Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación»

RetroEuskal 2018
<< Exposición «XL aniversario de Space Invaders» 3 of 17 Taller «Programación en lenguaje C para Sega ... >>

Descripción de la charla

Lugar:
Zona de conferencias Euskal Encounter

Horario:
Sábado 28 de julio, 11:00-11:50

World Rally World Rally

Se cumplen 25 años del lanzamiento de la mítica máquina arcade World Rally Championship, de la empresa española Gaelco (inspirada en el entonces Campeón del Mundo de Rally Carlos Saínz) que causó sensación en las salas de recreativos de la época por su calidad, jugabilidad, y adicción. Hasta 2008 esta máquina recreativa no pudo ser preservada en el emulador MAME debido a su complicado sistema de protección anticopia. Gracias a la ayuda de la propia Gaelco y a cierta mesa redonda que la asociación RetroAcción organizó en la Lleida Lan Party de aquel año, la comunidad MAME pudo finalmente  preservarlo y ponerlo a disposición del gran público.

Para esta charla se contó con la presencia de Fernando "Fer" Rada, co-desarrollador del arcade en 1993, y de Miguel Ángel Horna "ElSemi", colaborador del proyecto MAME, quienes nos desgranaron tanto los detalles del desarrollo del videojuego como la dificultad y camino seguido para preservarlo.

 

Vídeo completo de la charla

 

Se trataba de la primera charla de la Euskal Encounter de la jornada del sábado y a pesar de lo temprano de la hora (según los hábitos de Euskal Encounter), la gran afluencia de público ya hacía notar el interés y la curiosidad por conocer lo que estos dos ponentes nos podían desvelar sobre uno de los videojuegos arcade españoles más reconocidos y de más éxito de la historia.

Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación» Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación»

Una vez hecha la oportuna presentación y resumidos los méritos de cada uno de los ponentes, Fer Rada fue quien inició la charla contando sus inicios en los "gloriosos" años 80 cuando fundó Zigurat con sus, a posteriori, compañeros de aventuras en Gaelco. Tras esto es Miguel Ángel quien nos cuenta sus comienzos en el mundo de la emulación con la creación del emulador Nebula y cómo después se unió al equipo de MAME.

Fer Rada deseveló la génesis de este arcade que se basa en el videojuego realizado por él y sus compañeros de Zigurat, que fue apadrinado por el piloto de rallies Carlos Sainz y que se publicó también para los ordenadores de 8 y 16 bits de la época. De hecho el propio Carlos Sainz iba a ser la imagen de esta nueva aventura en forma de videojuego para recreativa pero finalmente no se pudo llevar a cabo por su fichaje por otra escudería, teniendo que tapar en el último momento la cara de Carlos Sainz con un casco (el de Fer Rada) en la pantalla de presentación del videojuego.

Más tarde se describió el contexto tecnológico en que se desarolló el videojuego World Rally Championship: usando placas de desarrollo modulares, EEPROMs intercambiables, herramientas de desarrollo mezcla entre primitivas y artesanales... También destacó el diseño realizado de los circuitos como grandes puzzles, ser los pioneros en usar la preseñalización de las curvas en forma de avisos  visuales en pantalla, o que el juego se diseñó inicialmente para ser manejado con joystick, además de con volante.

Durante la charla hicieron acto de presencia algunos objetos icónicos de la época de desarrollo de World Rally: uno fue su libro de cabecera de programación en ensamblador del microprocesador Motorola 68000 que usaron como manual de referencia, y otro fue el gran protagonista del videojuego: el modelo original pintado a mano del Toyota Celica que fue usado para ser ampliamente fotografiado y reproducido después en formato pixelado para convertirse en el sprite protagonista del videojuego.

Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación» Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación»

Cuando Fer Rada se introdujo en la explicación de la increíble y tremenda protección que tuvieron que implementar en la placa del juego para impedir que fuera pirateado o clonado por otras empresas, con la consecuente pérdida de ganancias, fue ElSemi quien cogió el testigo y nos contó su experiencia intentando preservar y desproteger esta placa para su implementación en el emulador MAME, y cómo dicha tarea fue imposible hasta que, durante la celebración de una mesa redonda organizada por RetroAcción en RetroLleida 2008, Javier Valero, fundador de Gaelco, le suministró a ElSemi los códigos del chip Dallas que protege la placa del Word Rally. Con dicha información, Miguel Ángel y otros colaboradores consiguieron que World Rally Championship fuera emulado correctamente en MAME, y a raíz de ahi incluso poder emular otros juegos de Gaelco que usaban unas protecciones similares basadas igualmente en el chip Dallas.

Acabada la charla, y tras varias preguntas por parte del público, se procedió a la tradicional entrega de regalos de agradecimiento a nuestros ponentes, quienes lucieron los txapelones con merecimiento y orgullo... y las botellas de RetroTxakolí que seguramente ya habrán disfrutado. Y tras la breve pero intensa charla se hizo patente que muchos datos e información se quedaron en el tintero y por eso el público alí presente aún pudo seguir preguntando sus inquietudes a los ponentes... y ellos encantandos de responderles.

Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación»

Igualmente un "fan" que aprovechó y llevó a la charla su placa original del videojuego World Rally Championship, no perdió la oportunidad de solicitar a Fer Rada que se la firmara, propuesta a la que accedió gustoso, procediendo a la firma in situ en el stand de RetroEuskal y en presencia de varios aficionados. Algunos comentamos jocosamente si el único hueco sin pistas de circuito en el centro de la placa no fue ya reservado a propósito por los diseñadores de la misma para posibles futuras firmas 25 años después... :-)

Charla «XXV aniversario del arcade World Rally Championship: Desarrollo y preservación»

Pero la gran sorpresa final de la charla fue la donación que hizo Fer Rada a la Asociación RetroAcción del modelo original del coche que se usó para realizar los gráficos que se muestran en el videojuego. ¡Gracias Fer! Lo tendremos a buen recaudo como parte de los fondos del Museo Informática Histórica (MIH) hasta que en breve pase a formar parte de la sección dedicada a los videojuegos dentro de la exhibición permanente de dicho museo.

Desde aquí queremos agradecer a los dos ponentes, Fer y ElSemi, por hacernos partícipes de sus vivencias programando y preservando, respectivamente, este gran y mítico videojuego arcade español. Y por supuesto también agradecer la asistencia de todo el público que esperamos que disfrutarán de esta charla.

 P.S: En esta misma edición de RetroEuskal se celebró un torneo del World Rally Championship.


Sobre los ponentes:

Fernando Rada Fernando Rada acumula más de 30 años de experiencia como emprendedor y desarrollador de empresas de software como Indescomp, Zigurat o Gaelco. Entre sus creaciones figuran juegos míticos como Sir Fred (Made In Spain, 1986) o el arcade World Rally Championship (Gaelco, 1993), Actualmente es director de interfaces avanzados en Sngular, un proveedor internacional de soluciones tecnológicas.
Miguel Ángel "Elsemi" Horna Miguel Ángel "Elsemi" Horna es uno de los mayores referentes del proyecto de preservación MAME y de los más expertos a la hora de convertir máquinas recreativas clásicas como Pac-Man, Tetris o Pang en juegos que pueden ser usados en ordenadores actuales. Actualmente se dedica profesionalmente a portar juegos de consolas de generaciones previas a las consolas actuales.


<< Exposición «XL aniversario de Space Invaders» 3 of 17 Taller «Programación en lenguaje C para Sega ... >>
RetroEuskal 2018