Retrotalents: Zona de desarrollos homebrew

RetroEuskal 2023
<< Podcast «La Hora Retrona - Live RetroEdition: ... 9 of 19 Torneo de Dragon’s Lair (Arcade) >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
Sábado 22 de julio a lunes 24 de julio,
de 10:00 a 21:00

RetroTalents

Inigualable escaparate para aquellos desarrollos actuales (software o hardware) realizados por aficionados de los ordenadores o consolas retro. Los creadores de algunos de los últimos videojuegos para sistemas de hace 20 o 30 años, los manitas que soldador en mano diseñan y construyen las extensiones hardware más increíbles para equipos (cada vez menos) limitados… todos ellos tendrán un espacio para dar a conocer sus creaciones al público interesado, ¡¡porque lo hecho en casa a veces supera lo inimaginable!!

En esta edición tuvimos la presencia de los siguientes proyectos:

Seraphima - Zosya Entertainment

Está claro que en estos últimos tiempos nadie como los desarrolladores rusos para seguir explotando al máximo las capacidades técnicas del Spectrum. Si hace unos años el estudio Rewind se sacó de la manga el Castlevania Interlude, ahora han sido los chicos de Zosya Entertainment los que han logrado un nuevo hito en lo que se refiere a homebrew en Spectrum.

Nos encontramos ante una gran aventura de acción protagonizada por Seraphima, la última guardiana. Ella será la encargada de proteger a la tierra y luchar contra los merodeadores, una raza que busca acabar con su pueblo.

Además, por si fuera poco, se puede disfrutar de forma gratuita desde este enlace.

Speccy Soccer - Voxel Tower

El grupo español Voxel Tower se presenta con una propuesta increible, que de haber visto la luz en los años 80 hubiera destrozado las puntuaciones en las revistas de videojuegos.

En dos palabras, estamos ante el Sensible Soccer para Spectrum. Actualizado a la temporada 2023, es un juego de futbol al que no le falta de nada: faltas, corners, tarjetas, penaltis, cambios. Todo ello aderezado con una increible jugabilidad muy cercana al original, y es que trasladar todo esto al Spectrum no es tarea facil.

El juego puede ser descargado desde la siguiente web desde la que además podreís contribuir con vuestra donación.

Pampas & Selene - Unepic Fran

Uenpic Fran es un desarrollador indie que desde hace unos pocos años ha empezado a coquetear con el ordenador de su infancia. Lo que comenzó con producciones sencillas, aunque de una jugabilidad increible, como Ghost (MSX) o Prisioneros de Guerra (MSX), ha resultado en uno de los juegos más ambiciosos para MSX2, Pampas & Selene.

No sólo porque es un juego MegaROM, o porque ha sido lanzado en cartucho con un chip Konami SCC, con una presentación digna de las mejores producciones físicas de hoy día, sino por su jugabilidad y por la profundidad del título estamos ante un juego "actual" metido en un sistema de 8 bits. Características como un selector de 50/60hz, logros, grabación de partidas en un pequeño cartucho para MSX2, no hacen más que dejarnos estupefactos ante la gran calidad del título. Mención especial para las músicas de Gryzor87, al que pudimos tener aquí en RetroEuskal 2017, y a los gráficos de NeneFranz.

Atentos porque además el título va a ser lanzado en Steam.

Teléfono como mando - KaosOverride

Quizá el proyecto más curioso de los aquí presentados, y es que además de videojuegos, también nos gusta poner un poco de hardware.

¿Recordaís el maravilloso programa (modo nostalgía ON) Telecupón? En este programa los participantes podían jugar desde su casa a Hugo marcando los números en su teléfono como si de un mando se tratara. De este programa luego saldría otro llamado Hugolandía. Para los que ya van teniendo unos añitos, seguro que todo esto les trae un poquito de nostalgía.

Pues bien, este año hemos podido disfrutar en RetroEuskal de la experiencia real de jugar a Hugo igual que si hubieramos sido nosotros participes del programa de televisión, utilizando un ancestral teléfono de teclas para ello.

Jugando a Hugolandia

A continuación, os dejamos con algunas instanteneas del público que se acercó por RetroEuskal, disfrutando de estos proyectos:

Finalmente, y tras arduas deliberaciones, un jurado compuesto por los miembros de Retroacción decidió que Pampas & Selene (Unepic Fran) se erigiera como el ganador de esta edición de RetroTalents. ¡Enhorabuena al ganador! 


<< Podcast «La Hora Retrona - Live RetroEdition: ... 9 of 19 Torneo de Dragon’s Lair (Arcade) >>
RetroEuskal 2023