Charla «Mundos emulados, mundos preservados»

RetroLleida 2008 en la Lleida Lan Party 5
<< Charla «Una recreativa de museo» 4 of 4

Descripción de la charla

Lugar:
Stand RetroLleida

Horario:
Sábado 26 de abril de 2008, 19:00

El objetivo de esta charla era dar un repaso al desarrollo y proceso que lleva a la realización de emuladores de recreativas en proyectos enfocados a su preservación, como el caso del proyecto MAME. El encargado de darnos una perspectiva cercana sobre el tema fue Miguel Ángel Horna, autor reconocido mundialmente por sus emuladores Nebula, Model2 emulator y CPS3 Emulator, firmados bajo el seudónimo “ElSemi”; además es un activo participante del proyecto MAME, el famoso emulador de máquinas recreativas.

Dispositivas de la charla

Miguel Ángel "ElSemi" comenzó describiendo el objetivo principal de un emulador para enseguida pasar a detallar qué es exactamente una recreativa, más concretamente una placa de recreativa (la que contiene y ejecuta el videojuego correspondiente). Así, repasó los principales modelos de arquitecturas que se han ido desarrollando a lo largo de los años y los distintos componentes que contienen, para finalmente ir detallando cómo hay que afrontar la replicación por software de cada uno de dichos componentes y los principales problemas y posibles soluciones en todo ese complicadísimo proceso al que pocas personas se han enfrentado tantas veces como ElSemi.

Todo un lujo escuchar a una persona con tantos conocimientos y experiencia sobre ese tema. A pesar de que probablemente sólo entendimos un 10% de lo que nos explicó (¿cómo comprender en una hora todos los problemas y soluciones de tantos años?), le agradecemos enormemente su charla y que gracias a su trabajo en el desarrollo de emuladores infinidad de gente podrá seguir disfrutando de los videojuegos de las recreativas del pasado, cuya funcionalidad, gracias a él y otros como él, ha quedado preservada en formato digital para siempre, ¡una labor muy loable, sin duda!


Sobre el ponente:

Miguel Ángel "Elsemi" Horna Miguel Ángel Horna  "ElSemi", Ingeniero en Informática de Zaragoza que ha alcanzado notable popularidad a través de la red como el autor de varios emuladores de recreativas capaces de romper con barreras que fueron consideradas otrora infranqueables, como la emulación de los sistemas Sega Model 2 y CPS3 de Capcom. ElSemi es también autor de otros populares emuladores, tales como Nebula, Dreamer o Crystal System Emulator.
Siendo español, su labor ha sido mundialmente reconocida y ha colaborado activamente con el equipo de MAME en numerosas ocasiones.


<< Charla «Una recreativa de museo» 4 of 4
RetroLleida 2008 en la Lleida Lan Party 5