RetroMañía 2023

1 of 18 Exposición «40 aniversario del estándar MSX:... >>

Cartel RetroMañía 2023

RetroMañía es un evento anual sobre Retroinformática y videojuegos clásicos que se celebra en Zaragoza desde 2007, organizado por la asociación RetroAcción. Su decimoséptima edición se celebra del 27 al 31 de marzo de 2023 (lo que la convierte en el evento de RetroInformática de mayor duración del país) como parte de las actividades de la "XIV Semana de la Ingeniería y la Arquitectura" en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, siendo la entrada de acceso libre.

La Semana de la Ingeniería y Arquitectura surge con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica, y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad. Por tanto, RetroMañía 2023 se orienta a un público de todas las edades sin dirigirse exclusivamente a los expertos en retroinformática.

En esta nueva edición de RetroMañía se retoman actividades que ya en ediciones anteriores tuvieron gran repercusión y aceptación entre un público de todas las edades, pero además presentamos nuevas actividades que complementan aún más la oferta educativa e interactiva que caracteriza a este evento.

 

Programa de actividades

Exposición «40 aniversario del estándar MSX: diseños hardware amateur» Exposición fotográfica «XX aniversario del Museo de Informática Histórica (MIH)» Exposición "viva" «40 años de MIDI: un sonoro aniversario» Mesa redonda «La herencia MSX y los tiempos actuales: homenaje a Padial»
Mesa redonda «20 años de la creación del Museo de Informática Histórica de la UZ» Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI III» Visita a la «Royo 80’s-90’s Exhibition» Torneo de Dragon’s Lair (Arcade)
Torneo de NBA Jam (Arcade) Torneo de Soul Calibur (SEGA Dreamcast) Exposición «Efemérides retroinformáticas» Juegódromo
Museo de Informática Histórica (MIH) Taller «Píxel a píxel»
Galería de fotos RetroMañía 2023 Apariciones en los medios Agradecimientos

Resumen general

RetroMañía 2023 vuelve a celebrarse el primer cuatrimestre del año en la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, y durante 5 días, como es habitual, se celebran notables y redondos aniversarios de máquinas, software, o hitos en general que han marcado un antes y un después en la historia de la Informática y los videojuegos.

Empezamos con la celebración del aniversario de un estándar que dió origen a otro de los grandes ordenadores domésticos que destacaron en la década de los 80 y que ha seguido en uso aún a día de hoy por parte de sus usuarios. Se trata de estándar MSX, que cumple 40 años, definido principalmente por el ingeniero japonés Kazuhiro Nishi. Por ello nuestras dos de las actividades más destacadas del evento serán la exposición «40 aniversario del estándar MSX: diseños hardware amateur» y la mesa redonda «La herencia MSX y los tiempos actuales: homenaje a Padial» ambas actividades sirviendo también como merecido homenaje a Leonardo Padial, uno de los usuarios de este estándar que realizó importantes mejoras hardware para equipos basados en el estándar MSX y que, desafortunadamente, ya no está con nosotros.

Siguiendo con las exposiciones y mesas redondas emparentadas, no podíamos olvidarnos del XX aniversario del museo MIH (en sus inicios llamado CIATIC) que contará también con una exposición fotográfica «XX aniversario del Museo de Informática Histórica (MIH)» destacando los hitos mas relevantes de sus primeros 20 años de vida así como la mesa redonda «20 años de la creación del Museo de Informática Histórica de la UZ», donde los ponentes nos recordarán los inicios del museo, destacando anécdotas y curiosidades del mismo.

En el apartado musical, que siempre cobra relevante importancia en RetroMañía, se celebra la exposición "viva" «40 años de MIDI: un sonoro aniversario» debido a la importancia que este estándar de comunicación entre instrumentos electrónicos ha tenido tanto en la historia como en la industria musical. Para rematar este aniversario, el Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI III» hará un repaso sonoro por las melodías y composiciones más destacadas haciendo uso del estándar MIDI en todo su esplendor.

Aprovechando que el afamado artista gráfico Luis Royo ha organizado una exposición, destinada a coleccionistas de su obra, en la que ha contado con la colaboración de la Asociación RetroAcción, se podrá realizar una exclusiva visita a la «Royo 80’s-90’s Exhibition» donde el público asistente podrá admirar y disfrutar de sus magníficas obras, algunas de las cuales lucieron en portadas de videojuegos, así como disfrutar de una sesión de firmas por parte de Royo si posees o adquieres alguna de sus obras.

Pero también tenemos actividades para los que disfrutan jugando, y para ello organizamos nada menos que tres torneos de videojuegos clásicos, muy diferentes entre sí pero igual de atractivos. Los torneos de «Dragon’s Lair» (1983), «NBA Jam» (1993) y «Soul Calibur» (1998), que cumplen 40, 30, y 25 años, respectivamente, pondrán a prueba a los jugadores más atrevidos y habilidosos. Anímate a participar, el ganador de cada torneo se llevará un estupendo lote de premios de RetroAcción.

Y eso no es todo, ni mucho menos. Se podrá disfrutar de la habitual exposición de Efemérides Retroinformáticas, donde se destacan otros hitos informáticos que cumplen un aniversario destacable, también del tradicional juegódromo poblado con numerosos ordenadores, consolas y videojuegos que cumplen aniversario, de las visitas al Museo de Informática Histórica (MIH), recientemente ampliado, y del taller Píxel a Píxel para los amantes del pixel art. Muchas, muchas actividades a lo largo de cinco días que de seguro serán del agrado de nuestros visitantes. 

Finalmente, como RetroAcción es una asociación sin ánimo de lucro, os animamos a aprovechar la ocasión para donar al Museo de Informática Histórica (MIH) ordenadores, consolas, y videojuegos, para que en el futuro los disfruten también los demás (la gran mayoría de los equipos expuestos en RetroMañía proceden de donaciones desinteresadas). ¡¡Gracias a todos por aportar vuestro granito de arena a RetroMañíal!

Lugar de celebración

Las mayoría de las actividades organizadas por la asociación RetroAcción para RetroMañía 2023 se celebran en el edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, situado en el Campus Río Ebro, en el barrio del Actur de Zaragoza.

EXPOSICIONES, MESAS REDONDAS, TORNEOS, JUEGÓDROMO...

Plantas 0, 1 y 2

Edificio Ada Byron
Campus Río Ebro
Universidad de Zaragoza
María de Luna 1
50018 Zaragoza

(automóvil) Salida 320: Campus Río Ebro, 
viniendo de Madrid, Barcelona, Logroño, etc.
por la Ronda Norte (A68/A2/E90/Z40)

(tranvía) Línea 1: parada Campus Río Ebro

(bus urbano) Líneas 43 y 44: parada Campus Río Ebro

Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI III»

(miércoles 29 mar., 21:00)

Café DPch Rock
Plaza San Lamberto
50004 Zaragoza

Visita a la «Royo 80’s-90’s Exhibition»

(martes 28 mar., 18:30)

Galería Laberinto Gris
Av. de César Augusto, 83
50003 Zaragoza

Horario de las actividades

El programa y horario de las diferentes actividades de RetroMañía 2023 es el siguiente:

Actividad Lunes 27 Martes 28 Miércoles 29 Jueves 30 Viernes 31
Museo de Informática Histórica (MIH) 9:00 - 21:00
Exposición «40 aniversario del estándar MSX: diseños hardware amateur» 9:00 - 21:00
Exposición fotográfica «XX aniversario del Museo de Informática Histórica (MIH)» 9:00 - 21:00
Exposición "viva" «40 años de MIDI: un sonoro aniversario» 10:00 - 21:00
Exposición «Efemérides retroinformáticas» 10:00 - 21:00
Juegódromo 10:00 - 21:00
Taller «Píxel a píxel» 10:00 - 21:00
Visita a la «Royo 80’s-90’s Exhibition» 18:30 - 19:30    
Torneo de Dragon’s Lair (Arcade)   16:00
Torneo de NBA Jam (Arcade)   18:00    
Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI III»  21:00  
Torneo de Soul Calibur (SEGA Dreamcast) 16:00
Mesa redonda «20 años de la creación del Museo de Informática Histórica de la UZ» 19:00  
Mesa redonda «La herencia MSX y los tiempos actuales: homenaje a Padial»        18:00

 

Equipo de RetroAcción organizador del evento

  • Director: Eduardo Mena
  • Actividades: Josetxu Malanda, Sergio Presa, Eduardo Falces
  • Otras tareas: Dylan Smith, Roger Erles, Jordi Bernad, Carlos Miguel Iranzo, Salva Perugorria

1 of 18 Exposición «40 aniversario del estándar MSX:... >>