Taller retroconciertazo «Música para chips: retrospectiva»

RetroEuskal 2017
<< Charla «Programadores de videojuegos: de los 8... 4 of 16 RetroTalents: zona de desarrollos homebrew >>

Descripción de la charla

Lugar:
Zona de talleres Euskal Encounter

Horario:
Sábado, 22 de julio
de 16h00 a 17h45

c64+sidRoland D-50

En 2017 distintos dispositivos de electrónica musical están de aniversario. Hace 35 años escuchábamos el sonido del Commodore 64 con su increible chip SID, y también se creaba el CD que acabaría con décadas de dominio del vinilo como soporte musical. Hace 30 años los Commodore Amiga 500 y 2000 sorprendían con su increible chip Paula con sonido estéreo, el sintetizador Roland D-50 se convertía en un clásico presente en la mayoría de los grupos techno de la década, y se lanzaba al mercado Ad Lib, la primera tarjeta de sonido para PC. Pero no sería hasta hace 25 años que la tarjeta Soundblaster 16 se convertiría en el verdadero estándar de sonido PC durante muchos años; y en 1997, hace "tan sólo" 20 años, se comercializa el chip MAS3507 que decodificaba MP3 en tiempo real permitiendo la proliferación de minúsculos reproductores de precio muy asequible para cualquier bolsillo, pudiendo llevar con nosotros cientos o miles de canciones. El impacto de algunos de estos prodigios electrónicos han cambiado definitivamente la forma de disfrutar de la música, sea de videojuegos o no, de millones y millones de personas.

Con tanto aniversario electrónico musical, era casi obligatorio organizar una charla con dicha temática. Y así, propuesto como un taller mezcla de teoría y práctica, nuestro anfitrión, el reconocido músico Gryzor87, autor de bandas sonoras de videojuegos como "Maldita Castilla" o "Hydorah", hizo un recorrido histórico musical, incluyendo demostraciones prácticas de distinto hardware, con el siguiente índice:

  1. Sistemas de sonido retro en ordenadores de 8-bits, arcades y consolas de 8/16-bits.
  2. Estilos musicales y zonas. Algunos compositores
  3. Cómo se trabajan los chips de sonido hoy en día.
  4. Ejemplos prácticos y algunas articulaciones típicas.

Entrevista a Gryzor87 en Euskal Encounter Spotlight (01-07-2017), previa a su charla.

Video de la charla:

La charla taller tuvo dos partes muy diferenciadas. Primero una charla puramente dicha donde se dió un repaso completísimo a los sistemas de generación de sonido para videojuegos, desde los más rudimentarios hasta las técnicas utilizadas actualmente, con especial énfasis en los sonidos chiptunes generados en tiempo real por chips especializados. La segunda parte, más taller que charla, se centró en la composición de música mediante el uso de trackers así como la creación de sonidos para varios chips.

Los numerosos asistentes, que sobrepasaron el aforo del evento, pudieron disfrutar de un magnífico equilibrio entre la información objetiva y técnica por una parte y la pasión por la música en general y en la música chiptune en particular por parte de Gryzor87, un ponente de lujo para esta edición de RetroEuskal.

¡¡Muchas gracias Gryzor87 por trasmitirnos tu entusiasmo, arte, y saber hacer!!


Sobre el ponente:

Gryzor87 Javier "Gryzor87" García se cria en Fuengirola (Málaga), entre salones recreativos y ordenadores MSX, entre pelis ochenteras y la fiebre de la NBA, entre Michael Jackson y Queen. Licenciado en 1998 en Ciencias Matemáticas por la UMA. Profesor de Secundaria desde 2000. Aficionado y fervoroso fan de los sintetizadores, las bandas sonoras, las pelis de terror y el heavy metal clásico. Músico de videojuegos autodidacta.


<< Charla «Programadores de videojuegos: de los 8... 4 of 16 RetroTalents: zona de desarrollos homebrew >>
RetroEuskal 2017