Juegódromo

RetroEuskal 2017
<< Emisión de podcast La Hora Retrona: «Retomand... 10 of 16 Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bi... >>

Descripción de la actividad

Lugar:
Stand de RetroEuskal

Horario:
Sábado, 22 de julio, de 11h00 a 20h00
Domingo, 23 de julio, de 11h00 a 20h00
Lunes, 24 de julio, de 11h00 a 20h00
Martes, 25 de julio, de 11h00 a 14h00

Juegodromo

Zona con distintos ordenadores y videoconsolas clásicas donde disfrutar de unos momentos de asueto y distensión, ya sea jugando de forma individual o, si surgiera, compitiendo contra otros usuarios del Juegódromo. Como es habitual, cuenta con varias máquinas recreativas de las que poblaban las salas de juegos de antaño, para poder jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado en casi las mismas condiciones que entonces. Como todos los años, el juegódromo de RetroEuskal permite a los visitantes disfrutar de máquinas y videojuegos que este año están de aniversario, con una zona con ordenadores y consolas, y otra zona con tres máquinas recreativas, una de las cuales disponible gracias a la asociación Basque Pinball.

Nada más entrar al stand encontrábamos nada más y nada menos dos conocidos ordenadores que cumplen 35 añazos (¿¿tantos??): un impactante Sinclair ZX Spectrum 48K (con Spectranet para descargar juegos de Internet en cuestion de 1 seg.) donde pudimos disfrutar de juegos de aniversario como Hundra (1987) y Phantis (1987); y un Commodore 64 (con unidad de floppy 5.25"), ambos cumpliendo 35 añazos (ya??), con juegos como DropZone (1987). Ambos equipos hicieron las delicias no sólo de los más maduros... sino también de las nuevas generaciones, como podemos apreciar. Nostalgia y descubrimiento a raudales.

Y a continuación, los ordenadores en los que se centra la edición de este año de RetroEuskal, los Commodore Amiga 500 y Amiga 2000, ambos cumpliendo 30 añitos y protagonistas de la exposición de Amiga de RetroEuskal 2017. Aprovechamos para inmortalizar a Sabino, el sempiterno organizador de Euskal Encounter, junto con el Amiga 500 ya que este año se celebra la 25 edición de esta party que en sus dos primeras ediciones se llamaba Euskal Amiga Party por ser estos los ordenadores personales más potentes de la época; y en pantalla el juego Sensible Soccer, que cumple 25 años y fue protagonista de uno de los más reñidos nuestros torneos de RetroEuskal 2017.

En el Amiga 2000 estaba disponible el juego Risky Woods, desarrollado también hace 25 años por Zeus Software, algunos de cuyos integrantes dieron una interesante charla en esta edición; podemos ver a uno de ellos, Ricardo Puerto, jugando a Risky Woods sobre  un Armiga (emulador de Amiga en una Raspberry Pi). A continuación un PC con distintos juegos de aniversario: un emulador de OXO (1952, considerado por muchos como el primer videojuego de la historia), Microsoft Flight Simulator (1982), Wolfenstein 3D (1992), Alone in the Dark (1992), ... y el famosísimo PC Futbol (1992), que podemos ver junto a su creador, Carlos Abril, también participante en la charla sobre programadores de 8, 16, y 32 bits.

Tras la zona de ordenadores, encontrábamos las consolas del juegódromo, la Atari VCS o Atari 2600 que cumple 40 años nada más y nada menos, con los juegos Combat (1977), Pitfall (1982), y el famoso E.T. (1982), que a pesar de ser injustamente considerado el peor juego de la historia (los hay muchísimo peores!!) hizo disfrutar a muchos visitantes de RetroEuskal. A su lado, una Vectrex (traida expresamente de Isla de Man!!) que con sus 35 años y una extensión hardware permitía jugar a cualquiera de sus 25 juego con gráficos vectoriales.

Y para finalizar la zona de consola, una Super Nintendo cuyo principal propósito (que haga 25 años que se comercializó en Europa no habría sido suficiente) era servir de base para poder jugar al super super Super Mario Kart, que cumple 25 años y protagonista de otro de nuestros torneos de RetroEuskal. Todos estos ordenadores y consolas hicieron disfrutar como enanos, no sólo o los nostálgicos sino también (y esto es más importante para nosotros) a varias generaciones de jóvenes.

Pero... ahi no acababa todo!! en la zona central del stand había dos recreativas con distintos juegos de aniversario, como Pengo (1982), Moon Patrol (1982), Xevious (1982), Mr. Do! (1982), Afterburner (1987), Contra (1987), R-Type (1987), Rastan (1987), y Mortal Kombat (1992), este último protagonista de otro de los torneos de RetroEuskal 2017.

Y dejamos lo más antiguo para el final, una recreativa Monza, donde numerosos visitantes intentaron, manejando el volante mecánico, guiar su moneda desde el comienzo de la tortuosa pista hasta la meta final, para recuperar su moneda y poder volver a echar otra partida (aunque creemos que muy pocos lo consiguieron, por no decir ninguno!). Esta recreativa atrajo visitantes ilustres como Fernando Canales, chef del Restaurante Etxanobe, aunque no sabemos si se jugaría su estrella Michelín jugando al Monza, por si acaso esperemos que no wink

Nos habría gustado tener un juegódromo con más máquinas pero las dimensiones del stand de este año no daban para más (twitea a la organización de la Euskal para que en próximas ediciones nos aumenten el espacio de RetroEuskal!!). Aun así esperamos que todos los visitantes hayais disfrutado como enanos recordando, descubriendo, y disfrutando con las máquinas y videojuegos allí disponibles.

Muchas gracias a todos por visitarnos!!!


<< Emisión de podcast La Hora Retrona: «Retomand... 10 of 16 Proyección de demos «La hora de los 8 y 16 bi... >>
RetroEuskal 2017