Charla «Microprocesadores del pasado: Paralelosaurios y pirañas»

RetroMañía 2024
<< Exposición «40 años del Amstrad CPC» 4 of 17 Retroconciertazo despedida «DPch Rock Forever» >>

Descripción de la charla

Lugar:
Seminario S21
Planta 2 del Edificio Ada Byron, Campus Río Ebro

Horario:
Miércoles 20 de marzo,
a las 17:30

Charla «Transputers»

El ponente de esta charla es un superviviente de una época de evoluciones y extinciones de procesadores. En el aniversario de algunos de sus protagonistas, nos describirá cómo los micros de propósito general incrementaron su rendimiento a una tasa tan brutal entre finales de los 80 y mediados de los 90, que fagocitaron en unos pocos años a los minicomputadores y a los grandes dinosaurios vectoriales, arrasando de paso a elegantes y sofisticados “gentlemen” como los Transputers y el modelo CSP/Occam. Pequeñas pirañas nutridas por bestiales retornos de inversión (bien aprovechados para su desarrollo). Y todo porque la gente compraba PCs para jugar.

Nota: cabe la posibilidad de que en esta charla se utilicen medios de presentación pertenecientes al pasado que podrían herir la sensibilidad de aquellos asistentes más sensibles a la melancolía y de aquellos demasiado acostumbrados a las presentaciones online, inalámbricas, o que usan las últimas tecnologías del siglo XXI (en este caso, se recomienda acudir acompañados de un adulto).


La presentación usada en la charla:

¡Muchas gracias a José Luis por compartir con nosotros su experiencia y conocimiento, esperamos que los asistentes disfrutaran tanto como nosotros!


Sobre el ponente:

José Luis Briz Velasco

José Luis Briz Velasco es prof. Titular de Universidad del Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. A principios de los 90 utilizó transputers para la implementación automática distribuida de sistemas basados en redes de Petri, en el contexto de su tesis doctoral. Desde entonces, su docencia se ha centrado en asignaturas relacionadas con Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos. Actualmente imparte en el Grado en Ingeniería Informática las asignaturas de Arquitectura y Organización de Computadores 2, Sistemas Empotrados 2, Laboratorio de Sistemas Empotrados y Centros de Datos. Como miembro del Grupo de Arquitectura de Computadores de Zaragoza (gaZ) sus aportaciones investigadoras se sitúan en el ámbito de las memorias cache, la microarquitectura y la planificación tiempo real en multiprocesadores y colabora con la industria especialmente en el ámbito de sistemas empotrados.


<< Exposición «40 años del Amstrad CPC» 4 of 17 Retroconciertazo despedida «DPch Rock Forever» >>
RetroMañía 2024