Mesa redonda «20 años de la creación del Museo de Informática Histórica de la UZ»

RetroMañía 2023
<< Mesa redonda «La herencia MSX y los tiempos ac... 6 of 18 Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI III» >>

Descripción de la mesa redonda

Lugar:
Salón de actos
Planta 1 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Jueves 30 de marzo,
a las 19:00

Mesa redonda «20 años de la creación del Museo de Informática Histórica de la UZ»

Como complemento a la exposición fotográfica acerca del XX aniversario del Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza, se montó esta mesa redonda donde los nuevos gestores del museo, Retroacción, van recordando junto a Ivan Lalaguna, presidente en aquellos años de la asociación DIR Europa, asociación universitaria involucrada en la creación del museo, cómo fueron aquellos primeros inicios, principales hitos, y evolución hasta nuestros días.

Esta mesa redonda se puede ver al completo a continuación:

Agradecemos a todos los asistentes su presencia, y en especial a los ponentes, aunque lamentamos no haber podido contar con Francisco Serón por un problema familiar de última hora.


Sobre los ponentes:

Iván Lalaguna

Iván Lalaguna es Ingeniero Informático y Director del Departamento de Ingeniería, Integración e Innovación de Instrumentación y Componentes (Inycom).

Fue Presidente de DIR Europa, la asociación universitaria que estuvo involucrada en la creación del museo y se encargó de su gestión técnica desde su inauguración en 2003 hasta que en 2008 cede el testigo a la Asociación RetroAcción.

Paco Serón

Francisco J. Serón es profesor Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1977 y se doctoró en la misma universidad en 1984. Su docencia se centra tanto en la Informática Gráfica como en los videojuegos, y sus intereses en investigación incluyen la simulación de fenómenos naturales, ingeniería de la iluminación, realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos, y sistemas cognitivos.

Fue uno de los profesores impulsores de la creación del museo, aportando numerosos equipos provenientes de su grupo de investigación en Informática Gráfica. También fue uno de los máximos responsables de la ampliación del MIH realizada entre 2017 y 2019, en su papel de Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza. 


<< Mesa redonda «La herencia MSX y los tiempos ac... 6 of 18 Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI III» >>
RetroMañía 2023