Mesa redonda «La cultura de las videoconsolas en España: Irrupción y desarrollo»

RetroEuskal 2008
<< Retropartida gigante "Space Invaders" 5 of 7 Taller práctico «Modificación de consolas PA... >>

 

Sinopsis:

Aunque las videoconsolas han estado presentes en España desde hace 30 años, el paulatino auge de este tipo de plataformas desde comienzos de los 90 las han llevado a convertirse en uno de los medios de entretenimiento por excelencia de los hogares españoles. En esta mesa redonda, debatiremos sobre la evolución de la cultura del videojuego de consola en nuestro país durante este fructífero tiempo, así como de la floreciente industria surgida a su alrededor. Se congregarán para ello la visión de los agentes promotores de esta revolución cultural (industria y prensa especializada) así como el de los observadores del fenómeno sociológico, eclosionando en ocasiones en nuevas vías de expresión y fuentes de inspiración artística.

Lugar: Sala de conferencias Euskal Encounter (Acceso libre) Horario: Sábado, 26 de julio, 19:00h

Diapositivas de la presentación de la mesa redonda

Audio de la charla:

Ponentes:

Alberto José González (McAlby) es miembro fundador de Abylight y de Bit Managers (antiguos New Frontier), grupos pioneros en el desarrollo para videoconsolas en España. Programador, grafista y músico.

Ciro Altabás (Retro Producciones), director de los cortometrajes "DVD" y "Made in Japan" y del reciente documental "Hobby", inspirado en el universo Nintendo, y galardonado con el premio a mejor guión en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.

John Tones, redactor-jefe de la revista Superjuegos Extreme, única publicación española que cuenta con un suplemento interior sobre el mundo de los retrovideojuegos, y director de "Mondo Pixel vol. 1".

Modera: Josetxu Malanda (Asociación RetroAcción)

 


 No se podía haber contado con mejor experiencia, conocimiento y representación de sectores que el que los ponentes invitados ofrecieron a esta interesante mesa redonda. El desarrollo profesional, el análisis periodístico y la parte creativa, todos ellos aportando además ese toque "friki" y de conocimiento del mundo del videojuego, centrado en el sector de las videoconsolas. El pasado y presente de esta industria en España, vista desde todos los ángulos posibles por ponentes con verdadero conocimiento de primera mano. 

Con este plantel pareciera que al público sólo le quedase escuchar y aplaudir. Nada más lejos de la realidad. El público de la mesa redonda no se quedaba atrás en conocimiento y capacidad de análisis, tal como quedó patente en el largo turno de preguntas y debate, que logró una conexión como pocas entre mesa y público.

 

Las videoconsolas como sector especial y especializado en el sector del videojuego, con su público, características propias de mercado, y visión histórica independiente. El modo en que irrumpieron en el mercado español tanto desde el punto de  vista de los jugadores como de los productores/desarrolladores, su evolución y la adaptación a la realidad que el mercado les impuso, y los intentos (exitosos o no) de romper esas reglas para explorar o crear nuevos mercados inexplotados.

 

La evolución, como no podía ser de otra forma, fue uno de los temas que guió la mesa redonda, como hilo conductor en cuyas ramificaciones los ponentes no dejaban de encontrar y ofrecer sorpresas.

Una mesa redonda que consiguió involucrar intereses y entusiasmos, a ambos lados de la mesa de ponentes, y es que el videojuego en todas sus formas, desde que entró a formar parte de nuestras vidas, nunca ha dejado a nadie ajeno a su propia fascinación. Ahí ha estado esta edición de RetroEuskal para hacerlo notar de nuevo.

 


<< Retropartida gigante "Space Invaders" 5 of 7 Taller práctico «Modificación de consolas PA... >>
RetroEuskal 2008