El Retroconciertazo

RetroMañía 2009
<< Exposición: Videoconsolas portátiles 7 of 15 Juegódromo >>

To MIDI or not to MIDI

Puertos MIDI

En esta edición de RetroMañía, nuestro maestro de ceremonias Jaime "Rockriver" Lapeña nos introdujo en el mundo del MIDI (Musical Instrument Digital Interface), el estándar de comunicación entre equipos musicales que se desarrolló a comienzos de los 80 y que actualmente sigue siendo tan válido como entonces; todo un ejemplo de tecnología clásica que ha demostrado su solidez a lo largo del tiempo.

La mesa del salón de actos estaba rebosante de ordenadores clasicos, teclados, interfaces MIDI... y sobre todo cables por todos los sitios llevando tanto mensajes MIDI a los distintos equipos como audio digital desde estos hasta la mesa de mezclas.

Mesa con ordenadores, cables, MIDIs... Presentación del Retroconciertazo

Los equipos retro deleitaron nuestros oídos con distintas melodias de conocidos juegos como "West Bank".

Las interesantes explicaciones de Jaime eran seguidas de cerca por nuestro webcameraman que permitía al público ver en la pantalla los detalles de los equipos manejados por Jaime.

Seguimiento de las explicaciones

Pero el plato fuerte del Retroconciertazo de este año vino con la presentación mundial de un violín MIDI casero, cuya realización se llevo a cabo días antes en el Juegódromo tras arduas sesiones de documentación y soldadura.

Preparando el Retroconciertazo Preparando el Retroconciertazo Bis

Pero el trabajo dió sus frutos y el público asistente pudo sorprenderse viendo a un violín sonar como un piano, un órgano Hammond, entre otros instrumentos, lo cual provocó espontáneos aplausos por parte del público.

Y la diversión continuó tras acabar el Retroconciertazo, cuando algunos violinistas noveles se atrevieron a tocar sus melodías favoritas con el violin MIDI sonando como una guitarra distorsionada.

En definitiva, que todos nos quedamos con ganas de más y ya hemos empezado a contar los días que faltan para el Retroconciertazo del año que viene. Muchas gracias a todos los asistentes y en especial a nuestro compañero y amigo Jaime.

Documentación


Lugar: Salón de actos del edificio Ada Byron Horario: Viernes, 13 de noviembre, a las 16h00

<< Exposición: Videoconsolas portátiles 7 of 15 Juegódromo >>
RetroMañía 2009