Exposición "viva" «40 años de MIDI: un sonoro aniversario»

RetroMañía 2023
<< Exposición fotográfica «XX aniversario del M... 4 of 18 Mesa redonda «La herencia MSX y los tiempos ac... >>

Descripción de la exposición

Lugar:
Stand de RetroMañía
Planta 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Lunes 27 de marzo al viernes 31 de marzo,
de 10:00 a 21:00

Exposición «40 años de MIDI: un sonoro aniversario»

Para celebrar el XL aniversario de MIDI, el estándar de comunicación entre dispositivos musicales electrónicos, que revolucionó la música, se conectaron distintos dispositivos musicales MIDI, que los visitantes de RetroMañía 2023 pudieron probar y observar cómo se comunican entre ellos.

El estandar MIDI fue creado en 1983 por un grupo de empresas tales como Roland, Yamaha o Sequential Circuits entre otras. Como curiosidad, en 2012, Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland, y Dave Smith, diseñador de sintetizadores bajo la empresa Sequential Circuits recibieron el premio Grammy técnico por el desarrollo del MIDI.

Para esta exposición "viva" se puso a disposición del público dos teclados MIDI, incluyendo un mítico Yamaha DX7-II FD, que estaban conectados a un módulo de sonido y a un PC que mostraba en la pantalla, mediante el software MIDITrail, en tiempo real y con gráficos 3D, las teclas que se estaban tocando en el teclado.

Nuestro compañero Dylan Smith, que no nos visitaba desde 2019 debido a la pandemia del COVID-19, dió un pequeño curso introductorio sobre MIDI a los numerosos grupos que nos visitaron. 

Y por aquello de ser una exposición "viva" dejamos constancia de que efectivamente los visitantes pudieron experimentar con el MIDI.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que disfrutasteis tocando vuestras canciones preferidas en esta exposición.


<< Exposición fotográfica «XX aniversario del M... 4 of 18 Mesa redonda «La herencia MSX y los tiempos ac... >>
RetroMañía 2023