Conferencia «20 ediciones de RetroEuskal: celebrando una retrospectiva del retro»

RetroEuskal 2023
<< Exposición interactiva «40 años de MIDI: un ... 4 of 19 Conferencia «Detrás de los píxeles» >>

Descripción de la conferencia

Lugar:
Zona de conferencias Euskal Encounter

Horario:
Lunes 24 de julio, 12:00-13:00

Conferencia «20 ediciones de RetroEuskal: celebrando una retrospectiva del retro» Conferencia «20 ediciones de RetroEuskal: celebrando una retrospectiva del retro»

RetroEuskal cumple 20 ediciones de celebración en la Euskal Encounter. En esta ponencia se hará un recorrido por las diferentes ediciones del evento RetroEuskal, destacando las actividades y anécdotas más notables y recordadas. Prometemos muchas risas y quizá destapar secretos de un evento que llega a su celebración número 20.

Nuestro secretario, don Josetxu Malanda y auténtico superviviente, ya que lleva desde la primera edición de RetroEuskal, nos brindó una de las charlas más especiales de cuantas ha habido.

Desde los comienzos y hasta nuestros días, Josetxu irá repasando edición a edición destacando las actividades más representativas de cada una e irá haciendo un poco de historia respecto a quienes han ido siendo parte de RetroEuskal.

La charla comenzó con Josetxu explicando un poco cómo surgió esto de RetroEuskal. Y es que al final todo nació de la iniciativa de unos amantes y del amor que sentian en 2003 por sus ordenadores de los años 80. Todo consistió en compartir durante la Euskal Encounter un espacio donde los usuarios llevaban estas máqunas. Al año siguiente, en 2004, ya se hizo una ponencia en la que precisamente estuvo Josetxu, llamada "VIVEN! Panorama actual de los 8 bits".

Conferencia «20 aniversario RE» Conferencia «20 aniversario RE»

Según pasaron los años, Josetxu fue narrando cómo se fue transformando aquella pequeña RetroEuskal en algo con más empaque, y por la que han pasado multitud de desarrolladores, artistas y demás gente relacionada con el mundo de la informática clásica y los videojuegos clásicos.

Conferencia «20 aniversario RE»

Y así, poco a poco, la charla sobre RetroEuskal llegó hasta nuestros días. Como se puede apreciar a continuación, el público siguió entusiasmado el resumen de esas 20 ediciones de RetroEuskal.

Muchísimas gracias a Josetxu por esta charla cargada de historia y, como bien comentó al comienzo de la misma, ojalá que RetroEuskal siga celebrándose de una forma u otra y continue al menos otros 20 años.


Sobre el ponente:

Josetxu Malanda

Josetxu Malanda es organizador del evento RetroEuskal desde sus inicios, y con ya demasiadas ediciones en labores de director del evento a sus espaldas, este muchacho nunca ha renegado ni de su ZX Spectrum ni del mejor videojuego de la historia: Tetris.


<< Exposición interactiva «40 años de MIDI: un ... 4 of 19 Conferencia «Detrás de los píxeles» >>
RetroEuskal 2023