Exposición «El impacto del microprocesador Zilog Z80»

RetroEuskal 2016
<< RetroEuskal 2016 2 of 14 Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el c... >>

 Descripción de la exposición

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
Viernes, 22 de julio, de 11h00 a 20h00
Sábado, 23 de julio, de 11h00 a 20h00
Domingo, 24 de julio, de 11h00 a 20h00
Lunes, 25 de julio, de 11h00 a 14h00

Zilog Z80 Zilog Z80 Add

La compañía Zilog lanzó el microprocesador Z80 de 8 bits en 1976. El objetivo era superar al Intel 8080 (1974) pero ofrecer a la vez la máxima compatbilidad con el software del mismo (para soportar los sistemas basados en CP/M, el sistema operativo más extendido de los 70 y comienzos de los 80); de hecho sus 158 instrucciones incluyen las 78 del Intel 8080. Otro importante competidor del Z80 era el MOS 6502 (1975), ya que ambos apostaron no sólo por un diseño elegante sino tambien por ser escandalosamente baratos, alrededor de los $25. El Z80 acabó utilizándose en miles de productos, no sólo en la gran mayoría de los ordenadores domésticos de los 80 (que fueron quienes le hicieron tan popular), sino también en consolas de videojuegos, muchas máquinas recreativas y pinballs, impresoras, fax, fotocopiadoras, modems, contestadores automáticos, controladores de discos duros, semáforos, testers de alcoholemia, instrumentos musicales MIDI,  incluso satélites (el Z80 es una de las CPUs más utilizadas en muchos satélites en órbita actualmente, debido a su resistencia y casi insuperable tasa de fallos, factores bastante más importantes que la potencia de calculo, cuando cuesta millones de dólares ir a arreglar cosas ahí arriba)... ¡¡la lista es interminable!!

Zilog sigue fabricando actualmente el microprocesador Z80, es cual es muy popular en sistemas embebidos en forma de microcontrolador. ¿Y cual es la razón de esta longevidad? El Zilog Z80 es a día de hoy la mejor opción porque para la mayoría de los sistemas controlados no hace falta tanto procesador ni tantas direcciones de memoria, todavía hoy en día procesadores de 8 bits hacen mucho del trabajo que vemos a diario.  Aún se utiliza en multitud de aplicaciones embebidas. Su principal baza es el bajo coste (actualmente unos $5), combinada con la simplicidad de la circuiteria asociada, robustez, alimentación simplificada, etc. Por todo ello, en 2009 la afamada revista IEEE Spectrum lo seleccionó como uno de los 25 chips más relevantes de la historia de la microelectrónica.

Por todo ello, hemos creido obligatorio organizar una exposición en RetroEuskal para dar un repaso al impacto del microprocesador Zilog Z80, mostrando algunas de sus distintas variantes, chips clónicos, y otros chips de la familia Z80, incluyendo algunos ejemplos (esperados unos y sorprendentes otros) de productos donde podemos encontrarlo tanto como CPU principal como en el papel de CPU secundaria, sin olvidar su evolución hasta nuestros días, mostrando las características de los últimos diseños del Z80, todo un mito viviente de la era de cuando los microprocesadores comenzaron a conquistar el mundo.

La exposición presentaba en primer lugar las características más notables del Zilog Z80 pasando a continuación a mostrar las variantes más notables de dicha CPU tanto en el pasado como en el presente, sorprendiendo las últimas versiones (chips fabricados en 2015) con características muy alejadas de los primeros Z80 de finales de los 70.

A continuación se presentaban diversos aparatos electrónicos cuya CPU principal es el Zilog Z80, incluyendo algunos de los ordenadores y consolas más recordados por todos.  

Unas flechitas naranja pretendian ayudar a los visitantes de la exposición a encontrar el Zilog Z80 entre tanta "cucaracha negra" que aparecía en las tripas de los aparatos de las vitrinas.

Finalmente se pudieron ver otros ejemplos donde el Zilog Z80 sirve de CPU de apoyo a otras más potentes, como el Motorola 68000 de 16 bits, mostrando como el Z80 comienza con los años a convertirse en la CPU a utilizar para aquellas tareas que no requieren de los microprocesadores más potentes del mercado.

Si hemos conseguido descubrir el uso tan longevo de un chip tan exitoso, sorprendiendo a los visitantes de la exposición con su uso en aparatos que conocen bien, o al menos arrancarles una sonrisa al observar el contenido de las vitrinas, nos damos por muy satisfechos.

¡¡Muchas gracias desde aquí a todos los que disfrutásteis de la exposición!!


<< RetroEuskal 2016 2 of 14 Charla «XYZZY: 40 años de Colossal Cave, el c... >>
RetroEuskal 2016