Donaciones

Donante

La mayor parte de los elementos del Museo de Informática Histórica (MIH) gestionados por la Asociación RetroAcción provienen de donaciones desinteresadas de personas que, como nosotros, aprecian el valor histórico, y muchas veces sentimental, de los equipos antiguos. Es una pena (y a veces una pérdida irreparable) que equipos que han estado durante muchos años almacenados, muchas veces en perfectas condiciones de funcionamiento, acaben en la basura o en un punto limpio (la pérdida, aunque más ecológica, es la misma). Nos gustaría comunicar a quien tenga equipos obsoletos de los que quiera desprenderse, incluso si no quiere desprenderse de ellos :-)), que el MIH acepta donaciones (a fondo perdido o con posibilidad de devolución si alguna vez dejan de interesar) que catalogaremos, cuidaremos, y difundiremos para que todos podamos conocerlos y disfrutarlos. Aquellos interesados simplemente tienen que contactar con RetroAcción; muchos ya se han animado a hacerlo, ¡muchas gracias a todos ellos!

Con objeto de facilitar las donaciones, RetroAcción establece contactos con distintas organizaciones para que, en caso de disponer de equipamiento informático antiguo al que no dan uso y acaba ocupando un espacio excesivo, antes de deshacerse de ellos o reciclarlos, se pongan en contacto con nosotros para que analicemos su valor histórico de cara a formar parte de los fondos del MIH. Muchos particulares contactan con nosotros ofreciendo equipos que o bien ya no creen que puedan disfrutar de ellos o bien tienen un alto valor sentimental, pero en ninguno de los dos casos desean que acaben desapareciendo. Son muchas las historias emotivas que llegan hasta nosotros juntos a ciertos equipos. Desgraciadamente nuestra capacidad de almacenamiento es limitada y muchas veces no podemos aceptar mas ejemplares de los que ya disponemos o aquellos cuyo valor histórico no es suficiente (según nuestro modesto criterio).

Aceptamos distintos tipos de donaciones:

  • Donación a fondo perdido, se trata de la más común de las donaciones, cuando alguien nos cede de manera indefinida algún equipamiento para que le demos el mejor uso que consideremos apropiado, desde conservarlo tal cual para alguna exposición, extraer algun componente interesante y deshechar el resto, o incluso servir de intercambio con otros museos o donantes especiales interesados en ese equipo. Es importante destacar que, como Asociación sin ánimo de lucro que somos, bajo ningún concepto utilizamos las donaciones de esta categoría (ni de ninguna otra) para venderlas u obtener beneficio económico; solamente en algunos casos podríamos utilizar estos equipos como regalos a invitados o donantes especiales, o como trueque o donaciones a otras entidades u organizaciones de preservación de la Informatica histórica con el mismo espíritu altruista que nosotros.
  • Cesión indefinida, el dueño del equipo lo cede al museo para que más gente disfrute del mismo, pero sin perder a su vez la propiedad del mismo. RetroAcción se compromete a cuidar del equipo cedido como si fuera de su propiedad y, en caso de cesar nuestra actividad o bajo petición expresa de su propietario, lo devolverá al mismo. Sobra decir que en este caso la donación se conserva siempre de forma íntegra, reservándose RetroAcción la posibilidad de ejecutar actuaciones sobre el equipo como limpieza, restauración, puesta a punto, y otras acciones requeridas para su adecuada conservación, mantenimiento, y exhibición. 
  • Cesión temporal, cuando alguien nos cede un equipo durante un cierto periodo de tiempo, normalmente para su exhibición pública en una exposición temporal. Tras la finalización de dicha exposición, el equipo se devuelve a su propietario en las mismas condiciones que lo recibimos. Esta modalidad solemos utilizarla para completar exposiciones con elementos de colecciones privadas muy dificiles de conseguir de otro modo.

Hay que aclarar que, en los casos de cesión indefinida o temporal, RetroAcción no puede comprometerse a la devolución íntegra o en las mismas condiciones de equipos que hayan sufrido daños por causas ajenas a RetroAcción, como accidentes, robos, desastres naturales, o el propio deterioro del equipo por el paso del tiempo transcurrido desde su cesión. Sí se compromete sin embargo a su adecuada conservación, mantenimiento, y manipulación mientras no concurran los imprevistos ajenos a la voluntad de RetroAcción anteriormente citados. 

Cualquier equipo aceptado por RetroAcción es inventariado y se registra de forma interna su procedencia, incluso en aquellos casos en que el donante desea mantener su anonimato y no aparecer públicamente. Otras veces los donantes nos piden si es posible, en caso de utilizar dicho elemento en alguna exposición, hacer público el nombre del propietario del mismo, por motivos sentimentales (ej., homenaje a algún familiar ya fallecido) o de cualquier otro tipo (ej., reconocimiento de la organización que lo donó). Si algún donante necesita un documento firmado por RetroAcción donde conste que dicha donación se ha producido, lo emitiremos sin ningún problema. En resumen, intentamos hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades y ser agradecidos con quien, como nosotros, piensa también en los demás. 

A continuación mostramos un resumen aproximado de las estadísticas históricas de donaciones:

Año Número aprox. de donantes* Número aprox. de items donados
TOTAL 301 2899
2016 27 200
2015 18 287
2014 21 252
2013 51 1060
2012 28 150
2011 78 370
2010 32 260
2009 27 100
2008 9 60
Hasta 2007 10 160

(* sin eliminar repetidos)

Agradecemos desde aqui una vez más a los desinteresados donantes, gracias a los cuales mucha gente disfruta de forma gratuita de los eventos y exposiciones temporales y permanentes que gestionamos. Sin vuestra ayuda todo esto no sería posible, muchísimas gracias en nombre de todos los que disfrutamos de vuestras donaciones!!

furgona donacionesdonacionesrebusque