Exposición interactiva «40 años de MIDI: un sonoro aniversario»

RetroEuskal 2023
<< Exposición «20 ediciones de RetroEuskal» 3 of 19 Conferencia «20 ediciones de RetroEuskal: cele... >>

Descripción de la exposición

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
Sábado 22 de julio a lunes 24 de julio,
de 10:00 a 21:00

Exposición interactiva «40 años de MIDI: un sonoro aniversario»

Para celebrar el XL aniversario de MIDI, el estándar de comunicación entre dispositivos musicales electrónicos que revolucionó la música, se conectarán distintos dispositivos musicales MIDI que los visitantes de RetroEuskal 2023 pueden probar y observar cómo se comunican entre ellos.

Toda una experiencia musical interactiva que no solo se puede ver y oir, sino también ser parte activa. No te cortes y desata tus habilidades musicales mientras aprendes y visualizas cómo funciona el protocolo MIDI entre distintos instrumentos y ordenadores.

En esta exposición mostramos un teclado MIDI, dos módulos de sonido, y un PC, todos ellos conectados entre sí a través de un MIDI patchbay. De esta forma, el PC mostraba en pantalla, mediante el software MIDITrail, en tiempo real y con gráficos 3D, las teclas que se estaban tocando en el teclado; mientrás, esas señales MIDI se enviaban también a los módulos de sonidos que eran los que realmente reproducían los sonidos correspondientes a dichas notas: todo esto fue posible gracias al protocolo estándar MIDI.

Exposición interactiva «40 años de MIDI: un sonoro aniversario» Exposición interactiva «40 años de MIDI: un sonoro aniversario»

Además, como su nombre indica, la exposición fue interactiva, y como tal, todo aquél que quiso y se atrevió pudo tocar algunas melodías y pudo así comprobar cómo los mensajes MIDI generados en el teclado viajaban hasta los módulos que reproducían el sonido, a la vez que también llegaban al PC que visualizaba un teclado virtual 3D en su monitor. No fueron pocos los que se animaron a desplegar su talento musical.

También se reprodujeron ficheros MIDI en el PC, haciendo esta vez de secuenciador, y esos mensajes llegaban a los módulos de sonido que ejecutaban la canción, a la vez que el PC mostraba esos eventos en pantalla (haciendo también el papel de monitor), sin que nadie tocara el teclado.

Esperamos que todos los que se acercaron por allí se divirtieran y a la vez aprendieran sobre el utílísimo protocolo MIDI que llevamos 30 años utilizando.


<< Exposición «20 ediciones de RetroEuskal» 3 of 19 Conferencia «20 ediciones de RetroEuskal: cele... >>
RetroEuskal 2023