Taller «Cómo podemos conectar el ZX Spectrum a Internet»

RetroEuskal 2010
<< Retropartida gigante «Pac-Man» 7 of 17 Charla «Presentación del libro Spectrum» >>

Cómo podemos conectar una máquina de 8 bits a Internet

Este año el taller del Spectranet se formó de dos partes - una charla que nos explicó los detalles técnicos: cómo funciona el hardware, las varias capas de software, los retos que se necesita superar para añadir Ethernet a una máquina de sólo 8 bits, y un stand en que la gente pudo probar el Spectranet, con 3 Spectrums conectados a la red de Euskal Encounter.

Charla del Spectranet La charla nos dio una vista detallada de lo que se puede encontrar en la placa del Spectranet, una placa pequeña que lleva una CPLD - un tipo de lógica programable, efectivamente la ULA de hoy - 128kb de memoria flash, 128kb de RAM y el W5100, el circuito integrado maravilloso de Wiznet que se diseñó específicamente para maquinas de 8 bits. Hoy en día el mundo de 8 bits significa el mundo de microcontroladores - el Atmel AVR y el PIC de Microchip - pero cualquier chip que funcione bien con un microcontrolador de 8 bits también va a ser muy útil para nuestras máquinas viejas.

Por supuesto, este hardware no es útil sin software. La charla también nos explicó sobre las varias capas de software que se necesitan para hacer una tarjeta ethernet útil para todos los usuarios, desde el nivel más bajo, la interfaz entre el W5100 y la biblioteca de sockets, hasta el nivel alto, el sistema de módulos que le proporciona al programador las facilidades para escribir sistemas de ficheros a través de un tipo de sistema de ficheros virtual (VFS por sus siglas en inglés).

Descargar la charla del Spectranet como PDF

En la zona de RetroEuskal se encontró el stand del Spectranet, con tres Spectrums conectados a la red de Euskal Encounter para que la gente pudiera probar la red desde un ZX Spectrum. Uno de los Spectrums tenía el famoso cliente del Twitter y aquí toda la gente con cuentas en este servicio pudo escribir un mensaje de 140 caracteres. Las otras dos máquinas nos demostraron cómo se puede usar ZX BASIC para escribir cosas que usen la red y el sistema de ficheros, por ejemplo cómo se puede hacer un menú de juegos desde un fichero de texto que se ubica en la red, y cómo podemos cargar juegos a través del sistema de ficheros.

Stand del Spectranet

 

La cuarta tarjeta se usó para proporcionar a los visitantes una vista más cercana de los electrónicos. Había muchas conversaciones sobre el asunto del SMD (chips que se monta por el superficie con patillas muy pequeñas) y cómo se pueden soldar dispositivos tan pequeños, y también conversaciones más detalladas sobre la CPLD y el W5100.

En realidad, aunque los chips sean muy pequeños, no tenemos que caer en la locura para poder soldar estos dispositivos, cualquier persona que tiene experiencia con un soldador - con un poco de paciencia - puede soldar estos chips. Hoy en día muchos de los chips más interesantes para aficionados de 8 bits llegan sólo en SMD. ¡Hay muchísimas ganas de aprender cómo se pueden soldar estas cosas!

Otras conversaciones en la zona del Spectranet trataron sobre los detalles del software; cómo funciona el sistema de módulos -que nos proporciona un sistema de binding dinamico- y la organización del software dentro del flash.

Hubo algunas conversaciones también que trataron sobre el teclado del Spectrum 128K +2. El cliente de Twitter se encontró en el +2, y muchos usuarios tenían problemas con sus contraseñas. Hoy en día nuestras máquinas modernas sólo tienen una tecla para escribir caracteres en mayúsculas y símbolos, la tecla "Shift". El Spectrum tiene dos - Mayúsculas y Simb Shift. ¡Viva la confusión!

 

 


Descripción de la charla:

Spectranet

Para conectar un ZX Spectrum a Internet, se necesita algo más que una tarjeta de red de ethernet: sin software, el hardware no va a funcionar correctamente, y sin hardware el software tampoco lo hará.

Dado que el Spectrum es un sistema de sólo 8 bits con un espacio de memoria de apenas 64Kb, se necesitan superar algunas limitaciones para hacer un sistema operativo de red que funcione en esta máquina.

En la charla se van a dar detalladas explicaciones de las limitaciones encontradas y de cómo podemos superarlas para tener un "gomas" que pueda twittear, que puede descargar ficheros a través de FTP y todas las cosas que queremos hacer con una conexión a Internet.

No os perdáis este interesante taller donde podréis descubrir, e incluso probar, todo lo necesario para que todas estas cosas sean posibles.


Ponente:

Dylan Smith
Dylan «Winston» Smith

Dylan Smith siempre ha sido un admirador del Spectrum.

En los últimos años ha empezado a hacer muchas cosas electrónicas con temática "retroinformática", tales como un reloj de tubos nixies, un ordenador pequeño que usa el Z80 o un dispositivo para diagnosticar problemas con el Spectrum.

Siempre le ha interesado la red y, por eso, la cosa más reciente que ha hecho es el Spectranet, una tarjeta ethernet para el Spectrum.


Lugar: Zona de talleres OpenGune Horario: Viernes, 23 de julio del 2010, de 19h00 a 20h00

<< Retropartida gigante «Pac-Man» 7 of 17 Charla «Presentación del libro Spectrum» >>
RetroEuskal 2010