, no podemos olvidar que se crea «Colossal Cave Adventure» para un PDP-10, uno de los videojuegos pioneros que más impacto tendría en el futuro, inaugurando el (ahora extinto) género de las aventuras conversacionales y sentando las bases de los videojuegos de role o RPG. Es por ello que para hablar de los 40 años de la aventura conversacional «Colossal Cave» no se podía menos que invitar a toda una eminencia y un pionero en el ámbito de la aventura en España: Andrés Samudio acudió a RetroEuskal para introducirnos en la historia de esta mítica aventura conversacional y también para hablarnos de la cueva en la que realmente se inspira esta aventura, así como del trasfondo de cómo el programador Will Crowther se decidió a programarla y de dónde sacó las diversas y curiosas ideas, acertijos y personajes en que se basa el videojuego «Colossal Cave».

Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras» Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»

Más recientemente, hace "sólo" 20 años, se lanzó la consola Nintendo 64, el mundo se llena de tamagotchis, y Deep Blue ganó a Gary Kasparov, hecho histórico que celebramos en RetroEuskal con una charla sobre esta primera victoria de un ordenador sobre un campeón del mundo de ajedrez; nuestro invitado Alberto Lozoya contó y analizó estas históricas luchas ajedrecistas del hombre contra la máquina, además de dar un repaso a la evolución del software de ajedrez para ordenadores.

Como no podía ser menos, también tuvimos varios torneos de videojuegos, mas concretamente tres, siendo el torneo principal el basado en el inolvidable «Street Fighter II», el detonante definitivo del género de videojuegos de lucha donde se pudo demostrar la habilidad con los combos de Ryu o cualquier otro personaje del juego. También destacamos dos bombazos del género FPS, «Quake» y «Duke Nukem 3D», ambos protagonistas de sendos torneos en esta edición de RetroEuskal.

En la edición de este año contamos con una zona dedicada a los distintos aniversarios de bien recordados videojuegos, ordenadores, o consolas, y otra zona con una máquina de petacos o  pinball y dos máquinas recreativas, disponibles gracias a las asociaciónes Basque Pinball y AUMAP, respectivamente.

Desgraciadamente, y por causas técnicas ajenas a RetroEuskal, la noche en que estaba programada «La hora de los 8 y 16 bits» no fue posible apagar todas las luces de Euskal Encounter, condición necesaria para poder ver adecuadamente la pantalla gigante, por lo que esta actividad (así como otras similares programadas por la party) no pudo celebrarse.

«La morgue de los Dres. Retro» hace completo honor a su nombre y cada año que la organizamos evoluciona o discurre por algunos derroteros que escapan a nuestro control. Mucha gente nos pregunta también quiénes son los Dres. Retro y ni nosotros mismos podemos precisarlo: se puede contestar que todos somos los Dres. Retro y quién más y quién menos está dispuesto a echar una mano para poder revivir ese equipo antiguo que ha dejado de funcionar o que se hace el remolón a la hora de mostrar la imagen que esperamos en pantalla.

«La morgue de los Dres. Retro» «La morgue de los Dres. Retro»

Aunque el concurso «Disfrázate de PatxiBot» se creó inicialmente para dar a conocer a nuestra robótica mascota entre los visitantes, se ha mantenido con el paso de los años como una actividad habitual dentro del programa de actividades de RetroEuskal.

En definitiva, otro año mas que hemos celebrado RetroEuskal (y con ésta ya son 13 las ediciones consecutivas) con bastante éxito de público asistente y participante en las actividades organizadas. Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los colaboradores y visitantes que hacen que todo este trabajo de organización y montaje merezca la pena hacerse año tras año. Por supuesto, que en 2017 haremos todo lo posible por repetir y mejorar esta experiencia retroinformática.

 

Video resumen de RetroEuskal 2016

 

Lugar de celebración

RetroEuskal 2016 se celebra dentro de la party Euskal Encounter, la cual tiene lugar en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Vizcaya). La ubicación concreta del recinto y cómo llegar a él se puede encontrar de manera detallada en la opción Cómo llegar de la propia página web del Bilbao Exhibition Centre. El stand de RetroEuskal está situado dentro de la zona de la party Open Gune y para acceder a ella será necesario la adqusición de una entrada.

El acceso al stand de RetroEuskal requerirá de la compra de una entrada de día. Esta entrada da acceso también a la zona de la party, así como la oportunidad de poder participar en todas las actividades organizadas tanto por RetroEuskal como por Euskal Encounter.
Más información en: Opengune de la Euskal Encounter

Puedes tener una información completa de Cómo llegar, qué hacer, dónde alojarse y dónde comer en la guía que hemos elaborado al respecto del evento RetroEuskal. Adicionalmente, en la página web de Euskal Encounter podrás encontrar información similar en la sección Asiste.

 

Horario de actividades

El programa y horario de las diferentes actividades que se ha preparado para el evento RetroEuskal es el siguiente:

Actividad Jueves, 21 Viernes, 22 Sábado, 23 Domingo, 24 Lunes, 25
Exposición «El impacto del microprocesador Zilog Z80»   11h00 a 20h00 11h00 a 20h00 11h00 a 20h00 11h00 a 14h00
Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el comienzo de las aventuras»     13h00 a 14h00     
Charla «Kasparov vs Deep Blue: la lucha del hombre contra la máquina»       17h00 a 18h00   
Torneo de Street Fighter II     18h00    
Torneo de Duke Nukem 3D     16h00    
Torneo de Quake   17h00      
Juegódromo   11h00 a 20h00 11h00 a 20h00 11h00 a 20h00 11h00 a 14h00
Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bits» 22h30        
La Morgue de los Dres. Retro   11h00 a 20h00 11h00 a 20h00 11h00 a 20h00 11h00 a 14h00
Concurso «Disfrázate de PatxiBot»   11h00 a 20h00 11h00 a 20h00  11h00 a 14h00
Sorteo: 15h00
 

 

Equipo de RetroAcción organizador del evento

  • Director: Josetxu Malanda
  • Actividades: Eduardo Mena, Sergio Presa, Mikel Erauskin, Julen Zaballa, Miguel Ángel "ElSemi" Horna
  • Otras tareas: Ignacio Madariaga, Daniel del Rey, Jaime Lapeña, Samuel Baselga, Dylan Smith

1 of 14 Exposición «El impacto del microprocesador Zi... >>