Exposición «XXX aniversario de Creative Sound Blaster»

RetroEuskal 2019
<< Exposición «25 años jugando a la Play» 3 of 20 Taller «PlayStation: 25 años de la consola qu... >>

Descripción de la exposición

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
Del jueves 25 de julio al sábado 27 de julio, 11:00-20:00

Exposición Sound Blaster

La primera tarjeta de sonido que llevaba el nombre de Sound Blaster apareció en noviembre de 1989 y llevaba un sintetizador FM de 11 voces usando el chip Yamaha YM3812, también conocido por OPL2. Desde entonces han sido decenas las tarjetas de sonido que se han lanzado por parte de su empresa creadora, Creative Technology, convirtiéndose en un estándar de audio para los ordenadores compatibles con IBM/PC. Por eso, con motivo del 30 aniversario de Sound Blaster decidimos organizar una pequeña exposición en la que se mostraron algunos de los modelos más icónicos.

La primera vitrina correspondía a la primera generación de tarjetas Sound Blaster, las tarjetas de 8 bits. Las primeras tarjetas de Creative, aunque no estaban dentro de la familia Sound Blaster, marcaron la hoja de ruta de la compañía que estaba a abanderar el famoso termino "multimedia" dentro del mercado de los compatibles. Con la Sound Blaster PRO y su sonido estéreo, Creative consiguió afianzarse como el lider del mercado de PC, posición que no abandonaría hasta que Realtek inundara el mercado de las placas base con sus chips integrados de sonido. Para ilustrar esta primera generación contamos con una Sound Blaster 2.0, que todavía no tenía posibilidad de reproducir sonido estéreo. Acompañándola se encontraban dos tarjetas las versiones 1.0 y 2.0 de la Sound Blaster PRO. Junto a ellas, un teclado Yamaha PSS-460 FM que en su interior alberga el mismo sintetizador que estas tarjetas.

La segunda vitrina correspondió a la segunda y tercera generación de Sound Blaster, las que posiblemente son las más conocidas. En esta vitrina encontramos varios tipos de Sound Blaster 16, modelo que elevó a Creative a los altares del Olimpo y que realmente la convirtió en oro. Además, también se exhibieron una Sound Blaster 32, una AWE 32, y algunas tarjetas PCI Sound Blaster que realmente llevaban un chip de la marca ESS; Creative compró esta marca para tener oferta en tarjetas de sonido PCI hasta que tuvieron lista la Sound Blaster Live!.

 La tercera y última vitrina dió cabida a la cuarta generación de Sound Blaster donde encontramos algunas Sound Blaster Live! y dos modelos de Audigy. Una serie de malas decisiones por parte de Creative y unos drivers poco pulidos, junto a la estandarización de DirectX, hicieron que tener una Sound Blaster dejara de ser imprescindible para disfrutar de sonido de calidad en un PC. A pesar de algunas buenas ideas, como la introducción de sonido posicional EAX, éstas no fueron suficientes para lograr remontar el vuelo. Tras las Audigy, el grueso de usuarios de ordenadores acabaron conformándose con las tarjetas de sonido integradas en la placa base por lo que se decidió acabar esta exposición con dicha familia de tarjetas Sound Blaster.

 

Para redondear la exposición, hicimos un taller donde se explicó en detalle la trayectoria de Creative Labs, empresa propietaria de la marca Sound Blaster, desde sus origenes hasta nuestros días. Esperamos que disfrutarais tanto de la exposición como del citado taller en compañía de las tarjtas que más y mejor hicieron sonar a nuestros PC.


<< Exposición «25 años jugando a la Play» 3 of 20 Taller «PlayStation: 25 años de la consola qu... >>
RetroEuskal 2019