Exposición «40 aniversario del estándar MSX: diseños hardware amateur»

RetroMañía 2023
<< RetroMañía 2023 2 of 18 Exposición fotográfica «XX aniversario del M... >>

Descripción de la exposición

Lugar:
Pasillo planta 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Lunes 27 de marzo al viernes 31 de marzo,
de 9:00 a 21:00

Exposición «40 aniversario del estándar MSX: diseños hardware amateur»

En 2023 se cumplieron 40 años del estándar MSX, el primer acuerdo para que distintos fabricantes crearan ordenadores de forma que fueran compatibles a nivel software. Durante los cinco días de RetroMañía 2023, los asistentes pudieron visitar una exposición retrospectiva sobre la historia de este estándar, así como algunos de los diseños hardware amateur para MSX desarrollados desde entonces, con especial énfasis en los creados por Leonardo Padial, el mayor desarrollador de hardware para MSX de nuestro país.

El cartel de presentación de la exposición da una pequeña pincelada de lo que fue el MSX, un estandar de normas para la creación de ordenadores domésticos de 8 bits. Fue bastante popular durante los años 80 y primeros de los 90 en Japón, Holanda y España.

En la primera vitrina se muestra un Spectravideo 328, considerado la antesala del MSX. A nivel de hardware cumple el estandar de MSX, pero a nivel de software (BIOS) no tenía todas las capacidades de los MSX. Cómo curiosidad, haciendo una pequeña modificación, que básicamente era cambiar la ROM, el ordenador se convertía en un auténtico MSX.

En la siguientes dos vitrinas se pueden apreciar un total de cuatro modelos de los primeros MSX, incluyendo algunos que fueron muy populares en tierras españolas, el Sony Hit Bit 75P y el Philips VG-8020. Además los acompañan el chipset que conformaba la máquina (CPU, chip de video, chip de audio, chip de entrada/salida), tanto de los primeros MSX, como de sus sucesores, los MSX 2 y MSX 2+.

En la siguiente vitrina, se ven las primeras evoluciones, el MSX 2, que respecto al MSX 1 tenía un mejor chip de video, y el MSX 2+, con nuevas mejoras como un nuevo chip de video, mejor sonido, y aumentando en algunos casos su velocidad de procesamiento de 3.58Mhz a 5.37Mhz. A continuación se muestra un Panasonic FS-A1GT, ni más ni menos, que el modelo más potente del estandar MSX, también conocido como MSX Turbo R.

Para finalizar, encontramos las dos vitrinas más especiales, con las que queríamos rendir homenaje a Leonardo Padial, el mayor desarrollador de hardware para MSX fuera del circuito comercial. A principios de los años 90, cuando el MSX ya prácticamente no tenía apoyo comercial fuera de Japón, Leonardo comenzaba su andadura con sus primeros desarrollos. Es sorprendente la variedad de dispositivos que su mente fue capaz de ingeniar y posteriormente convertir en realidad por sí mismo: distintas ampliaciones de memoria, un programador de EPROM, expansores de slots, un interfaz SD/MMC, tarjetas de vídeo y audio, interfaz de disquetera, el sistema EMSX, el conocido interfaz de teclado para PC hasta llegar a su proyecto más ambicioso, y la tarjeta CPU 32 bits Z380, diseños que podían encontrarse en esas vitrinas de la exposición. Tuvimos también la fortuna de contar con la presencia de la mujer de Padial y sus dos hijos, que se sumaron al homenaje que se hizo, además de la participar en la mesa redonda sobre MSX en la que también se homenajeó a Padial.

Como no podía ser de otra forma, las visitas que tuvimos también tuvieron una pequeña clase de historia para los más jóvenes de lo que fue el MSX y de la huella que dejó, que incluso a día de hoy perdura, ya que se sigue creando software y hardware para este sistema en pleno siglo XXI. Gracias por todo lo que has dado a los usuarios de MSX, maestro Padial.

Para finalizar, os dejamos con un pequeño video de lo que fue la exposición.

Sin ninguna duda el sello Padial Hardware siempre formará parte de ese selecto grupo de desarrolladores sin los cuales el estándar MSX probablemente no seguiría vivo o con tanta fuerza en pleno siglo XXI. Muchas gracias a todos los que visitasteis y disfrutasteis de la exposición, y un abrazo especial a la familia Padial.


<< RetroMañía 2023 2 of 18 Exposición fotográfica «XX aniversario del M... >>
RetroMañía 2023