Resumen general

RetroMañía 2010
<< RetroMañía 2010 2 of 15 Charla «Spectranet: Internet para el ZX Spectr... >>

El evento RetroMañía 2010 se celebró del 8 al 12 de noviembre en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y se enmarcó dentro de la III Semana de la Ingeniería y de la Arquitectura acompañada de otros eventos dedicados a otras diversos aspectos tecnológicos como la robótica o la automoción. Durante 5 días se celebraron variadas activdades orientadas a todo tipo de público, tanto para niños, jóvenes o adultos como para aficionados o no en la retroinformática.

Vista general

De entre las actividades que se promovieron destacaremos el éxito y la gran afluencia, como viene siendo habitual otros años, al Juegódromo. En esta sala se dispusieron cerca de 20 máquinas antiguas, entre videconsolas y ordenadores además de una máquina recreativa, todas ellas en perfecto estado de revista y en perfecto funcionamiento y que deleitaron e hicieron disfrutar tanto a niños como a mayores.

Juegódromo 01

Juegódromo 02

Además del Juegódromo, se dispuso en la entrada al mismo la actividad Dibuja Píxel a Píxel, donde cualquiera podía dar rienda suelta a su creatividad y realizar gráficos a base de píxeles magnéticos de colores. También se disponían de plantillas de gráficos prediseñados en los que basarse e inspirarse.

Juegódromo y Dibuja Píxel a Píxel

Para poder disfrutar de la versión junior de esta actividad nos tendríamos que haber trasladado al edificio Agustín de Betancourt, edificio donde se centraban las actividades orientadas a los más pequeños. Dos de estas actividades fueron Dibuja Píxel a Píxel Jr. y Pinta y Colorea, en las cuales los niños disfrutaron creando, pintando y diseñando personajes de videojuegos clásicos.

Dibuja Píxel a Píxel Jr.

Pinta y Colorea

Volviendo al edificio Ada Byron, donde se celebró el grueso de las actividades de RetroMañía, en su misma entrada nos encontramos con el inicio de un recorrido por las máquinas del pasado que conforman el Museo de Informática Histórica (MIH), del que la asociacion RetroAcción es entidad gestora, y donde se pueden admirar desde equipos como ordenadores clásicos y dispositivos de almacenamiento obsoletos hasta antiguos y enormes servidores.

Colección de ordenadores Sinclair

Dispositivos de almacenamiento antiguos

Comenzado en el hall del edificio Ada Byron y continuando en la 1ª planta, también se pudo visitar la exposición «Ordenadores olvidados por el tiempo». Esta colección estaba compuesta por equipos de reciente adquisición, y que por tanto aún no habían sido expuestos, como el Macintosh SE/30 o el portátil Amstrad PPC640D, que pasarán a formar parte del Museo de Informática Histórica (MIH), en continua mejora y actualización.

Macintosh SE/30

Portátil Amstrad PPC640D

Para celebrar su 30 aniversario, también se organizó un concurso de programación de un juego tipo Pac-Man que contó con obras participantes de gran calidad, incluyendo un participante que se atrevió a estar programando "en directo" durante el tiempo que duró el evento. La entrega de premios, que constituyó el acto de clausura de RetroMañía 2010, contó con conexión en directo con participantes de las Islas Canarias, además de la presencia "in situ" de varios participantes que acudieron desde Madrid.

Programando Pac-Man en directo

Recogiendo los premios Pac-Man

Impartida por Dylan Smith, venido desde Isla de Man, la charla «Spectranet: Internet para el ZX Spectrum» se centró en los problemas y soluciones para desarrollar una tarjeta ethernet que permita conectar cualquier modelo de ZX Spectrum a Internet y poder hacer 'tweets' o charlar por el IRC desde este ordenador clásico.

Charla Spectranet

La charla «Retromodding: Conectando el hardware de hoy a las máquinas de ayer» nos mostró de la mano de Eduardo Falces que las nuevas tecnologías no están reñidas con el hardware antiguo pudiendo añadir a un ordenador MSX de hace casi 25 años un sistema de almacenamiento actual como una tarjeta SD o añadirle una tarjeta que le permita reproducir archivos de audio MP3.

Charla Retromodding

El broche final llegó el viernes con el Retroconciertazo «To MIDI or not to MIDI II: The revenge of the 8-bit machines» en el que el maestro de ceremonias Jaime Lapeña, contando con la ayuda de varios invitados con interfaces MIDI, como un Commodore 64, un MSX, un Commodre Amiga o un ZX Spectrum, además de Dylan Smith colaborando a los teclados, nos mostró cómo funciona el estándar MIDI usando ordenadores clásicos e interpretando, acompañado de su violín, varios temas de reconocida fama en el mundo del videojuego clásico o del ámbito de la música en general.

Retroconciertazo

La prensa también quiso hacerse eco del evento y no faltaron los reportajes, entrevistas, y conexiones en directo, las cuales se pueden ver en la página correspondiente de Apariciones en los medios.

Reportajes de prensa en el Juegódromo

Lamentablemente el tiempo no dió para mucho mas, pero 5 días de actividades dedicadas a la informática clásica son más que suficientes para satisfacer a más de uno durante una buena temporada. Esperamos volver de nuevo el próximo año y, por supuesto, que contemos con tu presencia y participación en cualquiera de las actividades. ¡Gracias a todos por vuestra asistencia y participación!

¡Hasta la próxima!

 


 

Lugar de Celebración

La gran mayoría de las actividades organizadas por la asociación RetroAcción para el evento RetroMañía'10 tendrán lugar en el edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, situado en el Campus Río Ebro, en el barrio del Actur. Sin embargo alguna de ellas se celebrará en otros lugares, por lo que se recomienda consultar la página de cada actividad para saber la localización concreta.

Universidad de Zaragoza

Dentro del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, las actividades se llevarán a cabo en los siguientes dos edificios:

Edificio Ada Byron
(Edificio A)

C/ María de Luna, 1
50018 Zaragoza
Edificio Agustín de Betancourt
(Edificio B)

C/ María de Luna
50018 Zaragoza
Mapa

Horarios y programa de actividades

Actividad Lunes, 8 Martes, 9 Miércoles, 10 Jueves, 11 Viernes, 12
Charla
«Spectranet: Internet para el ZX Spectrum»
  16h00  
Charla
«Retromodding: Conectando el hardware de hoy a las máquinas de ayer»
  16h00  
Retroconciertazo
«To MIDI or not to MIDI II: The revenge of the 8-bit machines»
  16h00
Concurso de programación de un juego tipo Pac-Man Prog. en público
18h00-20h00
Prog. en público
18h00-20h00
Prog. en público
17h00-19h00
Prog. en público
18h00-20h00
Entrega de premios
19h00
Exposición
«Ordenadores olvidados por el tiempo»
de 09h00 a 21h00
Museo de Informática Histórica (MIH) de 09h00 a 21h00
Juegódromo de 09h00 a 21h00
Dibuja píxel a píxel de 09h00 a 21h00
Dibuja píxel a píxel jr. (Edifcio Betancourt) de 09h00 a 14h00
Pinta y colorea (Edifcio Betancourt) de 09h00 a 14h00

<< RetroMañía 2010 2 of 15 Charla «Spectranet: Internet para el ZX Spectr... >>
RetroMañía 2010