Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI II: The revenge of the 8-bit machines»

RetroMañía 2010
<< Actualización del Museo de Informática Histó... 8 of 15 Juegódromo >>

Experiencia musical donde nuestro maestro de ceremonias habitual, el polifacético violinista Jaime "Rockriver" Lapeña, nos deleitó con diversas composiciones musicales ejecutadas por ordenadores de hace 20 y 30 años sincronizados a través de conexiones MIDI.

El mismo título del retroconciertazo de este año ya hace referencia al deseo de conseguir lo que no puedo ser en el retroconciertazo del año pasado: la conexión de varios ordenadores clásicos a través de MIDI para que entre todos tocaran las melodías interpretadas por alguno de ellos además de lo interpretado por algúm humano. Concretamente, y como podemos ver en el siguiente esquema, los más representativos ordenadores personales de los 80 tomaron parte en este retroconciertazo.

Esquema del Retroconciertazo

Debido a algunos problemas técnicos, el violín MIDI que hizo las delicias de los asistentes al retroconciertazo del año pasado, tuvo que ser sustituido por una versión acústica; igualmente, y con un gran dolor de corazón por nuestra parte, el Amiga 500 solamente enviaría sonido digitalizado, sin estar conectado por MIDI. Nótese que los "players" MIDI de todo este invento serían tanto el Atari ST (que también recibiría mensajes MIDI) como un teclista humano. El MIDI patchbay se encargaría de distribuir estos dos flujos de datos MIDI al resto de ordenadores, que son los que en realidad tocarían las melodías interpretadas por los "players".

Vista general del montaje

La complejidad de todo este horror tecnológico requirió de un gran trabajo previo: desde la urgente creación unos días antes de un cable de video en alta resolución para Atari ST (para que funcionara el CuBase) a la obtención de una mesa de mezclas mejor que la disponible en el salón de actos debido al número de entradas de audio que necesitábamos.

Ultimando el montaje de los cables MIDI Mesa de mezclas preparada

El retroconciertazo dió comienzo con Jaime Lapeña como director de escena, un ayudante al cargo del Atari ST y Amiga 500, otro encargado de manejar el C64, y otro a cargo de la webcam móvil para ofrecer primeros planos en la pantalla principal y emitiendo en Internet a traves de RetroAcción TV.

Retransmisión al detalle por Internet

Tras presentar los ordenadores que se usarían, y destacar que con algunos en lugar de sonar el chip de sonido interno, lo haría el propio del interfaz MIDI, se mostró un video donde unas personas de los paises del este sí que habían conseguido hacer sonar por MIDI el chip interno de un Spectrum +3.

Vídeo de Spectrum +3 con MIDI

Posteriormente, el Atari ST se encargó de enviar al resto de ordenadores distintas melodías de conocidos videojuegos y otras de la época de los ordenadores domésticos, sobre las que tocaba Jaime al violín. Aqui podemos ver una interpretación de la canción "Sinclair", de Native Instruments.

Y así, sin escapar de algunos problemas técnicos del directo (la disketera del Amstrad dejó de funcionar y hubo que conectarle en directo la de un PC, y al C64 le dió inexplicablemente por desafinar cuando tocaba junto a sus "compañeros"), tuvimos el placer de contar con Dylan Smith como teclista invitado sorpresa; al teclado MIDI (haciendo sonar el MSX) y con Jaime al violín, interpretaron unos memorables momentos de blues MIDI que dieron por finalizado el retroconciertazo.

Finalmente, muchas gracias a Dylan Smith, por su papel de teclista blues invitado, sin olvidarnos de Victor Vispe, nuestro técnico de sonido favorito, por su gran trabajo configurando todo el montaje y sobre todo por su paciencia con nosotros :-) y nuestro agradecimiento especial al buen saber hacer de Jaime "RockRiver" Lapeña, nuestro Maestro de Ceremonias habitual, por "enredarse" esta nueva experiencia tecnológico-musical.

El maestro de ceremonias atacado por sus cables

 


 

Lugar: Salón de actos del edificio Ada Byron Horario: Viernes, 12 de noviembre, a las 16h00

<< Actualización del Museo de Informática Histó... 8 of 15 Juegódromo >>
RetroMañía 2010