Exposición «XXX aniversario de Creative Sound Blaster»

RetroMañía 2019
<< Exposición «25 años jugando a la Play» 3 of 17 Charla «50 años de la llegada a la Luna… co... >>

Descripción de la exposición

Lugar:
Stand de RetroMañía 2019
Planta 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Lunes 4 de noviembre al viernes 8 de noviembre,
de 10:00 a 21:00

Exposición Sound Blaster

La primera tarjeta de sonido que llevaba el nombre de Sound Blaster apareció en noviembre de 1989 y llevaba un sintetizador FM de 11 voces usando el chip Yamaha YM3812, también conocido por OPL2. Desde entonces han sido decenas las tarjetas de sonido que se han lanzado por parte de su empresa creadora, Creative Technology, convirtiéndose en un estándar de audio para los ordenadores compatibles con IBM/PC. Por eso, con motivo del 30 aniversario de Sound Blaster decidimos organizar una pequeña exposición en la que se mostraron algunos de los modelos más icónicos.

Al igual que en RetroEuskal, en RetroMañia también estabamos obligados a celebrar el aniversario de los 30 años de Sound Blaster. Gracias a que tuvimos algo más de tiempo pudimos meter algún módelo más que no llegó a tiempo para RetroEuskal. La primera vitrina correspondía a la primera generación de tarjetas Sound Blaster, las tarjetas de 8 bits. Las primeras tarjetas de Creative, aunque no estaban dentro de la familia Sound Blaster, marcaron la hoja de ruta de la compañía que estaba a abanderar el famoso termino "multimedia" dentro del mercado de los compatibles. Con la Sound Blaster PRO y su sonido estéreo, Creative consiguió afianzarse como el lider del mercado de PC, posición que no abandonaría hasta que Realtek inundara el mercado de las placas base con sus chips integrados de sonido. Para ilustrar esta primera generación contamos con una Sound Blaster 2.0, que todavía no tenía posibilidad de reproducir sonido estéreo. Acompañándola se encontraban dos tarjetas las versiones 1.0 y 2.0 de la Sound Blaster PRO. Junto a ellas, un teclado Yamaha PSS-460 FM que en su interior alberga el mismo sintetizador que estas tarjetas.

La segunda vitrina correspondió a la segunda y tercera generación de Sound Blaster, las que posiblemente son las más conocidas. En esta vitrina encontramos varios tipos de Sound Blaster 16, modelo que elevó a Creative a los altares del Olimpo y que realmente la convirtió en oro. Además, también se exhibieron una Sound Blaster 32, una AWE 32, y algunas tarjetas PCI Sound Blaster que realmente llevaban un chip de la marca ESS; Creative compró esta marca para tener oferta en tarjetas de sonido PCI hasta que tuvieron lista la Sound Blaster Live!.

 La tercera y última vitrina dió cabida a la cuarta generación de Sound Blaster donde encontramos algunas Sound Blaster Live! y algunos modelos de Audigy como la Audigy 2ZS, una de las mejores tarjetas que Creative dió al mercado. Una serie de malas decisiones por parte de Creative y unos drivers poco pulidos, junto a la estandarización de DirectX, hicieron que tener una Sound Blaster dejara de ser imprescindible para disfrutar de sonido de calidad en un PC. A pesar de algunas buenas ideas, como la introducción de sonido posicional EAX, éstas no fueron suficientes para lograr remontar el vuelo. Tras las Audigy, el grueso de usuarios de ordenadores acabaron conformándose con las tarjetas de sonido integradas en la placa base por lo que se decidió acabar esta exposición con dicha familia de tarjetas Sound Blaster.

Como en esta ocasión no pudimos dar una charla sobre Sound Blaster, los propios miembros de RetroAcción fueron dando un paseo por la historia de  Creative y Sound Blaster a aquellos que por allí se acercaban. Además preparamos un ordenador a modo de kiosko con más de dos horas de músicas de videojuegos tocadas por Sound Blasters.


Para redondear la exposición,  os dejamos con el taller donde se explicó en detalle la trayectoria de Creative Labs que hicimos en RetroEuskal, por si quereís conocer más acerca de la empresa que trajo magía en forma de sonido a aquellos compatibles que hasta entonces eran poco más que unos pocos pitidos.


<< Exposición «25 años jugando a la Play» 3 of 17 Charla «50 años de la llegada a la Luna… co... >>
RetroMañía 2019