Conferencia «MicroHobby: un micro, un hobby, una revista»

Microhobby fue una revista española semanal dedicada en exclusiva al ordenador Sinclair ZX Spectrum, el más vendido en España en los años 80, siendo la principal fuente de información sobre software y hardware de dichos usuarios en una época sin Internet, ni Google ni Wikipedia. Destacan sus ingeniosas portadas, ilustradas por Ponce, losartículos de programación, y la sección de hardware. Microhobby estuvo a la venta entre 1984 y 1992, cubriendo prácticamente toda la vida comercial del Sinclair ZX Spectrum.

En esta mesa redonda, moderada por nuestro compañero de RetroAcción Albert Valls, reunimos a dos de los grandes actores de Microhobby:Domingo Gómez (director de dicha revista) y Primitivo de Francisco (colaborador especializado en hardware, y principal responsable de iniciar a muchos lectores de Microhobby en el mundo de la electrónica).

De izquierda a derecha, Primitivo de Francisco, Albert Valls, y Domingo Gómez

La charla fue una oportunidad única de conocer en persona a unas personas cuyos nombres se leyeron muchas veces por los aficionados al ZX Spectrum, además de tener la ocasión de formularles las preguntas o dudas que tuvieran los asistentes.

Audio completo de la charla

Sin embargo, la sorpresa vino de mano de Primitivo cuando de repente sacó  de una bolsa un Spectrum que se construyó él mismo para su trabajo, evitando las limitaciones e incomodidades del Spectrum original. La audiencia simplemente no estábamos preparados para encontrarnos con un "superSpectrum" creado precisamente por el mago del hardware de la revista Microhobby. ¡El revuelto y tumulto que se organizó nada más ver su creación sobre la mesa fue monumental,  y las cánaras no daban a basti para recoger instantáneas de semejante aparato. ¡¡Primitivo se había construido en unos meses el Spectrum que a todos nos habría gustado tener!!

Primitivo se prestó incluso, después de la charla, a explicar cómo estaba hecho su Spectrum, incluso abriéndolo para ver todos sus detalles.

En definitiva, esta charla fue una oportunidad irrepetible de conocer a dos personas míticas dentro del panorama nacional del Spectrum... ¡¡con exclusiva (hardware) incluida!!

Muchas gracias a todos los asistentes y especialmente a Domingo y a Primitivo.