Museo de Informática Histórica (MIH)

RetroMañía 2021
<< Juegódromo 13 of 17 Taller “Píxel a píxel” >>

Descripción de la actividad

Horario:
Del lunes 22 al viernes 26 de noviembre, en horario continuo

Museo MIH

El Museo de Informática Histórica (MIH) muestra algunas de las máquinas más representativas de la historia de la Informática, incluyendo las secciones de Informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, el mundo de los compatibles PC, dispositivos portátiles (y no tan portátiles), estaciones de trabajo, grandes servidores, además de otras secciones dedicadas a los videojuegos, gráficos, música, etc.

El MIH está situado en las plantas 0, 1, y 2 del Edificio Ada Byron, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y puede visitarse presencialmente en el horario de apertura del centro (L-V, 9:00-21:00). También se puede visitar online accediendo a la Web del Museo de Informática Histórica (MIH), actualizada tras su ampliación en 2019:

MIH

En junio de 2021 recibimos la vitrina de pared que faltaba desde la ampliación de 2019 para tener completa la Zona 1 del MIH (con una vitrina central y otra de pared, como el resto de las zonas), zona esta dedicada a los seis tipos de componentes que componen cualquier ordenador independientemente de su época y la tecnología usada para construirlos: procesador, memoria principal, memoria secundaria (fija y extraible), dispositivos de entrada, de salida, y comunicaciones.

En la nueva vitrina de pared se colocaron aquellos componentes de menor tamaño, concretamente la evolución de la tecnología para fabricar procesadores, memoria principal y una buena representación de los dispositivos de memoria secundaria extraible. Los dispositivos de memoria secundaria fija (discos duros) y los dispositivos de entrada y salida, de mayor tamaño, se exhiben en la vitrina central, junto con la evolución de los módulos de comunicaciones. 

A pesar de las restricciones provocadas por la COVID-19, y siempre respetando las medidas de precaución establecidas por las autoridades sanitarias, a lo largo de este mes de noviembre hemos vuelto a realizar visitas guiadas, como las que realizaron visitantes de la Fundación SESE y del IES Jerónimo Zurita.

Muchas gracias a todos los visitantes al MIH y esperamos que disfrutárais de la visita. Seguiremos trabajando para que la exposición siga exhibiendo los equipos más interesantes disponibles en los fondos del museo.

Recordamos finalmente que la gran mayoría de los equipos que vemos en RetroMañía y en el MIH proceden de donaciones. Si te animas, contacta con nosotros para que valoremos el interés histórico o utilidad de lo que quieres donar. ¡Aporta tu granito de arena a RetroMañía y el MIH para disfrutar todos de los equipos del pasado!


<< Juegódromo 13 of 17 Taller “Píxel a píxel” >>
RetroMañía 2021