Charla «Presentación del libro Spectrum»

RetroEuskal 2010
<< Taller «Cómo podemos conectar el ZX Spectrum ... 8 of 17 Conferencia «La Pulga: el primer gran salto de... >>

A lo largo de su charla Alfonso Azpiri ofreció un buen repaso a lo que la industria del videojuego español supuso en las décadas de los 80-90, desde el punto de vista del artista que ofreció gran parte de los acompañamientos visuales al packaging y publicidad de sus productos. Una industria en cierto modo artesanal, que no podía prescidir de la artesana mano de los buenos ilustradores.

Audio de la charla:

 Descarga directa del audio:  

La charla estuvo plagada de curiosas anécdotas sobre el modo de trabajo empleado, así como de las relaciones que se establecían entre los integrantes del grupo que, en conjunto, creaban el videojuego final que los primeros jugadores españoles encontraban en las estanterías, o la propia inmersión que el tema de portada llegaba a producir en el el contenido del videojuego a lo largo de su ciclo de creación.

El ponente y tema de la charla atrajo a un gran número de seguidores,  tanto de la obra en general de Azpiri como interesados en su prolífica labor en la ilustración de videojuegos. El público se volcó en el turno de preguntas, llegando a arrancar alguna que otra confidencia por parte del ponente. Se creó un verdadero ambiente de familiaridad entre Azpiri y los asistentes.

Tras la charla, llegó la sesión de firmas, y no sabía Azpiri la que se le venía encima... Firmemente decidido a no defraudar al público con el que antes había compartido un buen momento se dispuso a ofrecer una dedicatoria ilustrada con acuarela del motivo que cada uno le solicitaba. A varios minutos por dedicatoria el pobre Alfonso estuvo un par de horas atendiendo las demandas de los compradores de su libro, los cuales podían verse paseando orgullosos por la party mostrando a todo el mundo la dedicatoria conseguida mientras la acuarela se secaba.

Como detalle especial, Alfonso Azpiri trajo consigo un portafolio de bocetos, que los asistentes podían ojear e incluso adquirir para poder tener un original del artista. La sensación de estar contemplando los bocetos que el autor empleó en el proceso creativo de lo que aún son las portadas de videojuegos españoles más reconocidas es única, y el saber que la diferencia entre estar contemplándolas y ser propietario de alguna eran unas decenas de euros era algo difícil de resistir.

La presencia del artista en RetroEuskal'10 no pasó desapercibida a la prensa. Alfonso Azpiri ofreció una entrevista para la cadena de televisión ETB.

Aún con el agotamiento de un viaje, una charla y una larga sesión de firmas y una entrevista, Alfonso tuvo la amabilidad de responder a la solicitud de ejercer de jurado honorífico en las competiciones de demoescena de la party Euskal Encounter, cuya sección de Fast 2D tuvo a su personaje Mot como tema central.

Entender los comienzos de la industria del videojuego en España requiere conocer la visión de quienes participaron con su obra y dedicación en ella. Si bien generalmente algunos programadores han alcanzado por ello la categoría de mitos para una generación, otros artistas como Azpiri han estado también en primera línea creativa en los albores de esa nueva forma de entretenimiento, aportando una reconocible marca personal que permanece inalterable en la memoria de los primeros jugadores. Contar con Azpiri y su amable dedicación en RetroEuskal'10 ha sido una experiencia súmamente enriquecedora.


Descripción de la charla:

Libro «Spectrum»

Acompañando a la exposición «Spectrum: del pincel al píxel» que se exhibió en el mismo stand de RetroEuskal'10, el propio Alfonso Azpiri acudió al evento a hablar sobre esta exposición y a presentar en Bilbao su libro «Spectrum» donde se hace un recorrido por las portadas que este ilustrador ha realizado para diversos videojuegos de los años 80 y 90.


Ponente:

Alfonso Azpiri
Alfonso Azpiri

Nacido en Madrid en 1947, Alfonso Azpiri ha desarrollado una carrera dentro del mundo del cómic y la ilustración con reconocimiento internacional. Sus inicios fueron en los años setenta, colaborando en diferentes revistas. A mitad de la década comienza su colaboración con la editorial Norma, donde se consolida profesionalmente gracias a historias de ciencia ficción y fantasía heroica. En esta época nace uno de sus personajes más populares, Lorna, que lo consagra como un prestigioso autor.

En los años 80 seguirá demostrando su habilidad en el género fantástico, pero es en 1988 cuando vuelve a dedicarse a los lectores mas jóvenes con Mot. Aparecido en el suplemento juvenil del diario El País, las aventuras de este simpático monstruo serían recopiladas en cinco álbumes editados por Altea e inspirarán una serie de animación producida por la compañía francesa Ellipse.

Su labor como ilustrador también está ligada a la industria del videojuego de nuestro país. Los años ochenta supusieron el comienzo a gran escala del ocio digital, siendo Azpiri autor de referencia con decenas y decenas de portadas para las principales editoras de nuestro país. Su trabajo no sólo se queda en esta faceta, ya que también colaborará activamente en el diseño de muchos de estos videojuegos, tanto con su arte como con sus ideas y conceptos.

Alfonso Azpiri, actualmente, dentro del mundo editorial además de trabajar con Planeta DeAgostini en la reedición de sus mejores obras, acaba de publicar "Spectrum", un libro donde recopila su trabajo dentro del mundo del videojuego.


Lugar: Zona de talleres OpenGune Horario: Sábado, 24 de julio del 2010, de 16h00 a 17h00
(La sesión de firmas será en el stand de RetroEuskal inmediatamente despues de la charla)

<< Taller «Cómo podemos conectar el ZX Spectrum ... 8 of 17 Conferencia «La Pulga: el primer gran salto de... >>
RetroEuskal 2010