Charla «Museos de Informática universitarios: qué son y para qué pueden servir»

Al hilo del XL aniversario de la Facultad de Informática de San Sebastián (FISS) de la Universidad del País Vasco y de la implantación por primera vez de los estudios universitarios de Informática en 1977, organizaron en 2017 la expososición RetroFISS 1.0. Ésta se amplió en 2018 y dio lugar a otra exposición en la Biblioteca del Campus: RetroFISS 2.0: Vintage Computing

Gracias a las buenas relaciones personales que nos unen con la FISS (entre otras razones personales, son patroninadores de RetroEuskal desde hace unos años), fuimos invitados a dar una charla acerca de nuestra experiencia gestionando durante los últimos 10 años el Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza. También fue objetivo de la charla hacer un resumen del patrimonio informático con el que la FISS cuenta (conocido gracias a la labor de catalogación que se ha venido realizando RetroAcción desde hace dos años), resaltando los objetos más interesantes, para barajar la posibilidad de crear un museo propio en dicha facultad. 

Presentación:

A la charla asistieron los miembros de la FISS más interesados en la posibilidad de creación de un museo de Informática en dicha facultad, además de los que excusaron su asistencia por incompatibilidad horaria con otros compromisos. Lo más interesante vino después de la charla cuando se entabló un interesante intercambio de opiniones acerca de un nuevo museo de Informática de la que se concluyó que a corto plazo RetroAcción continuaría hasta concluir la catalogación de sus fondos mientras se iría buscando posibles localizaciones en el edificio para poder poner algunas vitrinas que alberguen los elementos más interesantes de dichos fondos, dejando para un futuro a medio plazo la formalización de dicha exposición permanente en un museo. Esperamos que, aunque paso a paso, todo llegue a buen puerto.

Agradecemos sinceramente a las distintas personas de la FISS que comparten nuestra pasión por preservar el pasado tecnológico el que cuenten con la ayuda de RetroAcción para esta labor de catalogación y posibilidad de crear un museo propio.

Equipo de RetroAcción implicado en la actividad

  • Actividades: Eduardo Mena