Taller «Sound Blaster: cómo una compañía asiática cambió el mundo del sonido en PC para siempre»

RetroEuskal 2019
<< Taller «PlayStation: 25 años de la consola qu... 5 of 20 Taller «Hasta en la sopa: el desconocido mundo... >>

Descripción del taller

Lugar:
Zona de talleres Euskal Encounter

Horario:
Jueves 25 de julio, 18:00-19:30

Creative Labs no fue la primera empresa en ofrecer tarjetas de sonido en el PC, pero fue la que a la postre hizo que en los años 90 se popularizaran las tarjetas de sonido hasta tal punto de convertirse en un estandar. A través de un paseo desde sus inicios hasta los tiempos actuales, descubrimos en esta charla porqué sus tarjetas acabaron conviertiendose en el estandar de PC y como han ido evolucionando desde aquellos lejanos años 80 hasta el presente.

Diapositivas de la charla

El taller comenzó con un paseo por los humildes origenes de Creative Labs. Antes de que se acuñara el termino "Sound Blaster", Creative fue una tienda de ordenadores montada por dos amigos en el Pearls Center de Singapur. Tras un par de proyectos hardware (una ampliación de memoria para los Apple ll, y su propio PC, el Cubic CT99, que era un PC adaptado al mercado chino), que fue un fracaso absoluto, se centraron en la creación de tarjetas de sonido.

El ponente fue indicando las características de cada modelo de Creative, pero para hacer más atractiva la presentación, se acompañó con muchos videos con comparativas de varios juegos y programas corriendo tanto en diferentes modelos de Sound Blaster como en tarjetas de sonido de otras compañias.

Hasta finales de los 90, Creative Labs y sus Sound Blaster eran el estandar en sonido en los PCs. Con cada nuevo modelo conseguían superarse. Y luego además lanzaban versiones de esas tarjetas recortadas en prestaciones pero a muy buen precio, lo que las hacía muy interesantes teniendo en cuenta su casi total compatibilidad con todos el software.

Pero con la llegada de la estandarización del sonido de PC, "gracias" a Microsoft con sus Windows y sus librerias DirectX, las tarjetas de Creative dejaron de ser tan relevantes puesto que los programas se estaban haciendo para funcionar con este nuevo API de Microsoft: los nuevos fabricantes de tarjetas tan sólo tenían que cumplir con el estándar de Microsoft y automaticamente sus tarjetas serían tan compatibles como las Sound Blaster. En una huida hacia adelante, Creative intentó volver a innovar y meterse de nuevo en el bolsillo a los desarrolladores de videojuegos desarrollando un API de sonido posicional 3D llamado EAX (Environmental Audio eXtensions). Si bien contaron con el apoyo de los principales desarrolladores, tan sólo unos pocos juegos hacian uso de manera inteligente de esta tecnología. Además la no obligatoriedad de tener una tarjeta de sonido compatible con esta tecnología hizo que poco a poco la gente no se fijase tanto en si su tarjeta de sonido era una Sound Blaster u otra marca.

Además, alrededor del 2000, cuando se introdujeron los Pentium 3 en el mercado, éstos empezaron a venir con tarjetas de sonido integradas en la propia placa, que incluso eran compatibles con Sound Blaster Pro, que aunque se trataba de una tecnología ampliamente superada, servía para que incluso el viejo software de mediados de los 90 funcionase en un PC "actual".

Con el paso de los años, las tarjetas de sonido en placa base funcionaban tan bien como las externas. Este hecho fue el principio del fin de Sound Blaster como estándar. A día de hoy, la gente no se preocupea en tener una tarjeta de sonido dedicada en su PC. Prueba de ello es que se preguntó a ver cuantos de los asistentes usaban en sus equipos una SoundBlaster u otra tarjeta de sonido dedicada y, desgraciadamente, nadie levantó la mano.

Tras el taller, el público tuvo su habitual tiempo de preguntas y pasamos a la habitual entrega de regalos para el ponente:

Desgraciadamente, debido a las malas condiciones sonoras del lugar donde se dió el taller gracias al DJ que se puso a pinchar para animar la tarde, el video tiene tan mala calidad sonora que hemos decidido no publicarlo. Nos da mucha pena, puesto que incluso los que pudieron "disfrutar" del taller en directo, no fueron capaces de poder escuchar las comparativas sonoras entre diferentes tarjetas con distinto software que hubieran hecho las delicias del respetable. Tirón de orejas a la organización de Euskal Encounter, por programar actividades sonoras a la vez que los talleres :-((

¡Gracias a todos los que nos acompañasteis!

P.S. En RetroEuskal 2020 se volvió a celebrar esta misma charla de forma online, donde podrá escuchar perfectamente al ponente y el sonido de las tarjetas de sonido presentadas.


Sobre el ponente:

Sergio Presa

Sergio Presa es aficionado a los videojuegos desde pequeño. Este ingeniero en automática, ha trabajado en múltiples sectores que van desde el sector eléctrico hasta el sector de videojuego.


<< Taller «PlayStation: 25 años de la consola qu... 5 of 20 Taller «Hasta en la sopa: el desconocido mundo... >>
RetroEuskal 2019