Conferencia «Desarrollo indie en los 90: NoriaWorks»

RetroEuskal 2022
<< Conferencia «ZX BASIC: programar nunca fue tan... 4 of 16 Podcast «La Hora Retrona - Live RetroEdition: ... >>

Descripción de la conferencia

Lugar:
Zona de conferencias Euskal Encounter

Horario:
Domingo 24 de julio, 13:00-14:00

Speed Haste

NoriaWorks nació en 1994 como una compañía totalmente indie fruto de la ilusión de un pequeño grupo de programadores. A pesar de estar activa pocos años, alcanzó renombre internacional gracias a que consiguieron distribuir algunos de sus juegos a nivel mundial en colaboración con Friendware. A diferencia de otras compañías españolas, en NoriaWorks buscaron la innovación y olvidarse del todo de la época de los 8 bits apostando por juegos de corte arcade y por la vanguardia de la tecnología, como por ejemplo "Speed Haste" (1995), el primer juego español totalmente en 3D. A lo largo de su vida, NoriaWorks llegó a contar en plantilla de casi 20 personas, convirtiéndola en una de las compañías más grandes de videojuegos de mediados de los 90 a nivel nacional.

En esta conferencia nos adentramos en el NoriaWorks-verso donde Jorge nos habla de cada uno de los juegos que fueron desarrollando, intercalando datos técnicos junto con anécdotas de cada desarrollo.

Diapositivas de la charla

La charla comenzó con Jorge explicando cómo fundaron NoriaWorks. Y es que tal como lo contó, una cosa fue llevando a la otra. Tras un tiempo haciendo unos juegos para ellos mismos, acabaron colaborando con alguna revista de la época. Esta colaboración les llevó a colaborar con Digital Dreams Multimedia, y gracias a esa colaboración, con esos primeros ingresos fundaron NoriaWorks.

Conferencia «Desarrollo indie en los 90: NoriaWorks» Conferencia «Desarrollo indie en los 90: NoriaWorks»

Tras la introducción, Jorge nos fue haciendo una pequeña reseña de cada uno de los títulos publicados en esos cuatro años que duró la aventura. "Rol Crusaders", "Trauma", "Speed Haste" y "Thunder Offshore" fueron sus "hijos".

Además, durante la charla mostró un video inédito que mandaron a algunos publishers para ver si las nuevas ideas que afloraban en el estudio podían tener éxito comercial. La realidad es que aunque NoriaWorks desapareció, sus protagonistas estuvieron envueltos en muchísimos más proyectos, pero eso habrá que contarlo ya en otra ocasión.

Conferencia «Desarrollo indie en los 90: NoriaWorks» Conferencia «Desarrollo indie en los 90: NoriaWorks»

Como manda la tradición, al terminar la charla se le hizo entrega de un pack de regalos de RetroAcción, como agradecimiento a su ponencia.

Muchísimas gracias a Jorge por recoger el guante que le lanzamos y por poder tenerle en RetroEuskal 2022, y como no, también muchas gracias a todos los asistentes que asistieron a su charla.


Sobre el ponente:

Jorge Rosado

Jorge Rosado es un desarrollador de videojuegos cuya carrera abarca casi 30 años. Sin haber acabado la carrera cofundó NoriaWorks, una compañía que en apenas 5 años lanzó 5 juegos, siendo autores del primer juego español totalmente en 3D, "Speed Haste".

Tras NoriaWorks pasó por Hammer Technologies, compañía célebre por crear el mítico Div Studio, una especie de Unity de los 90 con el que empezaron muchos programadores a hacer sus primeros videojuegos.

Luego pasaría por Dinamic Multimedia (PC Atletismo, La Prisión) y por Pyro Studios (Praetorians, Commandos Strike Force).

Actualmente se dedica al desarrollo de juegos para moviles en ZeptoLab.


<< Conferencia «ZX BASIC: programar nunca fue tan... 4 of 16 Podcast «La Hora Retrona - Live RetroEdition: ... >>
RetroEuskal 2022