Charla «Spectranet: Internet para el ZX Spectrum»

RetroMañía 2010
<< Resumen general 3 of 15 Charla «Retromodding: Conectando el hardware d... >>

Audio de la charla:

 Descarga directa del audio:  

Descarga de las diapositivas usadas en la charla: Descarga

La charla del Spectranet nos explicó cómo se puede conectar el ZX Spectrum -y otras máquinas de ocho bits- al mundo entero. El Spectranet, un dispositivo que conecta cualquier modelo de Spectrum con ethernet, es una mezcla de cosas viejas (los antiguos chips del Spectrum) con cosas nuevas (los chips modernos de Xilinx  y Wiznet, y redes de 100Mbit/s).

Charla del Spectranet

La charla constó de dos partes: una explicación de cómo funciona este dispositivo, incluyendo los detalles del hardware y software que trabajan juntos para proporcionar una interfaz de software que es familiar a cualquier desarrollador de software, y una demostración del sistema.

La primera parte nos dio una vista detallada de lo que se puede encontrar en la placa del Spectranet, una placa pequeña que lleva una CPLD - un tipo de lógica programable, efectivamente la ULA de hoy - 128kb de memoria flash, 128kb de RAM y el W5100, el maravilloso circuito integrado de Wiznet que se diseñó específicamente para maquinas de 8 bits. Hoy en día el mundo de 8 bits se "reduce" al mundo de microcontroladores - el Atmel AVR y el PIC de Microchip - pero cualquier chip que funcione bien con un microcontrolador de 8 bits también va a ser muy útil para nuestras máquinas antiguas. También hubo una corta explicación sobre cómo podemos fabricar placas en nuestras propias casas para hacer prototipos, un paso muy importante cuando queremos desarrollar hardware nuevo, y por supuesto una explicación sobre las peligrosas substancias químicas que necesitamos usar en nuestra cocina para hacer la placa.

Sin embargo, todo este hardware no es útil sin el software apropiado. La charla también nos explicó las distintas capas de software necesarias para hacer una tarjeta ethernet útil para todos los usuarios, desde el nivel más bajo, la interfaz entre el W5100 y la biblioteca de sockets, hasta el nivel alto, el sistema de módulos que le proporciona al programador las facilidades para escribir sistemas de ficheros a través de un tipo de sistema de ficheros virtual (VFS, por sus siglas en inglés).

La segunda parte consistió en una demostración de algunas de las nuevas cosas que un Spectrum puede hacer con una conexión a la red. Para demostrar la velocidad en que se puede transferir los datos a través de ethernet a la memoria del Spectrum, hubo una demostración de streaming vídeo de 25 fps. Para mostrar cómo se pueden usar las redes sociales, se mostró un sorprendente cliente de Twitter.

Cliente de Twitter en el juegodromo

Finalmente, damos las gracias a Dylan Smith por saber acercar a los no iniciados al complejo pero lleno de posibilidades mundo del diseño hardware para máquinas clásicas, y a todos los asistentes a la charla por sus preguntas y el interés mostrado.

 


 

Descripción de la charla:

Spectranet

Hoy en día una conexión a Internet se considera imprescindible para todos los ordenadores pues permite no sólo acceder a una cantidad inimaginable de información sino también el uso de aplicaciones basadas en dicha red.

Spectranet es un dispositivo que permite que un ordenador de hace casi 30 años, el Sinclair ZX Spectrum, se pueda asomar a la ventana de Internet y formar parte de la red global.

En esta charla el diseñador de Spectranet nos mostrará las claves del hardware y el software de dicho dispositivo, así como algunas aplicaciones hasta ahora propias de ordenadores mucho más modernos y potentes.


Ponente:

Dylan Smith
Dylan «Winston» Smith

Dylan Smith, residente en Isla de Man, siempre ha sido un admirador del Sinclair ZX Spectrum.

En los últimos años ha empezado a realizar varios proyectos electrónicos con temática "retroinformática", tales como un reloj de tubos nixies, un ordenador pequeño que usa el microprocesador Z80, o un dispositivo para diagnosticar problemas con el Spectrum.

Siempre le ha interesado Internet y por eso su trabajo más reciente es Spectranet, una tarjeta ethernet para el Spectrum.

(La charla será en castellano)


Lugar: Salón de actos del edificio Ada Byron Horario: Martes, 9 de noviembre del 2010, a las 16h00

<< Resumen general 3 of 15 Charla «Retromodding: Conectando el hardware d... >>
RetroMañía 2010