• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 353 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /home4/retroacc/public_html/drupal6/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT DISTINCT b.* FROM blocks b LEFT JOIN blocks_roles r ON b.module = r.module AND b.delta = r.delta WHERE b.theme = 'acquia_marina' AND b.status = 1 AND (r.rid IN (1) OR r.rid IS NULL) ORDER BY b.region, b.weight, b.module in /home4/retroacc/public_html/drupal6/modules/block/block.module on line 460.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 352 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /home4/retroacc/public_html/drupal6/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 351 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /home4/retroacc/public_html/drupal6/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 350 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /home4/retroacc/public_html/drupal6/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.

Octubre 2010

La feria de videojuegos GamerLand en Bilbao contará con la colaboración de RetroAcción

GamerLand 2010

Exposición «Spectrum: del pincel al píxel»

GAMERLAND, Feria Internacional de Videojuegos e Innovación, la principal feria de videojuegos de España y conocida en su primera edición como FIVED, se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) abarcando una superficie de 10.000 m2 repleta de concursos, conferencias y diversas actividades relacionadas con el mundo del videojuego.

La asociación RetroAcción estará colaborando con varias actividades programadas durante los 4 días que dura este evento.

Una de estas actividades será la exposición de las carátulas de videojuegos más famosas de Alfonso Azpiri, «Spectrum: del pincel al píxel», que volverá a Bilbao en colaboración con la cadena de tiendas FNAC. Como nota a destacar, reseñar que nuestra exposición compartirá espacio con la exposición de carátulas de videojuegos de los 80 de Dinamic (propiedad de FX Interactive).

La exposición estará disponible en el propio BEC en los días y en el mismo horario que dure la propia feria GamerLand. Tras la finalización de la feria, la exposición se mostrará en la tienda FNAC de Bilbao durante todo el mes de noviembre en horario comercial.

Por otra parte, y en colaboración con la asociación AUMAP, se organizará el torneo oficial de máquinas recreativas de la feria GamerLand. Los premios de este torneo son realmente interesantes pues, entre otros, podrás llevarte una máquina recreativa original a casa. Para participar debes inscribirte en la página de inscripción a los torneos de GamerLand. La competición se efectuará sobre máquinas recreativas tan conocidas como Pac-Man, Space Invaders o Donkey Kong.

Pac-Man flyer Space Invaders flyer

No te lo pienses más: este fin de semana del 29 de octubre al 1 de noviembre, acércate a Bilbao. Te esperamos en la zona retro de GamerLand. ¡No faltes a tu cita con la informática y el videojuego clásicos!


GamerLand 2010GAMERLAND constituye un excelente escaparate para las empresas relacionadas con el sector de los videojuegos, el ocio electrónico, las nuevas tecnologías y la innovación. Tras el éxito obtenido en la primera edición de la feria, esta próxima edición en BEC, contará con la participación y apoyo de las principales empresas y asociaciones del sector de ámbito nacional e internacional, así como la intervención de figuras relevantes del ocio digital y los mejores jugadores nacionales. Habrá competiciones, actividades y presentaciones de videojuegos en primicia mundial, con varios títulos previstos para esas fechas, vísperas de la campaña navideña.

 

GAMERLAND, en su esfuerzo por afianzarse como la 2ª feria europea del sector, potenciará la formación, la educación y el empleo. Así, el programa de ponencias y conferencias, con personalidades de prestigio del sector, van a estar especializadas y relacionadas con la formación y las oportunidades para trabajar en el sector de los videojuegos, vinculando a un gran número de universidades y creando la mayor bolsa de trabajo del sector con todas las empresas expositoras.

El perfil del público que congregará durante cuatro días la Feria Internacional de los Videojuegos y la Innovación incluye tanto a los profesionales del sector, que tendrán un punto de encuentro B2B, como al público en general y “gamers” de toda España, interesados en los videojuegos, los torneos y las presentaciones de nuevos títulos.

GAMERLAND pretende seguir consolidándose y proporcionando un importante impulso adicional al sector de los videojuegos y su continuidad durante los próximos años, para lo cual cuenta con un fuerte apoyo empresarial e institucional. El objetivo es afianzarse también en Europa, facilitar el desarrollo de la industria nacional y convertirse en cita obligada para profesionales y público.

GAMERLAND, la Feria Internacional de Videojuegos e Innovación, está coorganizada por las empresas Blue Pad y Bilbao Exhibition Centre.

RetroAcción

RetroAcción es una asociación sin ánimo de lucro cuyos primeros pasos se plasmaron en 2004 con la organización de su primer evento en Bilbao, RetroEuskal. En 2006 se establece legalmente como asociación para el estudio y divulgación de la Informática clásica.

La asociación responde a las inquietudes colectivas de aficionados e interesados en la informática de tiempos pasados. Su fin es el disfrute, estudio y divulgación de lo que histórica y culturalmente ha supuesto para la sociedad actual las ciencias y tecnologías de la información.

Entre las actividades que desarrollamos desde hace seis años, se incluyen los eventos de carácter lúdico-divulgativo “RetroEuskal” y “RetroMañía”, sobre los inicios de la Informática doméstica y el ocio digital. En ambos se recrea un entorno atractivo para el visitante, ofreciéndole la oportunidad de disfrutar varios días con la informática y videojuegos de tiempos pasados.

Pretendemos satisfacer la curiosidad por la evolución e influencia que ha tenido como disciplina científica y sector productivo en nuestra sociedad, e incluso en nuestra cultura, hasta la actualidad. Su presencia actual es tal, que se ha convertido en una revolución: la llamada sociedad de la información.

Convocatoria del concurso internacional de programación de videojuegos tipo Pac-Man

En 1980 la compañía Namco lanzó al mercado Pac-Man, quizá el juego más representativo del mundo de los videojuegos. Para celebrar su 30 aniversario, y dentro de las actividades de RetroMañía 2010, se convoca un concurso internacional de programación de videojuegos basados en Pac-Man.

Concurso Pac-Man Concurso Pac-Man

Las bases, así como las fechas de entrega de los videojuegos participantes, se pueden consultar (tanto en inglés como en castellano) en la página del concurso:

Concurso de programación de un juego tipo Pac-Man

El límite lo ponen tu imaginación y las posibilidades de la máquina para la que el videojuego esté programado. Y si tienes cualquier duda sobre la bases, no dudes en contactar con nosotros para resolverlas en: concurso-pacman@retroaccion.org y responderemos tus cuestiones lo antes posible.

Concurso Pac-Man

El viernes 12 de noviembre se anunciarán los ganadores de este concurso. Quizás tú y tu obra podáis estar entre los ganadores. No lo dudes más: participa y opta a llevarte uno de los jugosos lotes de premios en metálico y regalos de RetroMañía'10.

RetroMañía'10: vuelve la obligada cita con la informática clásica en Zaragoza

Cartel RetroMañía'10

RetroMañía es el evento anual sobre retroinformática organizado en Zaragoza por la asociación RetroAcción. Su cuarta edición se celebrará del 8 al 12 de noviembre de 2010 como parte de las actividades de la "III Semana de la Ingeniería" en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, siendo la entrada de acceso libre.

La Semana de la Ingeniería surge con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica, y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad. Por tanto, RetroMañía 2010 estará orientada a un publico de todas las edades sin dirigirse exclusivamente a los expertos en retroinformática.

Retromodding

En esta edición del 2010 se repetirán diversas actividades de ediciones anteriores como el solicitado Juegódromo y actividades para los jóvenes y pequeños como son Dibuja Píxel a Píxel y Pinta y Colorea. Además contaremos con el músico Jaime Lapeña en el retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI II: The revenge of the 8-bit machines» y se mostrarán las nuevas actualizaciones y renovaciones realizada en el Museo de Informática Histórica (MIH) durante este año.

Entre las actividades más importantes no podemos dejar de mencionar las charlas «Spectranet: Internet para el ZX Spectrum» con Dylan Smith y «Retromodding: Conectando el hardware de hoy a las máquinas de ayer» con Eduardo Falces. E igualmente destacable es la organización del primer concurso de programación de videojuegos tipo Pac-Man con jugosos premios en metálico.

Museo MIH Concurso Pac-Man

Recuerda: la cita es del 8 al 12 de noviembre en Zaragoza. Otra nueva oportunidad de disfrutar de la informática clásica durante una semana llena de actividades.

RetroAcción colaborará en el evento Meeting Gamers de Zaragoza

Meeting Gamers

Meeting Gamers es un foro itinerante, de la cultura y creatividad digital interactiva. Un espacio donde los protagonistas son los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital. El éxito de este foro reside en el gran magnetismo que el ocio digital interactivo representa para el público visitante.

El evento Meeting Gamers se celebrará del 14 al 17 de octubre de 2010 en la Feria de Zaragoza.

Y la asociación RetroAcción colaborará y estará presente en este foro. Primeramente aportando la Exposición «Spectrum: del pincel al píxel» que ya ha recorrido diversas ciudades españolas. Además de contar con la presencia de Alfonso Azpiri para una sesión de firmas el día 16 de octubre.

Por otro lado, Iñaki Grao ofrecerá el viernes 15 de octubre la charla "Condenados a repetir el éxito: el resurgir del videojuego clásico" dentro del programa de charlas del mismo evento.

Exposición «Spectrum: del pincel al píxel» Charla "Condenados a repetir el éxito: el resurgir del videojuego clásico"