Exposición «Sólo Amiga lo hacía posible... ¡hace 30 años!»

RetroMañía 2017
<< RetroMañía 2017 2 of 17 Exposición «Spectrum: del pincel al píxel»,... >>

Descripción de la exposición

Lugar:
Edificio Ada Byron: 2ª planta

Horario:
Lunes 6 de noviembre al viernes 10 de noviembre,
de 9:00 a 21:00

Con motivo del XXX aniversario de los ordenadores Amiga 500 y Amiga 2000, probablemente los modelos más impactantes de la serie Commodore Amiga, aprovechamos para presentar una retrospectiva sobre el hardware, software, videojuegos, y usos más notables de estos ordenadores cuyas características técnicas estaban a años luz de los PCs de la época. ¿Cómo sería la Informática actual de haberse impuesto los Amiga como estándar? Nunca lo sabremos pero sí que podremos hacernos una idea tras visitar esta exposición.

La exposición, compuesta de 14 vitrinas (5 más que la exposición que hicimos en RetroEuskal 2017), comienza con los que podríamos considerar el abuelo y el padre de los ordenadores Amiga, es decir, el Commodore VIC-20 y el Commodore 64, respectivamente, pues tanto el éxito de estos ordenadores como el incluir chips especializados en gráficos y sonido, allanaron el camino para los Commodore Amiga. A continuación, los platos fuertes de la exposición: el Amiga 1000, el primer ordenador de la serie Amiga lanzado al mercado en 1985 y que marcaría la arquitectura de dicha serie; y los dos ordenadores de aniversario en 2017, el Amiga 500 (la versión low cost, más orientada a los usuarios de videojuegos, mostrando el chipset de estos "peazo" de ordenadores) y el Amiga 2000 (más oriemtado a los profesionales, con la misma arquitectura Amiga pero con slots de expansión para poder extenderlo al estilo de los compatibles PC, incluso convertirlos en un compatible PC con la tarjeta que mostramos en la vitrina). Destacamos que el Amiga 2000 expuesto fue donado por el ilustrador Juán Giménez, conocido por algunas carátulas de videojuegos de los 80.

A continuación los siguientes modelos Amiga que salieron al mercado, el Amiga 3000 (incluyendo su chipset extendido, y una tarjeta digitalizadora de video), el Amiga 500 Plus, y el Amiga 600.

La exposición continuaba con el Amiga 4000 (que incluye el nuevo chipset AGA, y la espectacular tarjeta gráfica Picasso IV), el Amiga 1200 (el último modelo basado en microprocesadores Motorola) y una vitrina dedicada a dos modelos que podemos clasificar como consolas de videojuegos, el CDTV (el primer ordenador con lector de CD-ROM de serie) y la consola CD32 (de 32-bits de arquitectura Amiga).

La parte final de la exposición la formaban cuatro vitrinas dedicadas a los libros y revistas de la epoca sobre los ordenadores Amiga, algunas de las software de aplicaciones más destacadas (sobre todo en el ámbito de la edición de gráficos, música, y video), una pequeña selección de algunos de los videojuegos más relevantes de estos ordenadores (otro de sus puntos fuertes), para acabar con una muestra del legado de los ordenadores Amiga hoy en día, incluyendo publicaciones, software, y hardware creado en los últimos años para estos fastásticos ordenadores que crearon una legión de fans que aún los admiran.

Esperamos que todos los visitantes hayan disfrutado de esta exposición y que hayan apreciado el gran avance tecnológico que supuso esta línea de ordenadores con unas capacidades multimedia que a los compatibles PCs de la época les costaria unos 5 años (una eternidad en términos informáticos) igualarlas.


<< RetroMañía 2017 2 of 17 Exposición «Spectrum: del pincel al píxel»,... >>
RetroMañía 2017