Resumen de 2009

Otro año más que pasa y de nuevo volvemos la mirada hacia atrás. Es hora de pararnos a echar un vistazo de la actividad de RetroAcción durante 2009, ahora que tenemos tiempo y calma para poder hacerlo después del trajín de los últimos meses.

En primer lugar hemos de agradecer de nuevo la colaboración de todas las personas, empresas, instituciones y organismos que han ayudado a hacer posible todos los eventos que organiza la asociación. No nos olvidamos de Zonadepruebas, que también merece una mención especial en este apartado.

También hemos de recordar a todos los patrocinadores que han confiado en nuestra labor:

Eventos

RetroEuskal en Julio sigue siendo parte destacada de la Euskal Encounter. En la edición de 2009 repartimos premios por un valor de casi 7000 euros, siendo el primer año en el que las categorias de competición en demoscene retro también recibían una compensación económica. El juegódromo volvió a reunir a los aficionados dentro del torneo de videojuegos clásicos. También regresó la Retropartida gigante, nada menos que con el 30 aniversario de Galaxian y con el apoyo oficial de Bandai Namco. Con casi 400 participantes, se superó ampliamente la marca establecida en 2008.

RetroEuskal 09

Las charlas y talleres trataron sobre diversos temas como el montaje de una recreativa, la tarjeta ethernet para Spectrum o la gestación de “La corona encantada”. La mesa redonda acogió una edición más de Open Ars Games, actividad realizada habitualmente en Madrid por el colectivo Ars Games y que de forma extraordinaria vino a celebrarse a Bilbao. Así mismo, contamos por segundo año consecutivo con la presentación, a cargo de sus autores, del segundo volumen de Mondo Píxel, libro dedicado al mundo del videojuego.

RetroMañía llegó a su tercera edición, una vez más encuadrada dentro de la Semana de la Ingeniería y con el inestimable apoyo de la Universidad de Zaragoza, institución con la que ya llevamos dos años colaborando muy activamente. RetroMañía, es el evento cultural pionero dedicado a la divulgación de la informática y el videojuego clásico, y se ha convertido en una referencia a seguir dentro de este campo. Así lo demuestra la atención que le dedican los medios y el éxito de sus actividades entre los grupos que participan en visitas guiadas. Sus cinco días de duración y la variedad de actividades lo convierten en un acontecimiento único dedicado a la historia de la informática y el videojuego en nuestro país.

Museo CIATIC

Fruto de la colaboración con la Universidad de Zaragoza, en 2008 surgió la posibilidad de responsabilizarnos de la gestión del museo de informática del Centro Politécnico Superior. En este año que ha pasado, se ha actualizado la exposición permanente, con una reestructuración y ampliación de espacios. Una vez más, os recordamos que estamos abiertos a recibir donaciones de equipos que permitan completarla todavía más.

 

Las exposiciones

Otro de los puntales de RetroAcción en los últimos años han sido las exposiciones organizadas en nuestros eventos. Realizadas con sumo mimo y con la desinteresada colaboración de muchas personas, 2009 ha sido el año de las videoconsolas portátiles. Estos dispositivos se han convertido en uno de los motores principales de la industria del videojuego, y tanto RetroEuskal como RetroMañía contaron con muestras donde se podía apreciar la evolución de estas máquinas desde sus inicios allá a principios de los años 70.

Pero no sólo fue la tecnología la protagonista. RetroMañía amplió su elenco de actividades dando el salto a las salas de exposiciones. Durante 10 días, el centro Joaquín Roncal acogió una muestra del arte de las carátulas que Alfonso Azpiri realizó para las principales compañías españolas durante los 80 y 90. Una exposición que contó además con la visita de Alfonso acompañado de Juan Giménez, otro artista destacado entre los portadistas del videojuego español.

Exposición "Spectrum: del pincel al píxel"

 

Charlas, mesas redondas y talleres

Una vez más, las charlas y mesas redondas de este año se han poblado de nombres muy importantes de la historia del ocio interactivo de nuestro país. A los ya citados Alfonso Azpiri y Juan Giménez, tenemos que añadir a Paco Pastor, uno de los fundadores de Erbe y Sega España, Jesús Alonso Gallo, director comercial de empresas como Dinamic y FX interactive, y María Jesús López, actual responsable de negocio de Sony Computer Entertainment en nuestro país, y que inició sus pasos en la industria con Erbe y MCM. También nos ha acompañado la prensa especializada del videojuego en los nombres de John Tones y Javier Sánchez con el proyecto Mondo pixel.

Mesa redonda RetroMañía 09

Los nuevos desarrollos para sistemas clásicos tampoco faltaron a la cita. Dylan Smith desde la remota isla de Man con la tarjeta ethernet de Spectrum, Jon Cortazar "Viejo archivero" y Relevo videogames, Jaime Lapeña y su violín midi casero... Destacados representantes de proyectos de hardware o programación de videojuegos para 8 bits que vuelven a estar presentes en los eventos de RetroAcción.

 

Colaboraciones

Pero nuestra labor no sólo se ha limitado a la realización de RetroEuskal y RetroMañía. A principios de Noviembre fuimos invitados por la organización del FIVED, la primera feria de videojuegos y entretenimiento digital de España. Celebrada en Córdoba, Iñaki Grao ofreció una conferencia sobre el resurgir del videojuego clásico.

Como colofón a este año, Undoestudio nos propuso participar en un ambicioso proyecto, “La vida es juego”: una exposición dedicada al videojuego en sus múltiples facetas. Desde principios de mes, y hasta finales de Febrero de 2010, el Centro de Historia de Zaragoza recoge una muestra que hace un recorrido por la historia del videojuego, su proceso de creación y la importancia que tiene en la sociedad actual como medio de relación entre las personas. Un trabajo en el que hemos colaborado como comisarios técnicos y en el que están presentes empresas tan importantes en el sector como Microsoft, Nintendo, Sony, Sega, Pyro Studios, FX interactive...

Exposición "La vida es juego"

Si recordáis a finales de 2008, comentábamos que teníamos un listón muy alto que superar. Gracias a las ganas y el trabajo realizado por nuevas manos que se han incorporado al proyecto, se ha mantenido e incluso superado el nivel que tuvimos el año pasado. Nos gustaría compartir esta ilusión aún con más gente, que deseen sumar su aportación activa al proyecto de RetroAcción.

Nuestro deseo es que en 2010 se mantenga la senda que iniciamos ya hace unos años. En breves tendréis noticias, ya que el año se inicia con la continuidad de “La vida es juego” y algo más...

Esperamos volver a veros en cualquiera de los diferentes eventos que organicemos próximamente. ¡Yo que vosotros no me los perdería!