Socios institucionales

Según el Artículo 10.d de los estatutos de la Asociación RetroAcción, "Son Socios Institucionales las personas jurídicas, públicas o privadas, que lo soliciten de la Junta Directiva y sean aceptados como tales por la misma. Cada Socio Institucional deberá nombrar por escrito una persona como representante permanente suyo ante la Asociación.". Así mismo, el Artículo 15 manifiesta "Los Socios Institucionales tendrán los mismos derechos establecidos en estos Estatutos para los Socios de Número, salvo el derecho a ser elegibles para los cargos directivos sin restricciones, derecho que quedará regulado en el Reglamento que se establezca a tal efecto. Cada Socio Institucional actuará en la Asociación a través del representante que a tal efecto nombre para cada tipo de actividad en la que participe."

Enumeramos a continuación aquellas entidades que por su relevante colaboración y aportación a nuestras actividades fueron invitados y aceptaron convertirse en Socios Institucionales de la Asociación RetroAcción: 

  • En la Asamblea ordinaria de la Asociación RetroAcción del 3 de mayo de 2020, por su continuada contribución y apoyo a las actividades de esta asociación desde 2008 (sobre todo, pero no únicamente, en lo relativo a la celebración del evento RetroMañía y a la gestión del Museo de Informática Histórica (MIH)), se acuerda por unanimidad proponer a la Universidad de Zaragoza convertirse en el primer Socio Institucional de la Asociación RetroAcción. 
  • Tras remitir la pandemia de la Covid-19, el 15 de junio de 2022 se inician los contactos formales con la Universidad de Zaragoza para presentarles la propuesta.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en la sesión ordinaria del 30 de marzo de 2023, decide:
    • "Primero: Aprobar la participación de la Universidad de Zaragoza como socio institucional en la «Asociación para el estudio y divulgación de la Informática clásica “RetroAcción”», de acuerdo con los Estatutos de esta Universidad y con los de dicha asociación. Dicha participación no tiene coste económico.
    • Segundo: Remitir el presente acuerdo al Consejo Social para su aprobación, si procede, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón."
  • El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en sesión de Pleno ordinario celebrado el 25 de abril de 2023, acuerda "aprobar la participación de la Universidad de Zaragoza en la Asociación para el estudio y divulgación de la Informática clásica “Retroacción”, en los términos recogidos en el acuerdo de Consejo de Gobierno de esta Universidad, celebrado el 30 de marzo de 2023."

La Universidad de Zaragoza fue nombrada Socio Institucional de la Asociación RetroAcción con fecha 1 de mayo de 2023.

Equipo de RetroAcción responsable de esta sección

  • Redacción: Eduardo Mena