Mesa redonda «Producción y distribución del videojuego en España: de los pioneros a la industria actual»

RetroMañía 2009
<< Mesa redonda «El arte gráfico de los videojue... 5 of 15 Exposición: Videoconsolas portátiles >>

El videojuego desde el punto de vista empresarial y de mercado. ¿Cómo ven el sector, el producto y el mundo quienes se lanzaron en sus orígenes a producir y vender videojuegos? ¿Cuáles eran y son sus motivaciones para competir en este peculiar mercado de arte, tecnología y sueños? ¿Qué opinión les merece la evolución lograda en este sector, y hacia dónde ven ellos que se dirige? Los pioneros involucrados en la alta dirección de las míticas compañías de varias décadas nos hablaron de ellos mismos, de su experiencia y sus visiones, en una amistosa conversación entre ellos y con el público.

Audio de la charla:

El primer contacto de los ponentes con RetroMañía'09 fue a través del juegódromo, donde tuvieron la oportunidad de reencontrarse con los mismos videojuegos que una vez ellos pusieron en las casas de sus entonces clientes. Poco sospechaban que los primeros usuarios domésticos de videojuegos en España mantuvieran la pasión por el mantenimiento de esa importante etapa de la industria que ellos mismos crearon.

Durante las dos horas de duración de la mesa redonda hubo tiempo para la presentación de los ponentes y su trabajo en el sector del videojuego -bien conocida por otra parte por los propios asistentes-, el análisis de la realidad del videojuego doméstico desde un punto de vista de mercado en la época de su introducción en España así como en la actualidad, las siempre bienvenidas anécdotas de tiempos pasados, y resolver algunas preguntas concretas del público que, en ocasiones, sorprendieron a los ponentes por el nivel de detalle de las mismas.

El tema del movimiento estratégico llevado a cabo por Erbe (y apoyada por Dinamic) con la bajada del precio de los videojuegos a 875 ptas ocupó una buena parte de tiempo, habida cuenta el interés que se conocía del mismo y las ganas de desarrollarlo de los propios ponentes.

Una interesante mesa redonda, que se quedó corta a pesar de las dos horas empleadas por la cantidad de temas que quedaron sin exposición, y en la que apenas hubo tiempo para tratar adecuadamente los diversos enfoques con los que un tema tan amplio como el de los inicios y evolución del mercado del videojuego en España puede abordarse

Nuestro agradecimiento a los ponentes Paco Pastor, María Jesús Alonso y Jesús Alonso Gallo, y a sus empresas por permitirnos ocupar parte de su valioso tiempo. Nos alegra saber que pasaron un buen rato de reencuentro con sus antiguos y actuales clientes, y admiradores en muchos casos.


Ponentes:

Paco Pastor

Una de las personas más conocidas en el sector del videojuego en España. Pionero en la distribución de este tipo de software cuando la Informática apenas comenzaba a implantarse en los hogares españoles. Co-fundador de ERBE Software, la principal distribuidora de videojuegos en España, con más del 50% de los títulos vendidos en el país entre 1989 y 1995. El compromiso de esta empresa con el público español a la hora de adaptar los títulos a este mercado, y arriesgadas estrategias de precio, son algunas de las características recordadas de Paco y su empresa.

Su intervención en la creación de la filial española de SEGA, justo en los momentos de máxima competencia con el otro gigante de la época (Nintendo), ofrece a aquella el liderazgo en el mercado español.

Jesús Alonso Gallo

Comenzó su andadura en el sector del videojuego como director comercial de la primera gran productora española: Dinamic, empresa que partiendo de escasos recursos y mucho talento se labró un reconocimiento como pocas han tenido en su sector en España. A la desaparición de esta mítica compañía Jesús continuó su labor en FX Interactive, donde son conocidas sus novedosas y exitosas estrategias de distribución, que situaron a esta empresa y sus producciones en boca y PC de todos respectivamente.

Emprendedor nato, actualmente se vuelca en su proyecto restaurantes.com , a la vez que presta su orientación a jóvenes emprendedores en conferencias alrededor de España. En su blog nos ofrece un poco de él mismo.

Maria Jesús López

Inicia su relación profesional con el mundo del videojuego en la década de los 80 co-fundando ERBE. El auge del mercado propicia la creación de MCM, compañía que nació con el empuje de la ilusión ("Mejor Compañía del Mundo" la llamaban algunos) y la mano directora de Maria Jesús. Los acuerdos de distribución con productoras extranjeras dieron fe de la importancia que la ilusión y el saber hacer tienen en la actividad empresarial.

En 1995 se incorpora a Sony Computer Entertainment España para participar activamente en el lanzamiento de la que será llamada a ser una de las grandes familias de consolas y motor por lo tanto de gran parte del mercado actual: la Sony Playstation. Continúa actualmente en esta compañía, con la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo de Negocio.

Lugar: Salón de actos del edificio Ada Byron Horario: Miércoles, 11 de noviembre del 2009, a las 16h00


<< Mesa redonda «El arte gráfico de los videojue... 5 of 15 Exposición: Videoconsolas portátiles >>
RetroMañía 2009