Exposición «XL aniversario de Space Invaders»

RetroEuskal 2018
<< RetroEuskal 2018 2 of 17 Charla «XXV aniversario del arcade World Rally... >>

 Descripción de la exposición

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
Del jueves 26 de julio al sábado 28 de julio, 11:00-20:00


En 1978 Taito Corporation saca al mercado el que sería uno de los juegos más influyentes de la historia de los videojuegos y que marcó el camino a seguir por muchísimos juegos posteriores. Hasta entonces existían diversos videojuegos que nos permitían replicar de forma simplista acciones más o menos conocidas en nuestra vida como un partido de tenis o conducir un vehículo. Pero aniquilar oleadas de marcianos y defender el planeta Tierra lo superó todo y disparó la afición de la gente de todo el mundo. Space Invaders incluye un compendio de novedades que fueron la génesis de una prolífica moda de videojuegos de "marcianitos", como Galaxian, Asteroids, Defender, y un larguísimo etcétera. De hecho, el sprite de uno de esos invasores espaciales se ha convertido en el icono más reconocible del sector de los videojuegos, sirviendo de inspiración directa o indirecta en multitud de ocasiones tanto en el ámbito de los videojuegos como de otras artes como música, cine y televisión, o libros.

A lo largo de esta exposición se intentó reflejar este impacto con un recorrido por los aspectos más destacados del Space Invaders original, sus secuelas, y sus inumerables versiones en todo tipo de plataformas hardware a lo largo de estos 40 años, pues la herencia de Space Invaders está más viva que nunca. Pero no sólo desde un punto de vista técnico: No olvidamos su influencia cultural en todo tipo de artes como la música, el cine, o el diseño gráfico, que es donde apreciamos realmente el impacto social que tuvo y tiene Space Invaders dentro y fuera del mundo de los videojuegos.

Comenzamos haciendo un poquito de pixel art a lo bestia, y creamos un sprite gigante (de unos 4x3m) de un invasor, que servía tanto para ambientar la exposición como para dar visibilidad al stand de RetroEuskal dentro del enorme pabellón del BEC. Nosotros fuimos los primeros sorprendidos con el resultado.

La exposición propiamente dicha, compuesta de 9 vitrinas, comenzaba con la presentación de algunos de los aspectos más señalables del videojuego original, incluyendo entre otros elementos el panel de mandos de una recreativa Space Invaders original y la placa de The Invaders, un clon de 1978 de la máquina original de Taito (ambos elementos prestados gentilmente por los amigos de la asociación Arcade Vintage).

A continuación mostramos información y algunos elementos propios de las recreativas que fueron secuelas del Space Invaders original, así como una pequeña muestra de las incontables versiones, más o menos fieles al juego original, que se crearon para todo tipo de máquinas en los 80, en los 90, y hasta nuestros días. Como muchas de las versiones más modernas sólo existen en formato digital, una pantalla al final de la exposición mostraba videos con el gameplay de todas estas versiones.

La influencia de Space Invaders en la música de los 80, y desde entonces hasta nuestros días, quedó de manifiesto en las dos siguientes vitrinas, con una gran muestra de los trabajos donde este juego influyó en la música, letras, portada... o varios elementos a la vez, "invadiendo" todo tipo de géneros musicales. De nuevo, las últimas producciones musicales influenciadas por Space Invaders no existen en formato físico pero sus videoclips podían verse en la pantalla dispuesta para tal fin.

Finalmente, la exposición acababa con algunos ejemplos de la enorme influencia de este videojuego en todo tipo de obras y eventos culturales, sin olvidar que es protagonista de inumerables artículos de consumo, que con la marca "Space Invaders" marcan la diferencia en el mercado, ¡¡una verdadera invasión a nivel comercial!

Entre la fama del videojuego Space Invaders, el sprite gigante, y nuestra magnífica exposición :-), el flujo de personas que acudieron al stand y visitaron la exposición fue continuo.

Esperamos que la exposición haya sido del agrado de los que la visitaron en RetroEuskal y que haya quedado claro que a estos invasores del espacio no hay quien los elimine de nuestro planeta. Queremos agradecer no sólo a los que nos visitásteis sino también a las distintas personas y organizaciones que nos han prestado elementos para esta exposición, y sin los cuales ésta no habría sido posible. Muchas gracias a todos y ¡¡a seguir exterminando marcianitos!!


<< RetroEuskal 2018 2 of 17 Charla «XXV aniversario del arcade World Rally... >>
RetroEuskal 2018