RetroEuskal 2023

1 of 19 Exposición «20 ediciones de RetroEuskal» >>

Cartel RetroEuskal 2023

RetroEuskal es un evento anual de retroInformática y videojuegos clásicos organizado por la Asociación RetroAcción que nació en 2004 con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica, y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad.

RetroEuskal se celebra al amparo de una de las concentraciones informáticas decanas en España, la party Euskal Encounter 31, que viene celebrándose en el País Vasco desde el año 1994, lo que la convierte en la LAN party más veterana de España y una de las más veteranas de Europa.

En la edición de 2023 de RetroEuskal se celebran varias actividades a lo largo de los tres días de su celebración (del 22 al 24 de julio, en Barakaldo, Vizcaya), convirtiéndose así en una de las ferias de RetroInformática de mayor duración del país y una de las más longevas puesto que en 2023 celebra su vigésima edición.

 

Programa de actividades

Exposición «20 ediciones de RetroEuskal» Exposición interactiva «40 años de MIDI: un sonoro aniversario» Conferencia «20 ediciones de RetroEuskal: celebrando una retrospectiva del retro»
Conferencia «Detrás de los píxeles» Retrolimpiadas vascas Photocall «Ant Attack»
Podcast «La Hora Retrona - Live RetroEdition» Retrotalents: Zona de desarrollos homebrew Torneo de Dragon’s Lair (Arcade)
Torneo de NBA Jam (Arcade) Torneo de Soul Calibur (SEGA Dreamcast) Juegódromo
Proyección de demos «La hora de los 8, 16 y 32 bits» La Morgue de los Dres. Retro Concurso «Disfrázate de PatxiBot»
Galería de fotos RetroEuskal'23 Apariciones en los medios Agradecimientos

 

Resumen general

De nuevo volvemos al B!E!C! de Barakaldo con una nueva edición de RetroEuskal y que como hemos comentado celebrará 20 ediciones nada mas y nada menos. Todo un hito a destacar que consideramos se merece ser el tema central de la edición de este año. Como viene siendo habitual, celebramos notables y redondos aniversarios de máquinas, software, o hechos que han marcado un antes y un después en la historia de la Informática. En esta edición se cuenta con dos exposiciones, dos conferencias, tres torneos de videojuegos, un podcast, y así hasta un total de 15 actividades distintas que esperamos que sean de tu agrado y que las disfrutes tanto como nosotros organizándolas.

En 2004, y después de un museo retro improvisado el año anterior, se celebra la 1ª edición de RetroEuskal y desde entonces, y de manera ininterrumpida, se ha venido celebrando edición tras edición incluso de forma online cuando las restricciones debidas a la pandemia del COVID-19 hicieron imposible su celebración presencial. Para celebrar nuestro XX aniversario hemos planificado dos actividades complementarias: la exposición «20 ediciones de RetroEuskal» y la conferencia «20 ediciones de RetroEuskal: celebrando una retrospectiva del retro», donde se podrán recorrer, contemplar y escuchar historias, anécdotas y detalles de las actividades o del propio desarrollo de cada una de las 20 ediciones del evento.

Porque no sólo de videojuegos u ordenadores vive el retro, destacamos también tecnologías de gran impacto en la historia de la Informática. Así, y relacionado con el mundo de la informática músical, se celebra la exposición interactiva «40 años de MIDI: un sonoro aniversario» debido a la importancia que este estándar de comunicación entre instrumentos electrónicos ha tenido tanto en la historia como en la industria musical, y que en 2023 se ha publicado su versión 2.0, tras casi 40 años de haberse publicado la primera versión de este estándar.

Seguimos con otra conferencia con motivo del aniversario de un estándar que dió origen a otro de los grandes ordenadores domésticos que destacaron en la década de los 80 y que ha seguido en uso aún a día de hoy por parte de sus usuarios. Se trata de estándar MSX, que cumple 40 años, definido principalmente por el ingeniero japonés Kazuhiro Nishi. Y por ello invitamos a un experto en este estándar para que en la conferencia «Detrás de los píxeles» nos desgrane los entresijos gráficos de diversos videojuegos publicados para MSX.

Recuperamos una actividad que hace varias ediciones que no celebrábamos, las Retrolimpiadas vascas, donde se competirá en unas pruebas físicas absurdas y delirantes con temática retro. Además estrenaremos un Photocall «Ant Attack», construido por los participantes de la actividad, donde homenajearemos a uno de los primeros "survival horror" isométricos, donde, tras elegir si se jugaría guiando a un chico o una chica (un ejemplo de que ya en 1983 se tenía conciencia de igualdad de género), había que encontrar y rescatar al otro personaje en una laberíntica ciudad infestada de unas hambrientas hormigas gigantes.

Pero además de las charlas y exposiciones, también habrá tiempo para el disfrute y el entretenimiento con los videojuegos más míticos, contando para ello con la celebración de varios torneos. Concretamente se competirá por ser el mejor en los juegos Dragon’s Lair (1983), NBA Jam (1993) y Soul Calibur (1998). Aparte de pasar un rato divertido, podrás llevarte premios exclusivos si resultas ser el más hábil.

Pero aún quedan muchas actividades por comentar: podremos ver y no sólo escuchar a los irreverentes protagonistas de "La Hora Retrona" realizando su podcast «La Hora Retrona - Live RetroEdition» en directo desde RetroEuskal 2023. Y vuelve también Retrotalents: Zona de desarrollos homebrew con los desarrollos software y hardware mas destacables que se han creado recientemente. También disfrutaremos con el tradicional Juegódromo (con los videojuegos o plataformas hardware que cumplen un aniversario destacado), las demos de equipos retro del demoshow "La hora de los 8, 16 y 32 bits", la Morgue del Dr. Retro, y el concurso "Disfrázate de Patxibot". Muchas, muchas actividades que no puedes perderte.

Finalmente, no olvides que, como somos una asociación sin ánimo de lucro, RetroEuskal es una gran ocasión para donar al Museo de Informática Histórica esos ordenadores, consolas, videojuegos, etc. que no sabes que hacer con ellos y te gustaría que los disfrutaran también los demás (la gran mayoría de los equipos que sueles ver en RetroEuskal y en el museo proceden de donaciones desinteresadas). Si te animas, contacta con nosotros para que valoremos el interés histórico o utilidad de lo que quieres donar. ¡Aporta tu granito de arena a RetroEuskal!

 

Lugar de celebración

RetroEuskal 2023 se celebrará dentro de la party Euskal Encounter, que tuvo lugar en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Vizcaya). La ubicación concreta del recinto y cómo llegar a él se puede encontrar de manera detallada en la opción Cómo llegar de la propia página web del Bilbao Exhibition Centre.

El acceso al stand de RetroEuskal es libre y gratuito, así como a todos los stands y expositores ubicados en la zona OpenGune de la Euskal Encounter.
Más información en: Opengune de la Euskal Encounter

Puedes tener una información completa de Cómo llegar, qué hacer, dónde alojarse y dónde comer en la guía que hemos elaborado al respecto del evento RetroEuskal. Adicionalmente, en la página web de Euskal Encounter podrás encontrar información similar en la sección Asiste.

Horario de actividades

El programa y horario de las diferentes actividades del evento RetroEuskal es el siguiente:

Actividad Sábado 22 Domingo 23 Lunes 24 Martes 25
Exposición «20 ediciones de RetroEuskal» 10:00 - 21:00
Exposición interactiva «40 años de MIDI: un sonoro aniversario» 10:00 - 21:00
Photocall «Ant Attack» 10:00 - 21:00 10:00 - 14:00
Veredicto del jurado: 16:00
Retrotalents: Zona de desarrollos homebrew 10:00 - 21:00
Juegódromo 10:00 - 21:00
La Morgue de los Dres. Retro 10:00 - 21:00
Concurso «Disfrázate de PatxiBot» 10:00 - 21:00 10:00 - 14:00
Sorteo de premios: 16:00
Conferencia «Detrás de los píxeles» 16:00 - 17:00
Torneo de Dragon’s Lair (Arcade) 18:00 - 19:30
Torneo de NBA Jam (Arcade) 11:30 - 13:00
Podcast «La Hora Retrona - Live RetroEdition» 15:00 - 16:30
Conferencia «20 ediciones de RetroEuskal: celebrando una retrospectiva del retro» 12:00 - 13:00
Torneo de Soul Calibur (SEGA Dreamcast) 16:00 - 17:30
Retrolimpiadas vascas 18:00 - 20:00
Proyección de demos «La hora de los 8, 16 y 32 bits» 11:00 - 12:00

 

Equipo de RetroAcción organizador del evento

  • Director: Josetxu Malanda
  • Actividades: Sergio Presa, Eduardo Mena, Dylan Smith, Mikel Erauskin, Jose Antonio Martín
  • Otras tareas: Roger Erles, Carlos Iranzo, Jordi Bernad


1 of 19 Exposición «20 ediciones de RetroEuskal» >>