RetroEuskal 2018

1 of 17 Exposición «XL aniversario de Space Invaders» >>

Cartel RetroEuskal 2018

RetroEuskal es un evento anual de RetroInformática y videojuegos clásicos organizado por la Asociación RetroAcción que nació en 2004 con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica, y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad. RetroEuskal se celebra al amparo de una de las concentraciones informáticas decanas en España, la party Euskal Encounter 26, que viene celebrándose en el País Vasco desde el año 1994, lo que la convierte en la LAN party más veterana de España y una de las más veteranas de Europa.

En la edición de 2018 de RetroEuskal se realizaron varias actividades a lo largo de los cuatro días de su celebración (del 26 al 29 de julio, en Barakaldo (Vizcaya)), convirtiéndose así en una de las ferias de RetroInformática de mayor duración del país, además de una de las más longevas puesto que en 2018 celebramos su XV edición, ¡¡15 años disfrutando del pasado en el presente!!

 

Programa de actividades

Exposición «XL aniversario de Space Invaders» Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación» Taller «Programación en lenguaje C para Sega Mega Drive» Concurso de programación de videojuegos para Sega Mega Drive
Torneo de World Rally Championship Torneo de Track & Field Torneo de Crazy Taxi Torneo de The King of Fighters 98
RetroTalents 2.0: zona de desarrollos homebrew Juegódromo Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bits» La Morgue de los Dres. Retro
Concurso «Disfrázate de PatxiBot» Galería de fotos Apariciones en los medios Agradecimientos

 

Actividades principales

En 2018 celebramos mediante una exposición el XL aniversario de Space Invaders, uno de los videojuegos más influyentes de la historia y que en 1978 marcó el camino a seguir por muchísimos juegos posteriores. Hasta entonces existían diversos videojuegos que nos permitían replicar de forma simplista acciones más o menos conocidas en nuestra vida como un partido de tenis o conducir un vehículo. Pero aniquilar oleadas de marcianos y defender el planeta Tierra lo superó todo y disparó la afición de la gente de todo el mundo. Space Invaders incluye un compendio de novedades que fueron la génesis de una prolífica moda de videojuegos de "marcianitos", como Galaxian, Asteroids, y Defender, y un largo etcétera. De hecho, el sprite de uno de esos invasores espaciales se ha convertido en el icono más reconocible del sector de los videojuegos, sirviendo de inspiración directa o indirecta en multitud de ocasiones tanto en el ámbito de los videojuegos como de otras artes como música, cine y televisión, o libros. La exposición que mostramos en esta edición de RetroEuskal hizo un recorrido por los aspectos más destacados del Space Invaders original, sus secuelas, y sus inumerables versiones en todo tipo de plataformas hardware a lo largo de estos 40 años, pues la herencia de Space Invaders está más viva que nunca. Pero no sólo desde un punto de vista técnico: No olvidamos su influencia cultural en todo tipo de artes como la música, el cine, o el diseño gráfico, que es donde se pudo apreciar realmente el impacto social que tuvo y tiene Space Invaders dentro y fuera del mundo de los videojuegos.

En 1993, la compañía española Gaelco lanza al mercado la recreativa World Rally Championship, de gran éxito (era la época en que Carlos Sainz se convirtió en Campeón del Mundo de Rally) y destacable igualmente por su imbatible sistema anticopia que tantos rompederos de cabeza dió a la comunidad de preservadores de videojuegos. Para celebrar los 25 años del lanzamiento de este videojuegos y que hace 20 años que la asociación RetroAcción puso su granito de arena para su preservación, juntando en RetroLleida 2008 tanto a personal de Gaelco como de MAME (el conocido emulador de máquinas recreativas), organizamos la charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación», con presencia (una vez más) de uno de sus creadores y de uno de sus preservadores. 

Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación» Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación»

Hace 30 años, en 1988, sale al mercado una de las consolas más recordadas, la Sega Mega Drive, y es por ello que en RetroEuskal 2018 tuvimos dos actividades centradas en esta magnífica consola: el Taller «Programación en lenguaje C para Sega Mega Drive», donde conocimos los entresijos del desarrollo de videojuegos en Mega Drive, y un Concurso de programación de videojuegos para Sega Mega Drive, ya lanzado en mayo y cuyos participantes pudieron enviar por email sus creaciones hasta el 15 de julio, con magníficos regalos para los dos mejores videojuegos.

Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive» Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive»

Los visitantes de RetroEuskal 2018 pudieron participar en varios torneos de videojuegos que cumplían un aniversario redondo este año, como World Rally Championship (1993), el alucinante acade de conducción de Gaelco que causó sensación en las salas de recreativos, Track&Field (1983), 25 años del machacabotones por antonomasia y que realmente nos hace sudar como verdaderos atletas, Crazy Taxi, uno de los mejores videojuegos para la consola Sega Dreamcast (1998), y The King of Fighters'98, probablemente el mejor juego de dicha serie de videojuegos de lucha.

RetroTalents 2.0: zona de desarrollos homebrew fue una nueva edición de esta actividad que comenzamos el año pasado, con la que se quiere reservar un lugar a aquellos desarrollos actuales (software o hardware) realizados por aficionados de los ordenadores o consolas retro. Los creadores de algunos de los últimos videojuegos para sistemas de hace 20 o 30 años, los manitas que soldador en mano diseñan y construyen las extensiones hardware más increíbles para equipos (cada vez menos) limitados... todos ellos tuvieron un espacio para dar a conocer sus creaciones al público interesado ¡¡porque lo hecho en casa a veces supera lo inimaginable!! Un jurado formado, entre otros, por los invitados a nuestras charlas, eligió la mejor producción retro, que recibió unos merecidos regalos.

retrotalents_jurado

No faltaron a su cita otras actividades habituales de este evento como el Juegódromo (con la presencia obligada de distintos ordenadores, consolas y videojuegos que en 2018 están de aniversario), la proyección de demos de 8 y 16 bits (que pudimos ver en la pantalla gigante de Euskal Encounter)la morgue de los Dres. Retro (donde se ayudó a volver a la vida a equipos retro estropeados), y el divertido Concurso «Disfrázate de PatxiBot».

¡¡Esperamos que todos los que os pasásteis por el stand de RetroEuskal os alegrárais de hacerlo!!

 

Lugar de celebración

RetroEuskal 2018 se celebró dentro de la party Euskal Encounter, la cual tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Vizcaya). La ubicación concreta del recinto y cómo llegar a él se puede encontrar de manera detallada en la opción Cómo llegar de la propia página web del Bilbao Exhibition Centre.

El acceso al stand de RetroEuskal fue libre y gratuito, así como a todos los stands y expositores ubicados en la zona OpenGune de la Euskal Encounter.
Más información en: Opengune de la Euskal Encounter

Puedes obtener más información sobre Cómo llegar, qué hacer, dónde alojarse y dónde comer en la guía que hemos elaborado con motivo de RetroEuskal. Adicionalmente, en la página web de Euskal Encounter podrás encontrar información similar en la sección Asiste.

 

Horario de actividades

El programa y horario de las diferentes actividades que se prepararon para RetroEuskal 2018 fue el siguiente:

Actividad Domingo 15 Jueves 26 Viernes 27 Sábado 28
Exposición «XL aniversario de Space Invaders» 11:00 - 20:00
Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación»
Ponentes: Fernando Rada, Miguel Ángel "Elsemi" Horna
11:00 - 11:50
Taller «Programación en lenguaje C para Sega Mega Drive»
Ponente: Pocket_Lucho
12:00 - 13:45
Concurso de programación de videojuegos para Sega Mega Drive Envío de producciones:
23:59
Publicación de resultados:
20:00
Torneo de World Rally Championship 18:00 - 19:00
Torneo de Track & Field 18:00 - 19:00
Torneo de Crazy Taxi 17:00 - 18:00
Torneo de King of Fighters 98 19:00 - 20:00
RetroTalents 2.0: zona de desarrollos homebrew 11:00 - 20:00
Juegódromo 11:00 - 20:00
Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bits» 21:30 - 22:30
La Morgue de los Dres. Retro 11:00 - 20:00
Concurso «Disfrázate de PatxiBot» 11:00 - 20:00

11:00 - 19:00

Sorteo de premios:
20:00

 

Equipo de RetroAcción organizador del evento

  • Director: Josetxu Malanda
  • Actividades: Eduardo Mena, Sergio Presa, Julen Zaballa, Miguel Ángel "ElSemi" Horna, Mikel "KaosOverride" Erauskin
  • Otras tareas: Dylan Smith, Salvador "Xenon" Perugorria, Jaime "Rockriver" Lapeña, José Antonio Martín, Ionan Pérez, Albert Valls


1 of 17 Exposición «XL aniversario de Space Invaders» >>