Juegódromo

RetroEuskal 2018
<< RetroTalents 2.0: zona de desarrollos homebrew 11 of 17 Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bi... >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
De jueves 26 de julio a sábado 28 de julio, 11:00-20:00

Juegodromo

Como todos los años, el juegódromo de RetroEuskal permite a los visitantes disfrutar de máquinas y videojuegos que este año están de aniversario, incluyendo ordenadores, consolas, y máquinas recreativas de las que poblaban las salas de juegos de antaño, para poder jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado en casi las mismas condiciones que entonces... ¡¡pero sin tener que echar monedas!! 

El juegódromo, como siempre formado por máquinas y juegos que este año cumplen un aniversario redondo, en esta edición de RetroEuskal estaba distribuido en tres zonas cercanas. La primera acogia un par de "dinosaurios" que causaron sensación: 1) una reproducción construida por RetroAcción del que probablemente fue el primer videojuego de la historia, el Tennis for Two (creado por William Higinbotham... en 1958, ¡¡hace 60 años!!), que utiliza un osciloscopio como pantalla y un par de mandos con un botón para golpear "la pelota" y una ruedecita para controlar el ángulo dicho golpe. Quedamos sorprendidos por la sensación que causó a todo el mundo que se quedaban enganchados jugando a este juego tan básico sin marcador, puntos, tiempo, sonido, menu de inicio, ni conexión a Internet (todo eso vendria a partir de 20 años después); 

  

y 2) un Sharp MZ-80K (1978), un ordenador con monitor y cassette integrados donde algunos descubrieron que algo tan "sencillo" como intentar adivinar el número secreto fijado por el ordenador puede llegar a ser muy adicitivo... sobre todo cuando al acabar el programa te dedica ciertos adjetivos, mas o menos cariñosos dependiendo del número de intentos necesitado.

La segunda zona estaba formada por 11 ordenadores y consolas colocados en orden cronológico. Primero, una consola Philips Videopac G7000 (1978) donde se pudo jugar a una versión de Gun Fight para tratar de vencer al pistolero controlado por la consola; segundo, una consola Famicom (1983), la consola japonesa que Nintendo comercializaría en el resto del mundo como la famosísima NES, con juegos como Super Mario 3 (1983).

A continuación un Sinclair ZX Spectrum servía de plataforma para disfrutar de numerosos y recordados juegos de 1983 como La Pulga (el 1er videojuego de ordenador comercial español), Ant AttackFred (otro gran éxito de creación española), Manic MinerJet Pac, o Chuckie Egg, ... aunque algunos también aprovecharon para jugar a una versión de Space Invaders, cómo no. A su lado un Sony HB-75P (aún con la pegatina del servicio técnico de Sony en Bilbao) como representante del estándar MSX que en 1983 fijó los requerimientos para que ordenadores de distintos fabricantes fueran compatibles a nivel software, y donde entre otros se pudo jugar a Track&Field (1983) y Artic Adventure (1983).

Junto a un Vectrex (comercializado en Europa en 1983), una consola que no necesita presentación, la mítica Sega Mega Drive (1988) que hizo las delicias con juegos como Street of Rage (1988) y Aladdin (1993); y a su lado un PC para celebrar el 20 aniversario de uno de los juegos españoles de mayor impacto internacional, Commandos: Behind the Enemy Lines (1998).

En 1993 se lanzaron al mercado dos consolas nada fáciles de ver, la 3DO y la Atari Jaguar, en las cuales se pudo jugar, entre otros, al recordadísimo Doom (1993), origen de todos los First Person Shooter (FPS) actuales.

Y esta segunda zona finalizaba con dos máquinas de 1998, un Apple iMac G3, origen de la actual línea de ordenadores de Apple y con algunos juegos muy interesantes, y la consola Dreamcast, la última consola de Sega, con la que muchísima gente de todas las edades disfrutó del juego Crazy Taxy, del que también hubo un torneo.

Finalmente, la tercera y última zona la formaban un par de recreativas como las que poblaban las salas de juego de antaño, y aunque una de ellas cayó en combate temporalmente, la otra, con volante, pedales, cambio de marchas... y el juego World Rally Championship (Gaelco 1993) celebró su 25 cumpleaños a lo grande, siendo el protagonista de una charla y un torneo, además de tener siempre enfrente avezados conductores (algunos muy jóvenes) desde el comienzo hasta el final de RetroEuskal.

Seguro que todos los que visitásteis el juegódromo lo pasasteis en grande, muchas gracias por disfrutar con nosotros... en especial a los más jóvenes.


<< RetroTalents 2.0: zona de desarrollos homebrew 11 of 17 Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bi... >>
RetroEuskal 2018