Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive»

RetroEuskal 2018
<< Charla «XXV aniversario del arcade World Rally... 4 of 17 Concurso de programación de videojuegos para S... >>

Descripción del taller

Lugar:
Zona de talleres Euskal Encounter

Horario:
Sábado 28 de julio, 12:00-13:45

Sonic sprite SGDK

En este taller práctico se detalló cómo desarrollar un videojuego en lenguaje C para la videoconsola Sega Mega Drive, lanzada al mercado hace 30 años. Se realizó una introducción a la historia de la consola Sega Mega Drive, sus características técnicas, así como una parte práctica del uso de las herramientas de desarrollo necesarias para programar y realizar un videojuego.

Diapositivas de la charla

Vídeo completo de la charla

 

El taller de casi dos horas de duración se desarolló en la zona de talleres de Opengune y el ponente Pocket_Lucho pudo detallar su temario de manera didáctica y amena delante de un nutrido grupo de público que se mantuvo atento durante la duración del taller de programación en C.

Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive»

Tras una introducción con su biografía, Pocket_Lucho comenzó el taller hablando en primera instancia del grupo de programación al que pertenece, 1985Alternativo, y con el que han editado ya multitud de videojuegos de reciente factura, tanto en edición digital como física, para diferentes plataformas retro.

Y ya llegó el momento de meterse en harina, empezando el taller con un repaso tanto de los motivos por los que eligió la videoconsola Sega Mega Drive para desarrollar como las herramientas de desarrollo actuales que se pueden utilizar en equipos modernos para programar videojuegos de una forma algo más cómoda (destacando la "paciencia" como un elemento a tener muy en cuenta laughing ), ya que los kits de desarrollo que se usarían en la época son, en cierto modo, inaccesibles. Continuó la clase desgranando las características técnicas mas importantes y destacables de esta videoconsola de Sega.

Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive» Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive»

Y es entonces cuando empezó verdaderamente la parte práctica del taller con ejemplos de desarrollo que, según los iba haciendo en su ordenador, se proyectaba el resultado en ejecución en la pantalla para mostrar a todos los asistentes cómo finalmente se vería dicha ejecución en una Mega Drive.

Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive» Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive»

Tras finalizar el taller se hizo entrega al ponente "Pocket_Lucho" de un lote de regalos de agradecimiento, entre los que no faltó el txapelón y la botella de RetroTxakolí. Además firmó nuestro libro de visitas para dejar constancia de su paso por RetroEuskal 2018.

Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive» Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive» Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive»

"Pocket_Lucho" aprovechó su visita para presentarnos en la zona RetroTalents algunos de sus proyectos mas inmediatos y a su vez recabar las opiniones de los visitantes que se acercaban a jugarlos.

Taller «Programación en lenguaje C para Sega Megadrive»

Esperamos que con este taller, y vista la notable afluencia de público, se hayan reactivado las ganas de programar nuevos videojuegos para Sega Mega Drive y que pronto los podamos disfrutar... o incluso ser presentados como producciones en alguno de nuestros concursossmile

Muchas gracias a Luis Miguel "Pocket_Lucho" por acercarse a RetroEuskal para ofrecernos un interesantísimo taller de programación para Mega Drive y presentarnos en primicia algunas de las novedades que tiene en preparación para esta consola de Sega. Y por supuesto, también gracias a todos los "futuros desarrolladores de videojuegos para Mega Drive" que asistieron al taller.

 


Sobre el ponente:

Pocket_Lucho

Luis Miguel "Pocket_Lucho" Mayor cuenta en la web Retroconsolas Alicante:

“Mi primera experiencia fue allá por el año 1985 cuando tocó en casa un flamante Amstrad CPC 464 por abrir una cuenta de ahorro en la extinta Caja de Ahorros de Alicante, de cuando los bancos daban algo más que disgustos. El ordenador venía acompañado del pack de Amsoft, donde sin duda, destacaría mis vicios a Plaga Galáctica de Paco Suárez y por supuesto, Oh Mummy.

Hoy día me dedico más a programar juegos para consolas antiguas como Mega Drive o Game Boy con el grupo de 1985Alternativo, aunque continuo con las restauraciones con algo más de calma, llevo ya casi dos años con una Sega Rally a la que le falta poquito, poquito.”


<< Charla «XXV aniversario del arcade World Rally... 4 of 17 Concurso de programación de videojuegos para S... >>
RetroEuskal 2018