Resumen del año 2008 de la asociación RetroAcción

Aprovechamos la publicación de esta noticia para desde la asociación RetroAcción desearos a todos un feliz año 2009.

Resumen del año 2008

Cuando llegan estas fechas es casi una ley no escrita el echar la vista atrás para recapitular lo hecho a lo largo del año. Retroacción no podía ser menos, así que en las siguientes líneas haremos un repaso a las actividades que hemos desarrollado durante 2008.

Hace un par de años Retroeuskal era el referente central y único de toda nuestra labor como asociación. Es increible ver que lo que comenzó hace 5 años siendo una reunión informal de aficionados y nostálgicos de la Retroinformática, ha desembocado en un calendario de eventos repartidos a lo largo del año por toda España: Madrid, Lérida, Bilbao, Zaragoza...

Por supuesto, lo primero que hemos de hacer es agradecer de nuevo la colaboración de todas las personas y organismos que han ayudado a hacer posible semejante despliegue de exposiciones, actividades y charlas. No nos olvidamos de Zonadepruebas, que también merece una mención especial en este apartado.

También hemos de recordar a todos los patrocinadores que han confiado en nuestra labor: Fundación Euskaltel, Hardcore gamer, Sega España, editorial Tébar, Ubi soft, la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, y Caja de Ingenieros.

Retromañía en su segunda edición se ha consolidado como cita anual para los curiosos y aficionados a este mundo, contando con el inestimable soporte de una institución de gran prestigio como es la Universidad de Zaragoza. Nuestra colaboración no sólo se ha limitado a la celebración de este evento. Retroacción se ha responsabilizado de la gestión del museo de informática del Centro Politécnico Superior, comenzando con una reestructuración y ampliación de la exposición permanente. En este aspecto, os recordamos que estamos abiertos a recibir donaciones de equipos que permitan completarla todavía más.

En Julio la veterana Retroeuskal se convirtió en una de las zonas destacadas de Euskal Encounter gracias al dinamismo de las competiciones y concursos. El juegódromo fue un hervidero de personas dispuestas a superar de nuevo multitud de juegos clásicos, y sus charlas, una cita ineludible. Se continuó ofertando contenidos audiovisuales basados en la cultura del videojuego con la proyección del documental "Hobby". Y no podemos dejar de citar el 25 aniversario de Space invaders, celebrado a lo grande con una Retropartida gigante manual que registró más de 300 movimientos.

En 2008 nos hemos asomado a parcelas del videojuego por las que hasta ahora habíamos pasado de puntillas. Los arcades y las videoconsolas han tenido una fuerte presencia, sin dejar de lado la informática doméstica que nos ha acompañado desde los inicios. Un ejemplo de ello han sido las dos exposiciones que han hecho un recorrido por la historia de las videoconsolas. Retroeuskal y Retromañía contaron con muestras que ofrecieron a los asistentes un recorrido por la evolución tecnológica de estas máquinas desde sus orígenes hasta la actualidad.

Los arcades fueron el leitmotiv de las actividades que realizamos en Lérida. Diversas charlas nos presentaron a la industria y la preservación de estos videojuegos. Javier Valero nos contó los entresijos del negocio desde su posición privilegiada como fundador de Gaelco, una de las pocas empresas españolas que se hicieron hueco en este campo. También nos hizo un extraordinario regalo, facilitando a Miguel Ángel Horna "Elsemi" el código necesario para conseguir en MAME la emulación perfecta del recordado World rally. Miguel Ángel, además de en Lérida, también nos acompañó en Zaragoza con otra charla más. Gracias a él pudimos conocer las interioridades de la programación de los emuladores y cómo funciona el proyecto MAME.

Las charlas y mesas redondas de este año han sido pobladas por ilustres nombres, que seguro os suenan. Ignacio Abril, con su Navy moves y la experiencia en Dinamic y FX interactive, Alberto González y su paso por New frontier o Bit managers, el ya citado Javier Valero... También nos ha acompañado la prensa especializada del videojuego en los nombres de John Tones y Eunice Szpillman con su proyecto Mondo pixel y la revista Extreme, o David Guaita del programa Jugones de Canal plus. Y si hablamos del sector audiovisual, recordemos de nuevo el buen humor e ingenio de Ciro Altabás en el documental "Hobby".

Los nuevos desarrollos para sistemas clásicos tampoco han faltado a la cita. José Leandro Novellón, Miguel Ángel Rodriguez "McLeod_idefix", Jon Cortazar "Viejo archivero",... Destacados representantes de proyectos de hardware o programación de videojuegos para 8 bits que nos han contado sus experiencias.

Tenemos un listón muy alto que superar, pero la ilusión nos mueve a trabajar porque 2009 sea al menos tan espectacular como 2008. Esperamos veros en cualquiera de los diferentes eventos que organicemos próximamente. No diréis que no merece la pena acercarse a esos pequeños retales de historia de la informática y el videojuego que con tesón y seriedad hemos conseguido hacerlos realidad, y acercarlos al público en general.